ShareThis

miércoles, 29 de julio de 2009

Resumen Interncional

Impresos

Reforma / Internacional / 29 de julio de 2009

Propone Micheletti diálogo interno

El Presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, pidió este miércoles al mediador en la crisis política, el Mandatario de Costa Rica, Óscar Arias, que envíe a Tegucigalpa una comisión para emprender un diálogo interno de conciliación."El diálogo de San José, en el cual el mediador es el ciudadano Presidente de la República de Costa Rica, don Óscar Arias, es el mejor camino para alcanzar el consenso en Honduras", señaló un comunicado del Gobierno en funciones. El llamado Acuerdo de San José, presentado por Arias hace una semana, establece la restitución del depuesto Presidente Manuel Zelaya, su renuncia a reformar la Carta Magna, amnistía, un Gobierno de unidad nacional y, entre otros puntos, adelantar las elecciones del 29 de noviembre.El Congreso está analizando la propuesta de la amnistía y el Tribunal Supremo Electoral rechazó adelantar las elecciones por considerarlo inconstitucional."Este diálogo, esta comunicación efectiva, debe incluir a todas las partes de la sociedad civil: iglesias, gremios, grupos estudiantiles, asociaciones de empresarios, medios de comunicación, sindicatos, universidades", agregó.Además, Micheletti pidió que el Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, visite su país para conversar con las autoridades de su régimen, afirmó Arias.impresos

La Jornada / Internacional / 29 de julio de 2009

'No se ha dado ninguna instrucción para cerrar la frontera con Colombia': Venezuela


El vicepresidente de Venezuela Ramón Carrizález descartó este miércoles que "por ahora" se hayan dado instrucciones para cerrar la frontera con Colombia tras el anuncio del presidente Hugo Chávez de "congelar" las relaciones diplomáticas con Bogotá y retirar al embajador.
"No se ha dado ninguna instrucción para cerrar la frontera o para impedir el paso de mercancías, por ahora", indicó el vicepresidente, quien advirtió que el Ejecutivo está "evaluando todas las áreas (incluído) el comercio".
En 2008, el intercambio comercial entre Venezuela y Colombia alcanzó los 7 mil 200 millones de dólares, con una balanza favorable a Bogotá en 6 mil millones de dólares.
Carrizález, quien ejerce además como ministro de Defensa, fustigó que el gobierno colombiano no haya usado los "canales" regulares para notificar la aprehensión de armas supuestamente venezolanas a la guerrilla de las FARC.
Chávez ordenó el martes el retiro de su embajador en Bogotá y la congelación de sus relaciones con Colombia, incluyendo el comercio, y amenazó con romper las relaciones por completo y con expropiar a las empresas del país vecino en caso de recibir una nueva "agresión".

Impresos

El Universal / 29 de julio de 2009

ETA vuelve a atacar y deja decenas heridos en España

Una furgoneta bomba estalló el miércoles de madrugada junto a la casa cuartel de la Guardia Civil en la ciudad española de Burgos, hiriendo levemente a 46 personas, en un acto que las autoridades atribuyen a ETA y que muestra su capacidad de atentar pese a los reveses recientes. Parte de la fachada del edifico en el que dormían 120 personas, 41 de ellos niños, se derrumbó tras la explosión, que ocurrió poco después de las 04.00 hora local (0200 GMT) sin que se produjera una llamada de aviso previa. La mayoría de los heridos sufrieron cortes y heridas por el alcance de cristales. Las 38 personas que fueron trasladadas al hospital tras la explosión fueron dadas de alta en el transcurso de la mañana, según el portavoz de emergencias.
El titular del Interior no quiso especular con la cantidad de explosivos utilizada, pero aseguró que se trataba de una bomba "muy importante" que buscaba ocasionar muertes, por lo que calificó la acción de "fallida". Esta última acción de ETA subraya la capacidad de la banda armada pese a que el Gobierno destaca su debilidad tras los recientes reveses policiales contra su cúpula. "Son asesinos, salvajes y enloquecidos, y eso no los hace más fuertes pero, sin duda, los hace más peligrosos", dijo el ministro. A ETA se le atribuye la muerte de más de 800 personas en los últimos 40 años, en medio de una campaña por establecer un país vasco independiente en el norte de España y el sur de Francia. La organización está bajo presión para demostrar que aún puede montar ataques pese a haber sido debilitada por una serie de arrestos incluyendo el de su supuesto comandante de mayor rango, Jurdan Martitegi, ocurrido en abril. Su captura llevó a cuatro la cantidad de comandantes capturados en menos de un año. Otros 18 supuestos miembros de ETA fueron capturados en un período de tres semanas en junio y julio. El principal partido de la oposición condenó también el atentado, la primera acción de la banda desde el 19 de junio, cuando ETA mató al inspector de policía Eduardo Puelles con la colocación de una bomba debajo de su automóvil en Bilbao.
El gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero suspendió las negociaciones de paz con ETA luego de que el grupo dio muerte a dos personas con un carro bomba en el aeropuerto de Madrid en diciembre del 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario