ShareThis

sábado, 7 de marzo de 2009

Resumen Estados, 6 de marzo

La Jornada/Estados/6 de marzo

Atrapan mixes a presuntos secuestradores

Oaxaca, Oax., 5 de marzo. Pobladores del municipio mixe de Santa María Tlahuitoltepec se niegan a entregar a las autoridades a tres personas acusadas de secuestrar a un taxista en el Distrito Federal, de intento de robo y de portación de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas. El alcalde Erasto Martínez González dijo que la situación de los detenidos se resolverá en una asamblea general del pueblo, con base en los usos y costumbres de la comunidad.

La aprehensión de Mayolo Gutiérrez Pacheco, Marcelino Vásquez Torres y César Israel Contreras –los dos primeros originarios de la localidad y el tercero de la ciudad de México– ocurrió el 25 de febrero pasado, por órdenes del ayuntamiento.



La Jornada/Estados/6 de marzo

Dejan San Cristóbal de las Casas sin agua

San Cristóbal de las Casas, Chis., 5 de marzo. La Comisión Federal de Electricidad suspendió este jueves la energía eléctrica en los ocho sistemas de agua potable que abastecen a los más de 100 mil habitantes de esta ciudad, debido a que el organismo municipal encargado de operar la distribución y cobro del líquido no ha pagado un millón 325 mil pesos desde enero. Mariano Díaz Ochoa, alcalde de la ciudad, informó que el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal carece de recursos debido a que la mayoría de los más de 34 mil usuarios no han pagado la tarifa de servicio, de 840 pesos anuales o 70 mensuales. Calificó de preocupante la situación porque la ciudad quedó sin agua y el problema podría durar varios días. La solución para restablecer el fluido eléctrico en los ocho sistemas de bombeo está en manos de los ciudadanos, afirmó Díaz Ochoa.



La Jornada/Estados/6 de marzo de 2009

Jalisco: tribunal elude el caso de niño envenenado

Guadalajara, Jal., 5 de marzo. Los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) concluyeron ayer que no tienen facultades para conocer del escrito presentado por María del Carmen Rocha Mendoza, quien exigió al gobierno de Jalisco una indemnización de 20 millones de pesos por la muerte de su hijo de ocho años de edad, Miguel Ángel López Rocha, quien cayó al río Santiago en enero de 2008 y pereció dos semanas después intoxicado con arsénico.

Con base en lo dispuesto por las constituciones federal y local, así como por la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, este tribunal carece de atribuciones para conocer de la demanda, dijo el presidente del organismo, Celso Rodríguez González.

Originalmente se esperaba tratar el tema en la sesión del viernes de la semana pasada, pero ese día los magistrados acordaron celebrar este jueves una sesión extraordinaria y su decisión coincidió con lo que el secretario de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, afirmó la semana pasada: Se desechó por notoriamente improcedente. Esta resolución de los magistrados no envía la demanda a tribunales civiles y/o administrativos, pero los demandantes podrán acudir a cualquiera de las dos instancias o a las dos.



La Jornada/Estados/6 de marzo de 2009

Presumen corrupción en el MP en Mazatlán

Mazatlán, Sin. El ayuntamiento solicitó a la procuraduría estatal revisar el trabajo de las agencias del Ministerio Público del fuero común, pues comandantes y jefes de grupo de la policía local se quejan de que, amparados por las recientes reformas al Código de Procedimientos Penales, los agentes no consignan a los supuestos delincuentes que remiten y los liberan. El alcalde Jorge Abel López Sánchez dijo que también solicitó al procurador Alfredo Higuera Bernal que abra los expedientes de asaltos y robos de vehículos.



La Jornada/Estados/6 de marzo de 2009

Veracruz, rezagado en obras hidráulicas

Jalapa, Ver. Un millón 400 mil veracruzanos, 20 por ciento de la población del estado, carecen de agua potable y sistemas de saneamiento a pesar de que es la cuarta entidad del país en cuanto a volumen per cápita del líquido, según reveló un estudio elaborado por El Colegio de México. Así lo informó la investigadora Judith Domínguez Serrano, quien dictó la conferencia ¿Tenemos agua los veracruzanos? La investigadora señaló que Veracruz se ubica en el lugar 29 en infraestructura hidráulica. Es decir, a sólo tres lugares de ser el último en dotación de servicios de agua potable y saneamiento, incluidos sistemas de drenaje y alcantarillado para los pobladores. Las autoridades no están creando infraestructura para llevar este servicio a la población. Destacó que la región Córdoba-Orizaba posee una de las reservas de agua más grandes del país, pero está sumamente contaminada.

Resumen Política, 6 y 7 de marzo

La Jornada/Política/6 de Marzo

Demanda Felipe Calderón a ciudadanos “atorarle” problemas de inseguridad.

