ShareThis

martes, 5 de enero de 2010

Opinion ciudadana



Impresos

La jornada/ correo Ilustrado/ Lunes 28 de diciembre de 2009   

Exige explicación sobre ganador del premio a la juventud 

El Premio Nacional a la Juventud no debe otorgarse por motivos ideológicos y menos si éstos se oponen a lo dispuesto en la Constitución. El caso es que el galardón correspondiente a Compromiso social se le atribuyó al Movimiento Ciudadano por Oaxaca Juvenil, grupo antiabortista que se opone al Estado laico y pretende imponerle sus creencias a los mexicanos.
Como ciudadano, protesto por esa decisión y llamo a los integrantes del Frente para la Defensa del Estado Laico a que soliciten la revocación de esa resolución, que me parece ilegal y completamente inaceptable. Además, considero que la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados debería invitar a la titular del Injuve a explicarse al respecto.


Revista Proceso


Comunidad científica ve inaceptable penalización del aborto

Rodrigo Vera

MÉXICO, D.F. 5 de enero (apro).—La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) considera que la reciente penalización del aborto, en 18 estados del país, es un “inaceptable fenómeno regresivo” que convierte en “delincuentes” a las mujeres que deciden interrumpir sus embarazos.
A través de un desplegado de prensa, la AMC agrega que estas reformas legales también están “socavando la racionalidad política del país”, además de que nos hacen “retroceder a etapas dolorosamente superadas hace siglo y medio”.
Y explica que este retroceso se da principalmente en lo jurídico, lo científico y en lo práctico.
En lo jurídico –dice—“es una violación de los principios del Estado laico”. En lo científico, es una reducción “simplista, arbitraria y poco informada” sobre la vida y el ser humano. Mientras que en lo práctico, está provocando la criminalización contra las mujeres que abortan y los médicos involucrados.
Por último, la AMC hace un llamado a la ciudadanía, así como a los órganos políticos y jurídicos, para que reflexiones sobre las “consecuencias de los hechos señalados”, para “detenerlos a tiempo”.
Firman el desplegado, Rosaura Ruiz Guitiérrez, presidenta de la AMC, así como René Drucker, José Sarukhán y Guillermo Soberón Acevedo, entre otros miembros de la comunidad científica mexicana.
De esta manera, la AMC muestra su oposición a las leyes antiaborto recientemente aprobadas en 18 estados: Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Veracruz y Yucatán.
Impulsadas por la Iglesia católica, estas reformas han contado, principalmente, con el aval de los legisladores locales del PAN y del PRI. Y según todos los pronósticos, seguirán aumentando las entidades federativas que penalizan el aborto.



Resumen de cultura, Martes 5 de enero de 2010.


Sexo y periodismo, una relación incestuosa
Paul Alonso
Desde los antiguos cantos portuarios eróticos hasta el auge de las revistas para hombres, como Playboy, el erotismo mediático ha tomado rumbos interesantes como el periodismo gonzo sexual. En tiempos de crisis de los medios y la revolución digital, los nuevos pornógrafos son una suerte de reporteros ciudadanos exhibicionistas que habitan las redes sociales. Aquí algunos apuntes sobre periodismo erótico.

La relación entre periodismo y sexualidad es intrínseca. Escritura y erotismo. O mejor y más amplio: el arte de contar historias y las pulsaciones urgentes que salen de lo más profundo del cuerpo. La tradición hispanoamericana comienza así. Es mentira que El Cantar del Mio Cid inaugura nuestra literatura. Ese espacio lo ocupan las Jarchas (líricas escritas en dialecto hispanoárabe coloquial que hablaban de la vida marginal y la urgencia erótica). Enunciadas por prostitutas, maleantes y homosexuales, las Jarchas retrataban la vida portuaria y la decadencia amorosa. Tan lejos del heroico caballero castellano Rodrigo Díaz de Vivar quien da la vida para recuperar su honra. Pero imagínense cómo seríamos si aceptáramos a las Jarchas como nuestro texto fundacional. Seríamos tan felices.

El periodismo contemporáneo lo ha sabido siempre. Aunque sería más interesante descender directamente del Marqués de Sade, el circo del espectáculo actual ha banalizado las representaciones eróticas en los medios masivos. Un hito en esta transición fueron las revistas norteamericanas que aparecieron a mediados del siglo pasado. Desde que Marilyn Monroe brilló en la portada de la primera edición de Playboy en 1953, el mundo de los medios ha cambiado mucho y la revolución sexual se ha vuelto una dictadura. Sin embargo, revistas como Playboy nos dicen mucho de su tiempo y por eso han suscitado una gran variedad de estudios.

No sólo por esto el caso de Playboy es sintomático, sino también por el influyente rol cultural que ha tenido la revista durante más de medio siglo. Su historia está ligada a la mejor tradición del periodismo narrativo norteamericano. Una misma edición –la de diciembre de 1968, por ejemplo– reunía textos de Truman Capote, Lawrence Durrell, Allen Ginsberg, Arthur Miller, Henry Miller, John Updike, un ensayo de Marshall McLuhan y hasta la primera traducción al inglés de un poema de Goethe. The Playboy Interview es  casi un género en sí misma. La revista ha entrevistado a personajes como Fidel Castro, Martin Luther King Jr., Malcolm X, Jean-Paul Sartre, Orson Welles, John Lennon y Yasser Arafat, entre otros. Y esta tradición continúa. En Latinoamérica, abundan las revistas “para hombres” de todo tipo. Por ejemplo, la colombiana Soho se ha convertido en un referente de erotismo y buena narrativa de no-ficción. Pero hay más.