ShareThis

lunes, 2 de marzo de 2009

Resumen informativo (Estados)

Impresos

La Jornada/Estados/2 de marzo

El ayuntamiento de Querétaro esquilma a artesanas indígenas

Querétaro, Querétaro., 1º de marzo. El ayuntamiento de Querétaro, que encabeza el alcalde panista Manuel González Valle, compró a indígenas ñañús 500 muñecas a principios de enero, con el argumento de apoyar al sector artesanal ante la crisis económica; sin embargo, les ofreció un precio 65 por ciento menor al normal y aún no se las paga. Además, las aproximadamente 38 indígenas, reubicadas en la plaza Fundadores de esta capital a fin de dignificar su actividad, fueron registradas ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) para que emitan facturas cuando vendan artesanías en hoteles y restaurantes de Querétaro. Sin embargo, aún no saben con qué régimen fiscal se les dio de alta.

El secretario de gobierno municipal, Jorge Luis Alarcón Neve, indicó que con esta operación las autoridades realizan un esfuerzo subsidiario para apoyar a este sector artesanal, vulnerable ante la situación económica y obsequian las muñecas a visitantes, principalmente en actos protocolarios.

Mientras, las artesanas no saben cómo declararán impuestos, personal del gobierno municipal les ha dicho que si el Partido Acción Nacional (PAN) gana las elecciones del 5 de julio –cuando se renovarán gubernatura, ayuntamientos y el Congreso de Querétaro–, probablemente no tendrán que pagar gravámenes.

Algunas indígenas aseguraron que el gobierno municipal no ha cumplido lo prometido con la reubicación, las indígenas eran agredidas con frecuencia por inspectores municipales por vender en las calles sin licencia. Luego de que las afectadas interpusieron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el ayuntamiento y diversas dependencias diseñaron un proyecto para reubicarlas en la plaza Fundadores.

Impresos

La Jornada/Estados/2 de marzo

Funcionaria de Mérida, implicada en un fraude

Mérida, Yucatán. El alcalde panista César Bojórquez Zapata dio a conocer la renuncia de Cecilia Flores Argáez como directora de comunicación social del ayuntamiento, luego que la Procuraduría de Justicia estatal documentó varias denuncias de empresarios y políticos priístas y panistas contra la ex funcionaria por un presunto fraude millonario. Trascendió que Flores Aráez habría huido del país. En este asunto no hay nada político, sino meramente comercial, dijo el abogado de la acusada, Armín Villalobos Martínez.

Impresos

La Jornada/Estados/2 de marzo

Amenazan de muerte a 7 ediles de Guerrero

Chilpancingo, Guerrero., 1o. de marzo. Al menos siete alcaldes priístas de las regiones Costa Grande y Tierra Caliente de Guerrero han recibido amenazas de muerte de grupos delictivos, sostuvo el dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la entidad, Marco Antonio Leyva Mena. El líder del tricolor se negó a identificar a sus correligionarios amenazados, pero fuentes cercanas a la dirigencia priísta aseguraron que los amedrentados en la Costa Grande serían el alcalde de Zihuatanejo, Alejandro Bravo Abarca; el de La Unión, Jorge Luis Solchaga Martínez; Albino Lacunza Santos, de Petatlán, y Nadín Torralba Mejía, de Tecpan de Galeana, en tanto que en la Tierra Caliente son Raymundo Flores Castañeda, de Ajuchitlán del Progreso; Egdy Julián Gómez, de San Miguel Totolapan, y Raúl Ríos Núñez, de Zirándaro de los Chávez. Leyva Mena acotó que sus compañeros son víctimas de extorsión.

Impresos

La Jornada/Estados/2 de marzo

Sigue la desbandada de diputados en Edomex

Toluca, México. Dos secretarios de gobierno y 13 diputados locales abandonaron sus cargos para estar en la selección de candidatos del Partido Revolucionario Institucional. La titular de Salud, María Elena Barreta, ex secretaria particular del gobernador Enrique Peña Nieto, buscará postularse por la alcaldía de Toluca, mientras el secretario de Turismo, Alfredo del Mazo, primo del mandatario, pretende ser edil de Huixquilucan. El Congreso local también aprobó ayer las licencias de los priístas Eruviel Ávila, que quiere gobernar Ecatepec; Ana Lilia Herrera, que va por Metepec, y Carlos Cadena Ortiz, que apoyará a su padre, Manuel Cadena Morales, quien busca una diputación por Texcoco. Los otros aspirantes son Pedro Vargas, Luis Alfonso Arana, Aarón Urbina, Blanca Estela Gómez, Juan Manuel Beltrán, José de Jesús Cedillo, Mario Santana, Tanya Rellstab, Alejandro Castro y Azucena Olivares.

Exige AMLO a Calderón declare al país en “estado de emergencia”

Impresos

La Jornada/Política/2 de marzo

Exige AMLO a Calderón declare al país enestado de emergencia

Abasolo, Tamaulipas., 1º de marzo. Andrés Manuel López Obrador exigió a Felipe Calderón que declare al país en estado de emergencia y hable con la verdad a los mexicanos sobre la gravedad de la situación económica, ya que “tratan de ocultar –dijo– que desde hace tres meses se pierden 6 mil empleos diarios y la devaluación del peso frente al dólar es ya superior a 50 por ciento”.

A punto de concluir su recorrido por todos los municipios del país, el político tabasqueño advirtió que aunque lo acusen de alarmista debe denunciar que se entró ya a una verdadera catástrofe en materia financiera, lo que va a ocasionar más criminalidad y violencia, sin que el gobierno usurpador tome las medidas requeridas para evitarlo.

Insistió en que Calderón está obligado a reorientar el presupuesto y aplicar medidas de austeridad en la administración pública.


Al llegar a la plaza principal de Abasolo advirtió que sacar más soldados a la calle no va a frenar el problema de la inseguridad en el país.

Según los indicadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en los últimos tres meses cada día son 6 mil los mexicanos que han perdido su empleo, lo que significa que en ese lapso más de medio millón de trabajadores pasaron a las filas de los desocupados.

En Soto la Marina, advirtió que habrá mucha “mortandad” de empresas pequeñas y medianas. Después, en Villa de Casas, el último de los tres municipios de Tamaulipas que le faltaba por visitar, López Obrador insistió en el tema. El agravamiento de la crisis, dijo, debe ser motivo de reflexión y de preocupación, porque entre más desempleo y menos crecimiento haya, sobrevendrán más inseguridad y más violencia.

Con la gira de esta semana, en la que visitó San Luis Potosí y Tamaulipas, Andrés Manuel López Obrador está a punto de finalizar el recorrido por los 2 mil 438 municipios del país que inició en enero de 2007.

Esta crisis es más profunda, duradera y destructiva que otras: Concamin.

Impresos

La Jornada/Economía/2 de marzo

Esta crisis es más profunda, duradera y destructiva que otras: Concamin.

Se dice que esta crisis será más duradera y mucho más destructiva que cualquiera de las anteriores desde la gran depresión del 29, pues están en recesión tres de los grandes ejes económicos (Estados Unidos, Japón y la Unión Europea).

En México estamos empezando a sentir los efectos de esta crisis, a finales del 2008 y principios de este año, se ha resaltado la debilidad económica de nuestro país. Algunos de los efectos que ha tenido esta crisis sobre la economía nacional los podemos notar en la reducción del PIB y en la caída de varios sectores económicos, como el caso industrial y manufacturero. Son signos de la recesión que vivimos desde los primeros meses del 2008 y que parece ira en picada hasta finales del 2009.

Cabe mencionar que los sectores antes mencionados son los que han sido más afectados y sus consecuencias serán evidentes en los negocios, ya que registrarán las mayores caídas. Todo esto por nuestra dependencia económica hacia uno de los países rectores de la economía mundial.

Se registra una desaceleración económica a partir del primer trimestre del año anterior que se concibe el mayor de los últimos cinco años, que no solo ha afectado al sector industrial y manufacturero, pero que el gravamen se encuentra en dichos sectores, registrando caídas importantes en la industria textil tanto en el campo productivo como en el laboral presentando así un perfil crítico.

El peso, subvaluado por reacción excesiva del mercado: Carstens.

Impresos

La Jornada / Economia /2 de marzo

El peso, subvaluado por reacción excesiva del mercado: Carstens.

La devaluación del peso ha sido provocada por una reacción excesiva del mercado, afirmó el secretario de Hacienda, Agustín Carstens Carstens.

De gira por Oporto, Portugal, donde participará en la Reunión Extraordinaria de Ministros Iberoamericanos de Finanzas convocada para analizar la crisis económica internacional, Carstens dijo: creo que está (el peso) subvaluado.

De acuerdo con estadísticas del Banco de México, de octubre al cierre de febrero el peso mexicano registra una depreciación de 37.9 por ciento.

El secretario de Hacienda pronosticó que la recuperación de México estará determinada en gran parte por las medidas tomadas en Estados Unidos.

Intervención de EU en Citi obligaría a cancelar operación de Banamex

Impresos

La Jornada/Economía/1 de Marzo
Intervención de EU en Citi obligaría a cancelar operación de Banamex
Las autoridades mexicanas deben cancelar el permiso a Banamex para operar como banco y llevar a cabo su intervención y expropiación, después de que el gobierno de Estados Unidos detenta hasta ahora 36 por ciento del Citigroup.

