ShareThis

martes, 17 de noviembre de 2009

Resumen política, martes 17 de noviembre de 2009

Impresos.

la jornada / política / 17 de noviembre de 2009
Sujetan al gobierno a un mayor control en la aplicación del gasto

El gasto gubernamental para 2010 ascenderá a 3 billones 176 mil 332 millones de pesos. De acuerdo con el dictamen aprobado en la Comisión de Presupuesto, la administración de Felipe Calderón ejercerá los recursos públicos con nuevos controles: presentará informes trimestrales sobre su aplicación, evitará subejercicios, aceptará la opinión de los gobernadores sobre política social y aplicará un programa de austeridad en la alta burocracia.
En cambio, los gobiernos de los estados continuarán con el único control que supone la vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación sobre el uso de los recursos. Para el año próximo dispondrán de la mayor bolsa de recursos en su historia, por las reasignaciones que hizo el PRI. En transferencias federales recibirán 419 mil 308 millones 44 mil pesos, y para infraestructura carretera 26 mil 954.1 millones adicionales.
La comisión rechazó la intención del Ejecutivo de utilizar hasta 147 mil millones de las reservas financieras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para inversión en infraestructura. Los diputados acordaron que dichas reservas únicamente podrán destinarse para las prestaciones monetarias de sus seguros, y no para financiar el gasto corriente.
El proyecto de decreto también impide a la Secretaría de Hacienda recortar las transferencias federales a estados, municipios y delegaciones del Distrito Federal con el pretexto de incumplimiento de requisitos de tiempo e información en la construcción de obras y desarrollo de programas.

Impresos

El universal / México / 17 de noviembre de 2009
Aprueba el pleno en San Lázaro el gasto 2010


La Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos para 2010, que estará dotado de tres billones 176 mil 332 mil millones de pesos, que fue considerado por los legisladores como un gasto para un año de austeridad.

Con una de las votaciones más altas a favor, el pleno dio 437 votos en pro, 25 en contra y cuatro abstenciones. El Presupuesto lleva el respaldo unánime del PRI, PAN, PVEM, Panal, Convergencia, y votos diferenciados del PT y una parte del PRD, cuyo coordinador, Alejandro Encinas, votó en abstención, y luego corrigió en contra.

El gasto para 2010, fue aprobado a las 1:54 horas, luego de cuatro días de negociaciones de los grupos parlamentarios, en un proceso que concentró en la ciudad de México a los diputados federales, que vieron pasar 82 horas entre cinco recesos de la sesión del pleno.

La sesión se lleva a cabo sin alteración alguna del orden ni expresiones escritas o consignas de ningún grupo parlamentario, a diferencia del debate sobre Ingresos que dio origen a una asamblea que se desarrolló en medio del escándalo.

Impresos

Milenio / política / 17 de noviembre de 2009
Aprueba Cámara de Diputados el Presupuesto de Egresos de 2010


Con el reloj legislativo detenido desde el viernes, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y lo particular el Presupuesto de Egresos de la Federación 2010, entre recesos y un desfile de más de 54 legisladores durante toda la noche en la máxima tribuna.
Luego de que las bancadas del PRI, del PAN y el voto dividido del PRD aprobaron en lo general el decreto, el priísta Cruz López trabó por 40 minutos la discusión en lo particular cuando propuso de última hora un desglose diferente al dictaminado en el Programa Especial Concurrente.
Sin embargo, el campo fue uno de los más beneficiados, pues tendrá un presupuesto de 268 mil 775 millones de pesos, más de 22 mil 600 millones que la propuesta enviada por el Ejecutivo Federal. También los diputados aprobaron la reserva en lo relativo al monto aprobado en comisiones para el programa Oportunidades.
Así se dio luz verde para que se transfiera de la partida de desarrollo social del anexo 19 del dictamen la cantidad de mil 300 millones de pesos para la siguiente forma:






Resumen cultura, martes 17 de noviembre de 2009

Impresos
Milenio / Cultura / 16deNovimebre2009
Leñero va sobre los Flores Magón al 2010

La vida familiar de Enrique y Ricardo Flores Magón será llevada a escena bajo la pluma y visión de Estela Leñero, quien no sólo se basará en la biografía de los hermanos anarquistas sino en la visión que su padre, Teodoro Flores, les inculcó desde su infancia.
De paso por la ciudad, Estela Leñero acudió al Centro Cultural Universitario a presentar el libro Verbo líquido, el cual reúne cinco textos de su autoría –Insomnio, Habitación en blanco, Verbo líquido, Verónica en portada y El Códex Romanoff- y que cuenta con un prólogo de la dramaturga Sabina Berman.
Asediada por jovencitas estudiantes o egresadas de las distintas escuelas de artes escénicas, Estela Leñero se toma un tiempo para hablarnos de su proyecto para el próximo año, en plena conmemoración del Bicentenario del inicio de la Independencia y del Centenario del inicio de la Revolución.
Estela Leñero es una de las dramaturgas mexicanas más reconocidas en la actualidad; sus obras buscan transmitir reflexiones urbanas a través de los ojos de una mujer maquiladora o de los cholos en las periferias urbanas, lo que le ha valido ser reconocida con el premio Nacional de Dramaturgia “Víctor Hugo Rascón Banda” en el 2004.
La vida de los Flores Magón es abocarse a un movimiento radical previo a la fecha oficial del inicio de la Revolución. Educados bajo los conceptos de organización de las comunas oaxaqueñas, desde muy jóvenes aprendieron a relacionar estos conceptos con los mandatos más básicos del comunismo, que después enfocarían en el anarquismo. Tanto Enrique como Ricardo vivieron presos la mayor parte de su juventud, en especial por llamar a la revolución social desde 1906 y por la publicación de diversos diarios, entre ellos El Regeneración.
Por ahora no hay fecha de estreno para la obra, pero sin duda vendrá a ser un interesante aporte de uno de los grandes personajes de la Revolución Mexicana.

