ShareThis

miércoles, 29 de julio de 2009

Resumen Interncional

Impresos

Reforma / Internacional / 29 de julio de 2009

Propone Micheletti diálogo interno

El Presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, pidió este miércoles al mediador en la crisis política, el Mandatario de Costa Rica, Óscar Arias, que envíe a Tegucigalpa una comisión para emprender un diálogo interno de conciliación."El diálogo de San José, en el cual el mediador es el ciudadano Presidente de la República de Costa Rica, don Óscar Arias, es el mejor camino para alcanzar el consenso en Honduras", señaló un comunicado del Gobierno en funciones. El llamado Acuerdo de San José, presentado por Arias hace una semana, establece la restitución del depuesto Presidente Manuel Zelaya, su renuncia a reformar la Carta Magna, amnistía, un Gobierno de unidad nacional y, entre otros puntos, adelantar las elecciones del 29 de noviembre.El Congreso está analizando la propuesta de la amnistía y el Tribunal Supremo Electoral rechazó adelantar las elecciones por considerarlo inconstitucional."Este diálogo, esta comunicación efectiva, debe incluir a todas las partes de la sociedad civil: iglesias, gremios, grupos estudiantiles, asociaciones de empresarios, medios de comunicación, sindicatos, universidades", agregó.Además, Micheletti pidió que el Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, visite su país para conversar con las autoridades de su régimen, afirmó Arias.impresos

La Jornada / Internacional / 29 de julio de 2009

'No se ha dado ninguna instrucción para cerrar la frontera con Colombia': Venezuela


El vicepresidente de Venezuela Ramón Carrizález descartó este miércoles que "por ahora" se hayan dado instrucciones para cerrar la frontera con Colombia tras el anuncio del presidente Hugo Chávez de "congelar" las relaciones diplomáticas con Bogotá y retirar al embajador.
"No se ha dado ninguna instrucción para cerrar la frontera o para impedir el paso de mercancías, por ahora", indicó el vicepresidente, quien advirtió que el Ejecutivo está "evaluando todas las áreas (incluído) el comercio".
En 2008, el intercambio comercial entre Venezuela y Colombia alcanzó los 7 mil 200 millones de dólares, con una balanza favorable a Bogotá en 6 mil millones de dólares.
Carrizález, quien ejerce además como ministro de Defensa, fustigó que el gobierno colombiano no haya usado los "canales" regulares para notificar la aprehensión de armas supuestamente venezolanas a la guerrilla de las FARC.
Chávez ordenó el martes el retiro de su embajador en Bogotá y la congelación de sus relaciones con Colombia, incluyendo el comercio, y amenazó con romper las relaciones por completo y con expropiar a las empresas del país vecino en caso de recibir una nueva "agresión".

Impresos

El Universal / 29 de julio de 2009

ETA vuelve a atacar y deja decenas heridos en España

Una furgoneta bomba estalló el miércoles de madrugada junto a la casa cuartel de la Guardia Civil en la ciudad española de Burgos, hiriendo levemente a 46 personas, en un acto que las autoridades atribuyen a ETA y que muestra su capacidad de atentar pese a los reveses recientes. Parte de la fachada del edifico en el que dormían 120 personas, 41 de ellos niños, se derrumbó tras la explosión, que ocurrió poco después de las 04.00 hora local (0200 GMT) sin que se produjera una llamada de aviso previa. La mayoría de los heridos sufrieron cortes y heridas por el alcance de cristales. Las 38 personas que fueron trasladadas al hospital tras la explosión fueron dadas de alta en el transcurso de la mañana, según el portavoz de emergencias.
El titular del Interior no quiso especular con la cantidad de explosivos utilizada, pero aseguró que se trataba de una bomba "muy importante" que buscaba ocasionar muertes, por lo que calificó la acción de "fallida". Esta última acción de ETA subraya la capacidad de la banda armada pese a que el Gobierno destaca su debilidad tras los recientes reveses policiales contra su cúpula. "Son asesinos, salvajes y enloquecidos, y eso no los hace más fuertes pero, sin duda, los hace más peligrosos", dijo el ministro. A ETA se le atribuye la muerte de más de 800 personas en los últimos 40 años, en medio de una campaña por establecer un país vasco independiente en el norte de España y el sur de Francia. La organización está bajo presión para demostrar que aún puede montar ataques pese a haber sido debilitada por una serie de arrestos incluyendo el de su supuesto comandante de mayor rango, Jurdan Martitegi, ocurrido en abril. Su captura llevó a cuatro la cantidad de comandantes capturados en menos de un año. Otros 18 supuestos miembros de ETA fueron capturados en un período de tres semanas en junio y julio. El principal partido de la oposición condenó también el atentado, la primera acción de la banda desde el 19 de junio, cuando ETA mató al inspector de policía Eduardo Puelles con la colocación de una bomba debajo de su automóvil en Bilbao.
El gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero suspendió las negociaciones de paz con ETA luego de que el grupo dio muerte a dos personas con un carro bomba en el aeropuerto de Madrid en diciembre del 2006.

Resumen Política, 29 julio 2009

Impresos
La Jornada / Política / 29 julio 2009
Analizará comisión del IFE cómo participar en el proceso

A los consejeros del IFE los tomó por sorpresa el anuncio del presidente Felipe Calderón acerca de la expedición de la Cédula de Identidad Ciudadana, y evitaron precisar si intercambiarán la base de datos del padrón con el gobierno federal.

Al IFE le ha tomado 18 años la construcción de ese listado el cual contiene los datos más completos que se poseen respecto de los ciudadanos inscritos y que es totalmente confidencial.

Entre los compromisos asumidos por el gobierno, en el contexto del Acuerdo Nacional para la Seguridad, signado en agosto pasado, el Ejecutivo federal se impuso un plazo de tres años para la expedición de la Cédula de Identidad Ciudadana, que se cumplirá en agosto de 2011, un año antes de la elección presidencial.

El consejero Francisco Guerrero, presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores, precisó que la credencial de elector tiene “el respaldo de una base de datos biométricos de más de 55 millones de registros personales” (sic), que incluye huellas dactilares y fotografías.

Se refirió a las constantes conversaciones y convenios de colaboración que tienen con la Secretaría de Gobernación, como la que se dio la semana pasada con Alejandro Poiré, subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos.

No obstante, se enteraron del arranque del proyecto ayer por la tarde, cuando se realizaba una sesión del Consejo General del IFE.

Cabe precisar que el mandato para la expedición de la cédula de identidad está incluido en la Ley General de Población, y se ha subsanado esa carencia con la credencial del IFE; es decir, que la mica para votar ha cumplido esa función y también sirve como identificación oficial para diversos trámites.

Por esta razón, será este miércoles cuando los consejeros analicen el caso y los mecanismos de colaboración con el gobierno, por conducto de la Comisión del Registro Federal de Electores, en la que están representados los partidos políticos, para decidir la forma en que coadyuvarán con las autoridades.



Impresos
Milenio / Política / 29 julio 2009
Arranca este año la expedición de la cédula de identidad ciudadana

Con un retraso de 19 años, este año comenzará a expedirse la cédula de identidad ciudadana, la cual permitirá reconocer a cada mexicano mayor de edad por sus características biométricas.

El presidente Felipe Calderón dio a conocer lo anterior ayer durante la conmemoración del 150 aniversario de las Leyes de Reforma y, en especial, de la creación del Registro Civil.

En el recinto parlamentario de Palacio Nacional, explicó que en cumplimiento de las disposiciones constitucionales y legales, la Secretaría de Gobernación emitirá la primera cédula este año, y tiene el propósito de concluir la tarea de entregarla a todos los mexicanos mayores de edad durante la presente administración.

La cédula contará con plena identidad biométrica de cada mexicano, que consiste en la verificación de la identidad de una persona con base en las características de su cuerpo o de su comportamiento, para lo cual se utilizan, por ejemplo, la mano, el iris, la voz o el reconocimiento facial.

El nuevo documento será garantía de identidad legal y jurídica para cada ciudadano del país, agregó Calderón.

En esta administración, Gobernación ha elaborado programas piloto en distintos estados de la República, como Tamaulipas y Puebla, con la finalidad de poner en operación esta cédula.

El titular de la Secretaría de Gobernación, Fernando Gómez Mont, aclaró que la cédula no sustituirá a la credencial para votar que emite el Instituto Federal Electoral, aunque “habrá sinergias en las que se pueda capitalizar todo eso”.

La cédula consiste en una tarjeta que contará con la fotografía de cada persona, una banda magnética y varios datos, como las huellas dactilares, la composición del iris e incluso el tipo de sangre, refirió en entrevista.

