ShareThis

lunes, 2 de marzo de 2009

En Segob, "Santiago Creel dejó crecer al crimen organizado"

Impresos

Revista Vértigo/ 1° Marzo de 2009

En Segob, "Santiago Creel dejó crecer al crimen organizado"

Aleida Jaramillo

Analistas coinciden en que el ahora senador es el principal responsable de que la inseguridad creciera, pues como responsable de la conducción política del país, actuó con ineficiencia, conduciendo la pasada administración en un fracaso en materia de seguridad.

Como secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda “se mostró pasivo, omiso y sin estrategia definida” frente al crimen organizado, por lo que es señalado por diversos analistas como “el principal responsable de la inseguridad pública que se vive en el país.

Señalan los analistas consultados que Creel se dedicó a administrar su gestión con “miras a su candidatura presidencial”; desatendiendo la seguridad pública del país. Fracasando en ambas cosas, pues no pudo ser candidato presidencial panista y dejando detrás un sexenio que “careció de un escenario político operado de manera institucional”, mencionando casos como Atenco y Oaxaca donde nos mencionan dichos analistas que “la falta de dirección política gubernamental incubó crisis que tambalearon al gobierno”.

Gabriel Reyes Orona, presidente de la asociación ciudadana Transparencia Nacional, explica que, siguiendo con el amiguismo en la administración pública, al ser nombrado Secretario de Gobernación, Creel “se deshizo de los elementos humanos más capacitados y trajo a algunos de sus amigos de la infancia”. Así desmanteló tanto al CISEN (Centro de Investigación y seguridad Nacional) como a la Secretaría de Seguridad Pública Federal, en la cuál hace mención de poner a su disposición cantidades de recursos para la adquisición de equipo, armamento y contratación de recursos humanos, sin exigirle la rendición de cuentas correspondiente.

Aunque diversos analistas y líderes ciudadanos reconocen que este problema es añejo, destacan que en el sexenio pasado, cuando Santiago Creel debió haber emitido una estrategia de seguridad, se registró un crecimiento alarmante del problema de inseguridad pública. Todos coinciden en que, en la Secretaría de Gobernación, Creel Miranda y sus colaboradores “nada hicieron contra la inseguridad pública; se equivocaron; fueron insuficientes y tenían la estrategia equivocada”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario