ShareThis

viernes, 24 de abril de 2009

Resumen Capital, 24 de abril

Impresos

Reforma / ciudad / 24 de abril de 2009

La epidemia paralizo ayer al DF

Además de la suspensión de clases en todos los niveles hasta nuevo aviso, a partir de ayer y hasta el martes 28 de abril, el Gobierno capitalino y la iniciativa privada aplazaron 553 actos culturales, deportivos y espectáculos públicos en la Ciudad.

Así lo informó el Secretario de Gobierno del DF, José Ángel Ávila, quien también dio a conocer un acuerdo para facultar a los 16 Jefes Delegacionales para ordenar la suspensión temporal de actividades a establecimientos mercantiles como bares, restaurantes, cabarets, centros nocturnos, discotecas y salones de baile, en donde hay grandes concentraciones de personas.

Ayer mismo fue suspendido el concierto del grupo de rock alternativo The Rasmus en el Auditorio Nacional, y para hoy se cancela el del dueto mexicano HaAsh en ese mismo foro, así como los recitales del Festival Ollinkan y el paseo ciclista que se realiza cada domingo en apseo de la reforma. Adicionalmente, los partidos de futbol Pumas-Chivas y América-Tecos, del domingo próximo, se realizarán en el Estadio Olímpico Universitario y en el Azteca, pero sin público en las tribunas

Asimismo, estarán cerrados bibliotecas públicas y museos dependientes del INAH, el INBA, el Conaculta, la Secretaría de Cultura del DF y la UNAM, así como el Museo Tecnológico de la CFE y el Papalote Museo del Niño, entre otros.


Impresos

La Jornada / Capital / 24 de abril de 2009

Prepara GDF campaña de vacunación contra la influenza

  • A las 14 horas se indicará de manera formal las medidas concretas para evitar más casos.

El secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued Ortega, anunció que lanzará una campaña de vacunación para la población que no haya recibido una dosis contra la influenza, en cuanto las autoridades federales del ramo le indiquen que están disponibles los reactivos.

El funcionario adelantó que las medidas concretas se darán a conocer a las 14 horas de este viernes, luego de que a las 11 horas sostenga una reunión con autoridades sanitarias federales.

Ahued Ortega recordó que anoche dos laboratorios estadunidenses alertaron a las autoridades mexicanas de que se trata de un nuevo tipo de virus altamente peligroso y contagioso denominado influenza porcina y no de una prolongación del tipo de virus ya conocido.

Dijo que los casos de influenza que sean detectados serán perfectamente tratados debido a que este nuevo virus es susceptible a un antiviral específico.


Impresos

La Jornada / Capital / 24 de abril de 2009

Confirma Ssa 16 muertes por influenza y 943 hospitalizados

La Secretaría de Salud (Ssa) confirmó este viernes la muerte de 16 personas por influenza o gripe porcina ocurridas en las últimas tres semanas, además de otras 45 muertes sospechosas y 943 hospitalizados. Sin embargo, sostuvo que se trata de una “epidemia controlada”.

"Los casos que tenemos comprobados por este virus son estos 16 y estamos esperando las confirmaciones de los demás”, dijo el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.

La noche del jueves, Córdova Villalobos anunció en cadena nacional desde Los Pinos la suspensión de clases en el Distrito Federal y el estado de México, donde se han dado la mayor parte de los casos.

El presidente Felipe Calderón, canceló a su vez una gira que tenía prevista para este viernes a Ciudad Juárez; anoche estuvo reunido durante más de cuatro horas con el gabinete para analizar la situación y se prevé que hoy tenga otro encuentro.

Córdova Villalobos manifestó que se trata de “una mutante de un virus que viene de los cerdos, que ya había sido descrito en 1976” en casos aislado.

Explicó que no se trata del virus de gripe aviar, que es mucho más agresivo, y aclaró que no debe preocupar el consumo de carne de cerdo o el contacto con estos animales, pues el virus mutó, se trasladó a los humanos y son éstos quienes lo transmiten.

El gobierno federal enviaron 17 muestras a Canadá y recibieron la confirmación de que en 16 de los casos se trataba de gripe porcina.

