ShareThis

viernes, 7 de agosto de 2009

¿Cómo explicar el arrollante triunfo electoral del PRI en los pasados comicios del cinco de julio?

¿Cómo explicar el arrollante triunfo electoral del PRI en los pasados comicios del cinco de julio?. Serían tres los factores que explicarían tal situación: el primero de ellos son los desaciertos de Acción Nacional, una estrategia electoral mal diseñada, orquestada por el otrora presidente del partido, Germán Martínez, quien optó por elegir candidatos al modo de la vieja escuela priísta, por dedazo, generando rupturas dentro del seno blanquiazul. Por otra parte, la realización de espots electorales que planteaban únicamente dos caminos: el primero de ellos, estar del lado del presidente (y de Acción Nacional) en la lucha contra el crimen organizado, la otra, estar con los criminales. Tal posición resulta inaceptable para un partido que se dice demócrata, respetuoso de la pluralidad de ideas y garante del respeto a las leyes; refleja únicamente la ceguera del panismo que no se encuentra dispuesto a escuchar otras voces que las de sí mismo, pese a que han sido diversos los actores que han señalado que los resultados de la lucha contra el crimen organizado obligan a por lo menos, convocar a un debate nacional y plural donde se viertan diversas ideas sobre cómo combatir al crimen organizado. Dentro de la misma línea (desaciertos de Acción Nacional), el último y más importante de ellos es la notoria falta de operadores políticos en el panismo. No los hubo, ahí están los resultados. Los gobernadores y alcaldes panistas no existieron durante la pasada contienda electoral, se vieron superados por una oposición colmilluda que sin gozar de los recursos que sí gozó Acción Nacional por ser partido hegemónico, logró gubernaturas y alcaldías que estaban en manos de Acción Nacional.

El segundo factor a considerar será sin duda la estrategia priísta orquestada por Beatriz Paredes, Manlio Fabio Beltrones y sin duda Enrique Peña Nieto. Sin gozar del favoritismo que sí dio Televisa a Acción Nacional, el Revolucionario Institucional conquistó la Cámara de Diputados, gubernaturas y municipios claves de cara al 2012, como el famoso "corredor azul" del estado de México. Pero el triunfo del PRI resultaría imposible de explicar sin todos sus caciques estatales que se encargaron de desviar recursos, condicionar la entrega de recursos de programas sociales y cooptar a los medios locales. Un ejemplo claro es Fidel Herrera Beltrán, que tiene dominados a gran parte de los medios electrónicos de Veracruz, que le dan cientos de minutos diariamente a la promoción de su gestión y a la promoción de su partido. Pero la estrategia del tricolor no termina ahí, recientemente el Congreso de Veracruz aprobó un incremento presupuestal por poco más de 30 millones de pesos al Instituto Electoral de Veracruz; el incremento fue aprobado por diputados del PRI y un primer acercamiento llevaría a la conclusión de que el priísmo busca hacerse de posiciones dentro de los árbitros electorales afín de facilitar el proceso del 2010, donde se renovarán varias gubernaturas. Lo que Acción Nacional todavía no aprende a hacer el PRI lo sigue haciendo y con maestría.

El tercer factor y quizá el más lamentable de todos es la ausencia de memoria histórica del grueso de la población. Mientras diversas organizaciones sociales orquestaron un movimiento en favor del voto nulo bajo el argumento de que la actual oferta política electoral, viciada de origen, no les ofrecía opción alguna de representación, los electores que votaron por el PRI demostraron o su total identificación con la causa priísta, "socialdemócrata" supuestamente, o su convicción a que sí existe un nuevo rostro del priísimo, el priísmo "del siglo XXI", según señala su lideresa Beatriz Paredes. Sin embargo, en esencia el priísmo poco o nada ha cambiado, su forma de operar es en esencia la misma, la colocación de líderes políticos con poder definido, que cooptan a la disidencia (la que quiere) o la aplasta (Peña Nieto en Atenco), condiciona el progreso al voto duro y por supuesto, los fraudes electorales en sus más diversas formas, como la compra de votos (práctica que lamentablemente ha sido aprendida por otros partidos políticos).

Cierto es que durante las elecciones intermedias se castiga casi siempre al partido en el poder, sin embargo los resultados de los pasados comicios revelan no solo la recuperación del priísmo en el panorama nacional, sino también el rechazo de su anterior electorado a las reformas y leyes aprobadas por el panismo. Incluso uno de sus sectores fuertes, la cúpula empresarial, se encuentra descontenta con la implementación de impuestos como el IETU y en caso de no verse satisfechos en sus intereses para la próxima reforma fiscal, Acción Nacional seguirá debilitándose.

Resumen Política, 7 agosto 2009

Impresos
La Jornada / Política / 7 agosto 2009
Juez de Sonora dicta auto de formal prisión contra cuatro dueños de la guardería ABC

El juez primero de distrito en Sonora, Raúl Martínez Martínez, dictó ayer auto de formal prisión en contra de cuatro socios de la guardería ABC, de Hermosillo –entre ellos Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo, prima de la esposa del presidente Felipe Calderón, Margarita Zavala–, al considerar que son probables responsables de homicidio culposo de 49 pequeños que fallecieron tras el incendio ocurrido en ese lugar el pasado 5 de junio, donde también resultaron lesionados más de 40 menores.

El juez encontró que fueron suficientes los elementos de prueba aportados por la Procuraduría General de la República (PGR) para iniciar un proceso penal por los delitos de homicidio culposo, lesiones culposas y uso indebido de atribuciones y facultades en contra de Gómez del Campo,
Sandra Lucía Téllez Nieves, Antonio Salido Suárez y Gildardo Francisco Urquídez Serrano, este último ex tesorero del PRI estatal.

Ninguno de estos procesados será encarcelado debido a que los cuatro cuentan con suspensiones definitivas en vía de amparo. Sólo deberán acudir una vez por semana al juzgado para realizar trámites administrativos obligatorios. Durante el tiempo que tarde en resolverse el juicio penal los dueños de la guardería permanecerán libres.

Aún está pendiente que otros cinco dueños y representantes legales de esa estancia infantil se presenten a rendir declaración preparatoria ante el juez Martínez, a fin de que éste determine su situación jurídica, ya sea con auto de formal prisión o de libertad.

Actualmente siguen prófugos la socia de la estancia infantil Fernanda Camou Guillot, así como Norma Cecilia Mendoza Bermúdez de Matiella, arrendadora del predio donde se ubicaba el establecimiento subrogado del IMSS y una bodega de la Secretaría de Hacienda de Sonora.

También son fugitivos Arturo Leyva Lizárraga, quien fungía como delegado general del Seguro Social en Sonora; Marcelo Meouchi, apoderado legal de los socios de la guardería en 2005, y José Manuel Matiella Urquídez, actual apoderado.

Hace tres días, la Procuraduría General de la República informó en un comunicado que el pasado 31 de julio se presentaron al juzgado primero de distrito de procesos penales federales con sede en Hermosillo, Matilde Gómez del Campo, Sandra Lucía Téllez Nieves, Antonio Salido Suárez y Gildardo Urquídez Serrano para entregar por escrito su declaración preparatoria.

Los ahora procesados pueden recurrir la resolución del juez por dos vías: mediante una demanda de amparo indirecto o por medio de un recurso de apelación ante un tribunal unitario.


Impresos
La Jornada / Política / 7 agosto 2009

Calderón ha errado en su estrategia contra el crimen organizado, dice especialista

De acuerdo al catedrático e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, Juan Antonio Cruz Parcero, el sexenio de Felipe Calderón ha decomisado sólo el seis por ciento de la droga que manejan los grupos delictivos, puesto que de los nueve mil 500 millones de pesos que la federación ha decomisado en droga, se calcula que las ganancias para los cárteles son de por lo menos 20 mil millones de dólares.

Ante tales resultados calificó de erróneas las estrategias de lucha del gobierno federal enfocadas a combatir el narcotráfico. Durante su conferencia “Narcotráfico, instituciones democráticas y Derecho”, dentro del ciclo de disertaciones del diplomado Violencia, Derecho y Ciudadanía, la Problemática del Narcotráfico en México, organizado por la UMSNH, el investigador aseguró que el presidente Felipe Calderón ha equivocado la política se seguridad, haciendo uso de medios ineficaces en el combate al crimen organizado.


Impresos
El Universal / México / 7 agosto 2009

Tema central de Cumbre deber ser la crisis: Navarrete

El líder de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, pidió al presidente Felipe Calderón que aproveche la Cumbre de Guadalajara para relanzar a un nivel mayor las relaciones de México con Estados Unidos y Canadá.

Indicó que en la Cumbre, en la que participará el presidente de Estados Unidos, Barack Obama y el primer ministro canadiense, Stephen Harper, el tema central debe ser la crisis económica internacional.

Navarrete precisó que el presidente Calderón debe aprovechar que la reunión se celebrará en nuestro país "para colocar los temas de México en la agenda trilateral".

Los tres gobernantes deben hablar de lo que están haciendo sus respectivos países para enfrentar la actual situación económica, subrayó el legislador por el estado de Guanajuato.

También dijo que el presidente Calderón debe hablar con Obama del golpe de Estado en Honduras y plantear la exigencia del mandatario constitucional de esa nación, Manuel Zelaya, para que el gobernante estadounidense "tenga una actuación más enérgica" .

El legislador sostuvo que el gobierno del presidente Obama podría debilitar su interlocución con América Latina si permite que el golpe de Estado se mantenga por mucho tiempo.