Señaló que la elaboración de la nueva cédula no será onerosa; “cada vez es más razonable, ha venido ajustándose porque vamos encontrando mecanismos para que sea mucho más sencillo, mucho más fácil y será un costo razonable”.


Impresos
Milenio / Política / 29 julio 2009
Demandará Oropeza salida de Jesús Ortega de dirigencia del PRD

Manuel Oropeza, secretario general del PRD capitalino, pedirá en el Consejo Nacional previsto para este viernes y sábado en Morelia, Michoacán, la salida de Jesús Ortega de la presidencia del partido y que sea una dirección de transición la que se haga cargo del instituto político rumbo a 2012.

Tras la derrota electoral del 5 de julio, "el PRD requiere dar un mensaje claro a su militancia y a los ciudadanos de que hay capacidad de autocrítica y de corrección", expresó en el documento que presentará en el consejo.

En análisis detallado de la situación que guarda el partido, tras el "desastre" electoral del 5 de julio, y el país, Oropeza señaló que para el cambio que requiere México se necesita de "un liderazgo aglutinador, confiable, congruente, un liderazgo opositor real".

Agregó, "hacia 2011 el partido definirá de manera formal a su candidato a la presidencia de la República. Andrés Manuel López Obrador y el movimiento representan la única oposición real y el único liderazgo con un proyecto y una estrategia hacia 2012".

Emplazó a trabajar sin ambigüedades para consolidar el movimiento, la organización, la concientización y la capacidad de movilización para construir un polo progresista y de izquierda.
Este polo, indicó, estaría encabezado "por la candidatura del tabasqueño para la Presidencia de la República, para construir la mayoría y la hegemonía desde la izquierda y el polo progresista. Apenas estamos en tiempo".


Impresos
Milenio / Política / 29 julio 2009
Señalamientos sobre Procampo, oportunidad para revisar apoyos, asegura Madero

El presidente del Senado, Gustavo Madero, aseguró que los señalamientos contra el Procampo son una oportunidad de revisar si esos programas . El legislador pidió a los medios de comunicación "no hacer información a medias" ni mezclar listas de personas que honestamente se dedican a actividades agropecuarias "con nombres de políticos, narcotraficantes y beneficiarios multimillonarios".

Al respecto reconoció que entre los beneficiarios del Procampo está su hermano Evaristo Jorge Madero, quien se dedica a actividades agropecuarias y recibió apoyos "que no llegaron a los 50 mil pesos".

Consideró que se logró un mejor entendimiento de las preocupaciones internas en el partido blanquiazul y la forma de procesarlas, lo que no implica que se hayan "sofocado las expresiones de algún panista", pues se atendieron todas.
Madero detalló que en la reunión del fin de semana "se habló de frente", se expusieron todos los puntos de vista y se apoyó la responsabilidad que tiene el presidente Calderón como el gobernante de todos los mexicanos.

El senador panista admitió que se tocó el tema del relevo en el PAN, lo cual se definirá en la reunión del Consejo Nacional del partido el próximo 8 de agosto.


Impresos
El Universal / México/ 29 julio 2009
Ssa contempla medidas de distanciamiento por influenza

El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, no descartó la posibilidad de que en México se implementen "medidas de distanciamiento social", ante un eventual rebrote del virus de influenza tipo A H1N1, lo que implicaría habilitar cercos sanitarios y, nuevamente, restricciones para evitar concentraciones masivas.

El funcionario dijo que en México estará listo el primer lote de 5 millones de vacunas para diciembre próximo, hasta llegar a 20 millones de ellas en los siguientes tres meses.

Córdova Villalobos mencionó que, de acuerdo con la información recabada en el sureste del país, concretamente en Yucatán y Chiapas, el número de casos de influenza humana va "en franco descenso", sin embargo hay otras entidades en donde se ha registrado otro repunte.

Aseveró que se trabaja ya en coordinación con los gobiernos de los estados después de que el presidente Felipe Calderón revelara que en la pasada crisis sanitaria de abril hubo quienes pretendieron ocultar la información sobre el número de contagios.

El secretario de Salud giró instrucciones a los funcionarios de salud para que informen sobre la infraestructura con la que cuentan y los preparativos ante el rebrote, esto sin descartar otras medidas que podrían tomarse según las condiciones en que evolucione la enfermedad.