Dijo que aún no se sabe si las vacunas aplicadas entre noviembre y diciembre pasados sirve para proteger de este nuevo virus, aunque esperan tomar una decisión al respecto en las próximas horas en base a información científica.

El secretario de Salud dijo que la medida no se extiende, por ahora, al resto del país, pues el mayor número de casos se han reportado en el Distrito Federal y el estado de México.

En el resto del país ha habido casos aislados en seis estados, en especial en San Luis Potosí.

Síntomas

Los principales síntomas de la enfermedad son fiebre muy alta repentina, dolor de cabeza, ojos rojos, flujo nasal y tos.

Se contagia con gran facilidad, por lo que se recomendó a la población mantenerse alejada de personas infectadas, no saludar de beso ni de mano, utilizar cubrebocas, lavarse las manos seguido y estornudar en el ángulo interno del codo, entre otras medidas.

La influenza afecta generalmente a menores de tres años y mayores de 60, pero ahora los afectados han sido personas "en edades intermedias" que normalmente no se vacunan.

Resumen Política, 24 de abril

Impresos

La Jornada/ Oolítica / 24 de abril de 2009

Observadores censuran que cúpulas de partidos eligieran 90% de candidatos

El comité ciudadano para la observación electoral censuro el método de elección de candidatos para las próximas elecciones, pues a pesar de que en esta ocasión se intentó regular los procesos, “Sólo uno de cada 10 candidatos fue electo en procesos internos, mientras la mayoría se seleccionó por la vía cupular.”

En rueda de prensa, el comité resaltó que la idea de regular las precampañas en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) era justamente alentar la participación dentro de los partidos.

También menciono que la participación de mujeres en el proceso electora es en cierta medida baja, pues sólo representaron 13 por ciento en el PAN, 19 por ciento en el PRI y 22 por ciento en el PRD. En el mejor de los casos, el del PSD, fue de 39 por ciento.


Impresos

El Universal / México / 24 de abril de 2009

SEP no prevé salto en calidad educativa

La Secretaría de Educación Pública (SEP) no espera “saltos importantes” en la calidad de la educación que se imparte en las primarias y secundarias del país este año, con la aplicación de la prueba ENLACE.

En el primer encuentro entre maestros, alumnos, dirigencia sindical y el presidente, el secretario de educación pública, Alonso Lujambio, recreó “una historia” en la que atribuyó al mandatario federal abrir y entregar de forma pública los resultados del examen, a pesar de que la dependencia lo comprometió desde que aplicó la prueba en junio de 2006 en la administración de Vicente Fox.

Respecto a los resultados que se prevén en la prueba que se aplicará a 15 millones 766 mil 608 estudiantes, el subsecretario de Educación Fernando González comentó: “No esperamos saltos importantes, son procesos lentos”.


Impresos

Reforma / Política / 23 de abril de 2009

Ofrece laboratorio vacunas por influenza

El laboratorio suizo Novartis cuenta con 208 mil vacunas contra la influenza, las cuales pondrán a disposición de la Secretaría de Salud y el sector privado de manera inmediata, informó la compañía.

"Las dos vacunas con las que cuenta Novartis están indicadas como vacunas contra la gripe trivalente tipo A y B, ambas cumplen con los requisitos recomendados por la Organización Mundial de la Salud y con la decisión de la Unión Europea para la temporada invernal2008 2009 indico la empresa

Algunas de las 208 mil dosis serán donadas y otras serán vendidas, aunque Novartis no detalló el número de dosis para cada caso.

Además de los hospitales y clínicas de la Secretaría de Salud, algunas vacunas se pondrán a disposición de los médicos privados.


Impresos

Milenio / Política / 24 de abril de 2009

Recomendaciones

Ventilar y permitir la entrada de sol en la casa, las oficinas y en todos los lugares cerrados.

La Secretaría de Salud hizo las siguientes recomendaciones para evitar los contagios de la gripe porcina:

Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.

No saludar de beso ni de mano.

No compartir alimentos, vasos o cubiertos.

Mantener limpias las cubiertas de cocina y baño, manijas y barandales, así como juguetes, teléfonos u objetos de uso común.