Al convertirse formalmente el gobierno estadounidense en uno de los principales accionistas de Citigroup, que a su vez es el dueño y principal accionista de Banamex, se estaría violando abiertamente el artículo 13 de la Ley de Instituciones de Crédito (Lo anterior en virtud de que el artículo 13 de la Ley de Instituciones de Crédito establece claramente que: No podrán participar en forma alguna en el capital social de las instituciones de banca múltiple personas morales extranjeras que ejerzan funciones de autoridad.) , por lo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público estaría obligada a cancelar la autorización que Banamex tiene para ejercer las funciones de banca en México.
Es importante señalar que la inyección de recursos por parte del gobierno estadounidense hacia Citigroup mediante obligaciones convertibles ha sido por aproximadamente 45 mil millones de dólares, lo que representa en estos momentos una participación inicial de 8 por ciento en el capital de este consorcio financiero.
Esto obliga a las autoridades mexicanas a intervenir formalmente a Banamex en tanto se opta por buscar nuevos accionistas que no tengan ningún impedimento de ley para operar Banamex.

Aprueban nuevo rescate para aseguradora de EU

Impresos

La Jornada /Economía /lunes 2 de marzo

Aprueban nuevo rescate para aseguradora de EU

El directorio de la aseguradora American International Group (AIG) aprobó un paquete revisado de rescate para la compañía que incluye un compromiso adicional de 30 mil millones de dólares del gobierno estadunidense.

De esa forma se pretende aliviar parcialmente las pérdidas de 60 mil millones de dólares en el cuarto trimestre de 2008, la mayor pérdida trimestral en la historia económica estadunidense.

La 60 Legislatura, improductiva

Impresos

La Jornada/Política/lunes 2 de marzo

La 60 Legislatura, improductiva

La marcada improductividad de la Cámara de Diputados se refleja en sus propios números: de 2 mil 350 iniciativas que hasta el martes pasado se habían recibido en el pleno, los legisladores sólo han aprobado 300 en dos años y medio de trabajos de la 60 Legislatura, han rechazado 175 y con ello el rezago es de mil 875 propuestas que no han sido dictaminadas en las 45 comisiones ordinarias.

Las comisiones que no han discutido una sola iniciativa son: Agricultura y Ganadería, que preside el priísta Héctor Padilla, que ha recibido 17 iniciativas; Desarrollo Metropolitano, encabezada por el panista Obdulio Ávila, ha recibido siete; la del Distrito Federal –que hasta el jueves pasado estaba a cargo del perredista Gerardo Villanueva, quien ese día obtuvo licencia por tiempo indefinido– recibió 18; la Jurisdiccional, que preside la priísta Arely Madrid, tiene archivadas ocho, y la de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, que conduce el perredista Antonio Ortega Martínez, mantiene guardadas cuatro.

En el bloque de las que sólo han aprobado una iniciativa en dos años y medio de trabajo están: Desarrollo Rural, presidida por el perredista Ernesto Navarro, que tiene pendientes 21; Fomento Cooperativo, a cargo del panista Melesio Magallón, sólo ha aprobado una de dos; Participación Metropolitana, que preside la diputada de Convergencia María del Carmen Salvatori, donde aún hay 12 sin discutir; Pesca, del perredista Carlos Morales Vázquez, tiene pendientes siete, y en la de Radio, Televisión y Cinematografía, que preside el diputado del Verde José Antonio Arévalo, hay 28 iniciativas no debatidas.

Más aún, a lo largo de la actual legislatura 82 diputados han solicitado licencia para dedicarse a otra actividad.

La comisión que más dictámenes ha aprobado es la de Hacienda, con 136, pero tiene pendientes 306 de las 442 que se le han turnado para su discusión. El presidente de esa instancia, el priísta Jorge Estefan, aseguró que para dar trámite al rezago se desecharán de plano “las iniciativas Santaclos”, que expresan deseos inalcanzables de legisladores, así como las de legisladores que ya se fueron.

El presidente de la Comisión de Vigilancia, Antonio Ortega, reconoce que el rezago se debe a los obstáculos que los partidos interponen a iniciativas que afectan intereses, en especial del PAN. “Esta legislatura se ha caracterizado, además, por el alto número de licencias de diputados, y este periodo difícilmente será un poco más productivo, porque todos los partidos ya están en campaña y hay elevado ausentismo”, agregó.

Los diputados solamente han aprobado 25 de las 110 iniciativas que llegaron de la Cámara de Senadores, 10 de las 62 turnadas por los congresos de los estados y ninguna de las nueve que le ha enviado la Asamblea Legislativa del Distrito Federal desde septiembre de 2006.

En Segob, "Santiago Creel dejó crecer al crimen organizado"

Impresos

Revista Vértigo/ 1° Marzo de 2009

En Segob, "Santiago Creel dejó crecer al crimen organizado"

Aleida Jaramillo

Analistas coinciden en que el ahora senador es el principal responsable de que la inseguridad creciera, pues como responsable de la conducción política del país, actuó con ineficiencia, conduciendo la pasada administración en un fracaso en materia de seguridad.

Como secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda “se mostró pasivo, omiso y sin estrategia definida” frente al crimen organizado, por lo que es señalado por diversos analistas como “el principal responsable de la inseguridad pública que se vive en el país.

Señalan los analistas consultados que Creel se dedicó a administrar su gestión con “miras a su candidatura presidencial”; desatendiendo la seguridad pública del país. Fracasando en ambas cosas, pues no pudo ser candidato presidencial panista y dejando detrás un sexenio que “careció de un escenario político operado de manera institucional”, mencionando casos como Atenco y Oaxaca donde nos mencionan dichos analistas que “la falta de dirección política gubernamental incubó crisis que tambalearon al gobierno”.

Gabriel Reyes Orona, presidente de la asociación ciudadana Transparencia Nacional, explica que, siguiendo con el amiguismo en la administración pública, al ser nombrado Secretario de Gobernación, Creel “se deshizo de los elementos humanos más capacitados y trajo a algunos de sus amigos de la infancia”. Así desmanteló tanto al CISEN (Centro de Investigación y seguridad Nacional) como a la Secretaría de Seguridad Pública Federal, en la cuál hace mención de poner a su disposición cantidades de recursos para la adquisición de equipo, armamento y contratación de recursos humanos, sin exigirle la rendición de cuentas correspondiente.

Aunque diversos analistas y líderes ciudadanos reconocen que este problema es añejo, destacan que en el sexenio pasado, cuando Santiago Creel debió haber emitido una estrategia de seguridad, se registró un crecimiento alarmante del problema de inseguridad pública. Todos coinciden en que, en la Secretaría de Gobernación, Creel Miranda y sus colaboradores “nada hicieron contra la inseguridad pública; se equivocaron; fueron insuficientes y tenían la estrategia equivocada”.

Provoca crísis salida de ulumnos de escuelas privada a públicas: ESTUNAM

La Jornada/Sociedad y justicia/lunes 2 de Marzo

El dirigente del Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM), Agustín Rodríguez, señaló que debido a la actual crisis económica casi 40 mil alumnos han salido de escuelas privadas para continuar sus estudios en la UNAM.

Unos 40 mil estudiantes han dejado los planteles de paga. Además, dijo que esta cifra quedo reflejada durante el examen de selección, que se relizó la semana pasada.

Presisó que la UNAM requiere al menos 20 millones de pesos anuales para incrementar su infrestructura y así poder hacer frente a la demanda de espacios educativos, además insistió en la necesidad de reactivar el mercado interno, pues a su juicio es la unica forma de generar empleos.

EL PAN y el gobierno están extraviados: PRI

La Jornada/Política/2 de marzo

A ocho años de haber ganado la presidencia, los panistas se encuentran extraviados, sin claridad política ni ideológica, afirmó el encargado del proceso interno de selección del PRI, Pedro Joaquín Codwell. El Partido Acción Nacional (PAN), como instituto político y el gobierno de Felipe Calderón, no saben hacia dónde ir, y se encuentran con el descubrimiento de que los problemas en lugar de minimizarse se magnifican.


Al clausurar los cursos del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (Icadep), con la presencia de Beatriz Paredes, Codwell se refirió al PRI como el partido que ha estructurado un país, y agrego que se encuentra en condiciones desventajosas en la lista electoral, pero con la capacidad de recuperar su liderazgo.

En tanto, el dirigente del Frente Juvenil del PRI, Canek Vázquez Góngora, lamentó el decremento de empleos en el país durante el último trimestre de 2008. Es realmente inconcebible que Felipe Calderón, quien se autonombró el presidente del empleo, haya ofrecido oportunidades laborales para los mexicanos y ahora no pueda cumplir esta promesa hecha durante su campaña.

Vázquez Góngora exigió al gobierno federal que tome las medidas necesarias para apoyar a la iniciativa privada, creando planes y programas que fomenten la contratación de jóvenes egresados de universidades.

Finalmente, Canek Vázquez alertó a los mexicanos, que después de casi una década de gobiernos panistas, sólo hemos visto cómo han pasado de las ocurrencias al engaño premeditado, demostrando así su incapacidad para cumplir sus promesas de campaña