Tijuana, BC., el presidente Felipe Calderón Hinojosa, advirtió que el Gobierno no puede ni debe hacer solo la tarea de liberar a México, de la violencia así que demando el apoyo de autoridades estatales y la ciudadanía. Lo anterior fue dicho por el michoacano después de que el alcalde de Tijuana Jorge Ramos, le solicitara la presencia permanente del Ejercito Mexicano en las calles mientras se recupera la tranquilidad.

Con respecto a un tema ya recurrente en sus giras (la crisis), el presidente reconoció, que quizá en México no se puedan mitigar del todos sus efectos, sin embargo podemos poder todo de nuestra parte para superarla.

Durante las 4 horas que el presidente estuvo en Tijuana, se traslado en helicóptero, también reconoció que se vive una etapa crucial en la lucha contra la inseguridad y la violencia y por ese resalto la importancia de el esfuerzo de todos.

Celebró que algunas empresas de este lado de la frontera se vean beneficiadas con la devaluación, por que sus productos son más baratos que en Estados Unidos.

Por otra parte para exigir el esclarecimiento de 500 casos de desaparición de personas, integrantes de la Asociación contra la Impunidad se manifestaron frente a la planta industrial en la que termino la visita del presidente, al considerar que los gobierno municipal y estatal, fueron rebasados por el crimen organizado los integrantes de esta organización buscaron (sin resultado) una audiencia con el presidente para exponerle datos sobre la problemática

La Jornada/Política/7 de marzo

Aplicará la SEP plan para evitar manipulación del voto en prepas

Cancún QR, 6 de Marzo. La secretaria de educación pública (SEP) implementara junto con la ONU, una serie de acciones para evitar la eventual manipulación de cerca de 1, millo 300 mil nuevos votantes que se encuentran en el nivel bachillerato, así como para prevenir el proselitismo dentro de las escuelas y el desvió de recursos para campañas.

Al término de la 16 Reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), la titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, exhortó a que ningún espacio educativo sea utilizado como plataforma política¨

En tanto, el subsecretario de Educación Superior, Miguel Székely Pardo, explicó que alrededor de una tercera parte de los estudiantes de este nivel, ejercerán por primera vez su derecho al voto.

Y como parte de la agenda de prevención, se aplicaran acciones en dos vías: para evitar que las instituciones de enseñanza media superior tengan alguna vulnerabilidad en el proceso electoral, en términos de uso de la infraestructura y garantizar que los recursos para los planteles no se usen con tales fines.

Respecto al Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal, el oficial mayor de la SEP, Julio Castellanos, señaló que no hay antecedentes de que sea mal utilizado. Vásquez Mota aseguro que el presupuesto para educación no tendrá recortes, pues la educación es prioridad para este gobierno.

La Jornada/Política/7 de marzo

Exigen a Calderón no ceder a presión del mandatario francés

La organización Movimiento Blanco, que encabeza Isabel Wallace, pidió ayer al presidente Felipe Calderón que no permita ninguna presión de su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, en el caso de Florence Cassez Crepin.

La petición se hizo al tiempo que una fuente del gobierno de Francia confirmó que el tema de la mujer, condenada a 60 años de prisión por el delito de secuestro, será abordado en las conversaciones que sostendrán ambos mandatarios durante la visita que realizará Sarkozy a México.

La agenda oficial del presidente francés se iniciará el lunes, aunque trascendió que desde anoche llegó al país, con el fin de realizar actividades privadas, sobre las cuales el gobierno mexicano y la embajada francesa decidieron guardar silencio.

Prevista originalmente para mayo pasado, la visita del mandatario francés se ha visto marcada por el tema de Florence Cassez, cuyos familiares le solicitaron gestionar ante su homólogo mexicano la repatriación de la mujer. Así, el vocero del Palacio del Elíseo, Luc Chatel, dijo el jueves que París nunca ocultó que el objetivo de Sarkozy era garantizar el traslado.

El michoacano informó que ha manifestado a su homólogo la disposición de su gobierno de ejercer las atribuciones que concede el Tratado de Estrasburgo entre México y Francia, para que una vez que sea definitiva la condena, si es el caso, se explore la manera en que ésta pueda purgar la sentencia en su país.

En medio de ese debate, la asociación Movimiento Blanco demandó respeto “para las víctimas y para las leyes de nuestro país, ya que, según pruebas que obran en el expediente, (Cassez) participó en el secuestro de la señora Cristina (Ríos Valladares) y de su hijo Cristian.

La Jornada/Política/7 de marzo

Pretende Washington labor militar "compartida" contra los narcos

El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Michael Mullen, expresó este viernes que comparte "la “seria preocupación" que causan en México el crimen organizado y el narcotráfico y manifestó su deseo de trabajar coordinadamente "para encontrar maneras de mejorar la cooperación entre las fuerzas militares de nuestros dos países"”.

Expuso que para Estados Unidos, México no sólo es un vecino. "“Es nuestro buen amigo y una nación con la que nos une una larga frontera y responsabilidades compartidas. Vengo a escuchar, a aprender y a tratar de ver a través de los ojos de los líderes mexicanos los retos de seguridad que enfrentamos”."

La Secretaría de Marina informó que en la reunión de Mullen y Saynez (secretario de Marina) se trató la importancia de acrecentar en un futuro la "“interoperabilidad"” entre las fuerzas armadas de los dos estados y fomentar una relación de respeto mutuo. Asimismo, evaluaron algunos puntos de la Iniciativa Mérida, aunque no especificó cuáles.

De igual manera, el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, sostuvo que es innecesario que Estados Unidos refuerce con tropas la frontera norte, pues México tiene fuerzas de seguridad suficientes para controlar el tráfico de enervantes.

Mientras, el secretario de Defensa estadunidense, Robert Gates, aseguró que el gobierno de Calderón empieza a revisar su política respecto de una colaboración militar amplia. "“Algunos de los antiguos recelos contra la cooperación entre nuestros ejércitos están siendo superados"”, enfatizó.

De lo poco que ayer trascendió de las reuniones entre los militares, es que Mullen insistió en que es vital fortalecer la relación bilateral.

Esta es la primera visita del almirante Mullen a México desde que asumió el cargo de jefe del Estado Mayor Conjunto. La última vez que vino fue en septiembre de 2005, cuando era jefe de operaciones navales y fue invitado a presenciar la ceremonia del Grito de Independencia.

La Jornada/Política/7 de marzo

Los zapatistas ya erradicaron alcoholismo y drogadicción

Municipio autónomo Lucio Cabañas, Chis., 6 de marzo. Un logro de salud indiscutible de las comunidades zapatistas es la erradicación del alcoholismo desde hace 20 años. Se dice rápido. La diferencia en la cotidianidad familiar y comunitaria es profunda e implica menos violencia, lo cual ya es un indicador de sanidad. Y más tratándose de pueblos indígenas y conociendo los estragos que causa en ellos el alcohol, siempre de mala calidad.

Las fiestas que han prodigado durante 15 años, visibles o discretas, grandes o pequeñas, siempre de baile hasta el amanecer, transcurren sin gota de alcohol. Es una excepción absoluta a escala nacional, con carnavales y fiestas patronales a golpe de posh, aguardiente o brandy sintético. Y sin ir más lejos, cualquier fin de semana.

No se diga la inexistencia de consumo o comercio de drogas, tampoco permitidos en las comunidades autónomas. El retorno al alcoholismo suele ser el camino de las deserciones en comunidades divididas e instrumento estelar en las estrategias de contrainsurgencia desde 1995.

Resumen Economía, 6 y 7 de marzo

El Universal/Economía /viernes 6 de marzo de 2009

Drama de Citigroup atrae nuevopostormexicano

El desplome en las acciones de Citigroup y el polémico aumento de participación del gobierno de Estados Unidos en ese grupo (dueño de Banamex) han despertado el interés de un nuevo tirador mexicano: una mezcla de financieros y políticos.

Ayer se conoció en el sector bancario que Banorte e Interacciones, cuyos dueños son Roberto González Barrera y Carlos Hank Rohn (emparentados por el matrimonio de sus hijos), buscan comprar Banamex, con apoyo y cabildeo de dirigentes del PRI.

La oportunidad se les abre si el gobierno mexicano aplica el artículo 13 de la Ley de Instituciones de Crédito, que prohíbe a gobiernos extranjeros participar en el capital de los bancos nacionales. Entonces, Citigroup se vería obligado a vender Banamex, porque el gobierno de Barack Obama aumentó su tenencia de 7.8% a 37%.

Por lo pronto, esta alianza tuvo un avance fuerte ayer. Los senadores del PRI, coordinados por Manlio Fabio Beltrones, lograron un exhorto al Ejecutivo federal para que “salvaguarde la rectoría del Estado sobre el sistema bancario nacional”. Es decir, que obligue a vender.

Un día antes, otro grupo tirador, encabezado por Roberto Hernández y Manuel Medina Mora, presidente y directivo del mismo Banamex, compraron millones de acciones cuyo precio cerró ayer en 1.02 dólares, cuando en meses pasados llegaron a costar hasta 50 dólares.

Art. 13

Las acciones representativas de las series "o" y "l", serán de libre suscripción. no podrán participar en forma alguna en el capital social de las instituciones de banca múltiple, personas morales extranjeras que ejerzan funciones de autoridad.



Impresos

La Jornada/Economía/6 de marzo

Se desplomó el índice de confianza del consumidor

El índice de confianza del consumidor reportó una caída anual de 21.9% en febrero, según el índice respectivo elaborado en conjunto por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México.

El indicador parcial que reportó mayor deterioro fue el que compara la situación económica actual del hogar con la de hace un año, para evaluar la posibilidad de comprar un bien mueble como sala, comedor, aparatos electrónicos o de línea blanca, el cual marcó un derrumbe anual de 46.4%, al pasar de 105.3 a 56.4 puntos, según las respuestas dadas por los entrevistados.

El indicador que informa sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual, comparada con la que tenían hace 12 meses, se hundió 14.4% en febrero respecto al nivel de 101.4 unidades donde se ubicaba en el mismo mes del año pasado. Mientras la perspectiva a 12 meses cayó 12.2%, lo que significa que la situación económica de los miembros del hogar desmejoró y esperan un mayor deterioro durante el siguiente año.

Por su parte, el subíndice que compara la percepción que se tiene de la situación económica del país, respecto a la que se tuvo hace 12 meses, marcó un hundimiento anual de 22.4%, por el predominio de las respuestas que indicaron que las circunstancias económicas empeoraron.

En tanto, el componente del índice de confianza del consumidor que evalúa cómo se percibe la situación económica del país de 12 meses, en contraste con la presente, cayó de un nivel de 97.6 puntos en que se encontraba en febrero de 2008 a 84.9 en el segundo mes de 2009; es decir, tuvo un descenso anual de 13%.

La Jornada/Economía/ 6 de Marzo

A menos de un dólar la acción de Citigroup

En Nueva York las acciones del banco estadounidense, otrora la entidad financiera más grande del mundo, llego a caer a menos de un dólar las acciones por lo que su perdida en lo que va del año es de 85 porciento

Hace dos años, el valor de mercado de Citigroup se ubicaba por encima de 270 mil millones de dólares, actualmente es levemente superior a los 5 mil 400 millones de dólares. Un día antes Roberto Hernández, presidente de Banamex, adquirió 6 millones de acciones, a 1.25 dólares por título y Manuel Medina Mora, director de Citigroup para México y América Latina, compró 1.5 millones de acciones a 1.24 dólares.

La Jornada/Economía/6 de marzo

En San Lázaro, iniciativas para evitar despidos

La comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobará la próxima semana un paquete de reformas en materia económica con el fin de evitar despidos, anunció el coordinador del PRI, Emilio Gamboa Patrón.

Además aseguro el líder de la mesa directiva, César Duarte Jáquez, que el gobierno de Felipe Calderón no ha enviado las iniciativas que anunció hace un mes el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, “nos hablo de muchas”, pero no tenemos ninguna, agregó el priista.

Por su parte Emilio Gamboa, coordinador de la bancada del PRI en la Cámara Baja, confirmó que la próxima semana diputados priistas asistirán a un desayuno con el Gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, para exigir información sobre la fuga de capitales del país. El legislador priista lamento que no se cumpliera la oferta de campaña de Felipe Calderón de crear un millón de empleos al año.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) está sumado a esta jornada, junto con Acción Nacional y los otros cinco partidos, que conforman la Cámara de Diputados, aseguro en entrevista que pronto legislaran con el objetivo de salir adelante en esta crisis.

Informó que también la Comisión de Presupuesto, a pesar de que su presidente, el panista Raúl Padilla, tiene un mes sin asistir a la cámara, aprobará la próxima semana un paquete de reformas para simplificar la aplicación del Presupuesto de Egresos de la Federación.

La Jornada/Economía/7 de marzo

Acepta FMI fallas en la supervisión que hace del sistema financiero mundial

Washington 6 de marzo, El Fondo Monetario Internación hizo una fuerte autocritica con respecto a sus errores a la hora de identificar las raíces de la crisis económica actual. En una serie de documentos el Fondo Monetario Internacional reconoció, la falta de coordinación en la supervisión y la falta de eficacia en sus mensajes por no haber podido detectar a tiempo que el auge del crédito podría estallar de una manera dramática.

Además, el Fondo dijo que las advertencias antes de la crisis, incluyendo las suyas, fueron muy aisladas y poco específicas para forzar a los gobernantes a actuar. Y que esta crisis representa una llamada de atención para reconsiderar la efectividad de la arquitectura de las finanzas internacionales.

El Fondo afirmó que sus evaluaciones mayormente optimistas alentaron una visión positiva sobre los países avanzados y la innovación financiera. Además advirtió en reiteradas ocasiones sobre los riesgos de los desequilibrios mundiales, aunque reconoció que a medida que los desajustes aumentaban sus alertas se hicieron más débiles.