Impresos
El Universal / Letras+Artes / 16deNovimebre2009
Pacheco recibira mañana premio de la reina Sofia


La reina Sofía de España entregará mañana el XVIII Premio de Poesía Iberoamericana, que lleva su nombre, al escritor mexicano José Emilio Pacheco, en una ceremonia en el Palacio Real de Madrid.
Este galardón, convocado conjuntamente por Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca (oeste de España) tiene una dotación de 42 mil 100 euros (62 mil 759 dólares).
El premio reconoce "el conjunto de la obra de un autor vivo que por su valor literario constituye una aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España".
Pacheco (Ciudad de México, 1939), poeta, ensayista, traductor, novelista y cuentista, pertenece a la generación de los 50, también integrada por Carlos Monsiváis, Eduardo Lizalde, Sergio Pitol, Juan Vicente Melo, Vicente Leñero, Juan García Ponce, Sergio Galindo y Salvador Elizondo.
A lo largo de su trayectoria profesional, Pacheco ha sido galardonado con premios como el Iberoamericano de las Letras José Donoso (2001), el Internacional Octavio Paz de Poesía y Ensayo (2003), el Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda (2004) y el Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca (2005).
Pacheco ha sido profesor en la Universidad Autónoma de México (UNAM), y en universidades Estados Unidos, Canadá, y Reino Unido.
Es un especialista de la literatura mexicana del siglo XIX, por lo que la mayoría de sus principales estudios versan sobre éste periodo en particular.
Por otra parte, como profundo conocedor de la obra de Jorge Luis Borges dictó una serie de conferencias en su homenaje en 1999 y ha trabajado como director y editor de colecciones bibliográficas y diversas publicaciones y suplementos culturales.


Impresos
La Jornada / Cultura / 16deNovimebre2009
Reconoce FILO 2009 trayectoria de Miguel
Ángel Granados Chapa
Por ser una de las figuras más entrañables del periodismo mexicano, que "trabaja con disciplina de novelista y puntería de cuentista", el periodista Miguel Angel Granados Chapa recibió un emotivo homenaje de parte de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) 2009.
Ante unas 400 personas reunidas en la Alameda de León, de esta ciudad, el homenajeado agradeció la distinción, el diploma y una obra original del artista plástico local Francisco Toledo, y aplaudió la gallardía con la que los oaxaqueños "han aprendido a resistir el poder arbitrario de sus gobernantes".
"Es difícil comenzar el día sin leer la columna que Granados Chapa publica diariamente desde 1977. Nunca me deja de sorprender porque llega con la puntualidad del cartero, del maestro, del colega que sabe decirle a uno por donde ir y analizar y contextualizar las situaciones", agregó el autor de la investigación "Si yo fuera presidente".
Granados Chapa, en cambio, "ha profesado y enseñado que el periodismo es congruencia y también un acto de servicio", pues obedece de manera directa al interés de los lectores, aseveró.
Feria Internacional del Libro de Oaxaca 2009 se desarrolla del 13 al 29 de noviembre con diversas actividades, entre ellas la entrega del premio "Aura Estrada", que este año se concedió a la mexicana Susana García Iglesias.

Resumen capital, martes 17 de noviembre de 2009

Impresos
El Universal / DF / 17 de noviembre de 2009
Prevén alza en el agua para marzo.

Ramón Aguirre, director de Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), estimó que las nuevas tarifas del agua en el DF podrían comenzar a aplicarse a partir de marzo de 2010, en caso de ser aprobadas por la Asamblea Legislativa.
José Luis Luege Tamargo, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dijo que, si bien son importantes los aumentos en el cobro, es necesario mejorar la red hidráulica, sectorizarla y tener un mayor control en la medición de los consumos. “¿De qué te sirve subir las tarifas del agua de un sector que nunca paga?”, dijo el funcionario federal.
Ambos funcionarios fueron entrevistados durante la inauguración del primer Congreso de la Asociación Internacional del Agua (IWA, por sus siglas en inglés).
El director del SACM explicó que la propuesta fue presentada a la Asamblea Legislativa (ALDF), y si se aprueba comenzaría a aplicarse en marzo próximo, “que es cuando llegarían la boletas con las tarifas nuevas”.
Dijo que será un cobro que refleje lo que consume cada casa y colonia. La propuesta es mantener un nivel de subsidios, pero sólo a consumos básicos, “y los consumos que sean arriba de lo mínimo necesario, los desperdicios y las fugas se comenzarán a cobrar”.
Luege Tamargo mencionó que es importante incrementar estas tarifas porque actualmente no reflejan los costos tan altos que se requieren para operación y mantenimiento. Lo importante, dijo, es que sea una tarifa justa, que refleje los costos reales.
http://www.eluniversal.com.mx/n_portadas_pdf/ciudad.pdf