ShareThis

martes, 14 de abril de 2009

Resumen Economía, 14 de abril

Impresos

La Jornada/ Economía/ 14 de abril de 2009

Si se usan créditos por 57 mil mdd, la deuda sería equivalente a 50% del PIB

En caso de que el gobierno federal determine utilizar la totalidad de las líneas de crédito por 57 mil millones de dólares de los organismos multilaterales (FMI, BM y BID) para sostener al tipo de cambio y apoyar a las empresas para otorgarles liquidez, la deuda pública total se ubicaría en alrededor de 5.4 billones de pesos, equivalente a 50 por ciento del producto interno bruto.

De acuerdo con el Informe sobre las situación de las finanzas públicas al cuarto trimestre de 2008, la deuda neta del sector público ascendió a 4 billones 333 mil 123 millones de pesos, monto que representa el 43 por ciento del PIB de México. Lo anterior significa que de cada peso que se genera en la economía, 43 centavos se encuentran ya comprometidos.

Sin embargo, si el gobierno federal se ve obligado a utilizar la totalidad de las líneas de crédito solicitadas a los organismos financieros multilaterales, debido a los crecientes requerimientos financieros del sector público, la deuda pública total (interna y externa) se elevaría a 5.4 billones de pesos, representando poco más de 50 por ciento del PIB, y ubicando la deuda per cápita de los mexicanos en 50 mil pesos.

Datos oficiales señalan que a diciembre de 2008 y de acuerdo con Hacienda, la deuda directa presupuestaria o deuda directa oficialmente reconocida es de 2 billones 368 mil 139 millones de pesos y la no presupuestaria o contingente (rescate carretero, IPAB, Pidiregas y la banca de desarrollo) ascendió a un billón 964 mil 984.2 millones de pesos. Aquí destacan los pasivos externos derivados de los inicialmente conocidos como Pidiregas, que ascendieron a 786 mil 286.5 millones de pesos y que representan 71 por ciento de la deuda externa presupuestaria u oficial.


Impresos

La Jornada/ Economía/ 14 de abril de 2009

PRI y PRD avanzan en regular tasas bancarias pero el PAN los frenará: Trejo

Mientras el PRI y el PRD avanzaban ayer en la regulación de las tasas bancarias, el PAN manifestó que si avanza la posición de poner topes a las tasas de interés en el Senado con la mayoría del PRI y el PRD, en la Cámara de Diputados se frenará, pero si la oposición aprobara esas disposiciones, el presidente de la República las podría vetar, afirmó anoche el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, el panista José Isabel Trejo.

Ayer por la tarde senadores del PRI, PRD y PAN sostuvieron una reunión fuera del recinto senatorial para intentar llegar a un acuerdo para regular las tasas bancarias a la baja. En principio, y como una propuesta del PRD y PRI se logró consenso sobre lo siguiente:

Las tasas de interés de regularán cuidando que la tasa activa cubra la tasa interbancaria más los costos promedio de operación del otorgamiento, más un margen que cubra el costo país y un nivel de intermediación que no supere la tasa interbancaria.

Con esta propuesta, sostuvo el senador del PRD Tomás Torres, se procurará que el costo del crédito sea lo más barato posible, y se acordó, también como propuesta, que el Banco de México publicara trimestralmente los márgenes de intermediación permisibles.

Lo más destacable es armonizar la Ley del Banco de México, modificando el artículo cuarto en su primera parte, para establecer de manera imperativa, como una facultad del banco, el emitir disposiciones de carácter general, y también, en el segundo párrafo, en lugar de que diga ‘el Banco tendrá la facultad de regular’, deberá modificarse señalando ‘el Banco regulará’”, señaló el senador Torres.

Por su parte, el senador panista Rubén Camarillo, que estuvo presente en ese encuentro de los senadores panistas y priístas, aseguró que “la fracción del PAN no está dividida; comparto la propuesta de la oposición, de que el Banco de México fije márgenes a los bancos en el cobro de la tasa activa, pero no llamarle popularmente ‘topes’, sino márgenes”.


Impresos

El Universal/ Finanzas/ 14 de abril de 2009

Subcontratación en América Latina, en auge pese a la crisis

La subcontratación de servicios en el extranjero por parte de empresas estadounidenses ha generado miles de sitios de trabajo en los últimos años en Latinoamérica, donde los clientes multinacionales aprovechan la mano de obra barata, su buen nivel de inglés y las economías estables de algunas naciones.

Ahora, la crisis financiera está acelerando esa tendencia y lleva a las empresas a recortar más sus gastos, al tiempo que el resurgimiento del dólar abarata la contratación en el extranjero.

Para América Latina, el crecimiento de este sector promete reducir la dependencia respecto de las volátiles exportaciones de materias primas y generar dinero para fomentar el crecimiento. Además, los empleos en las áreas de servicio al consumidor, tecnología y administración ofrecen a muchos habitantes una forma de ascender a la clase media.

Resumen Política, 14 de abril

Impresos

La Jornada/ Política / 14 de abril de 2009

Diputados critican la visión triunfalista de Calderón; pinta un país que no es real

Diputados del PRI y PRD criticaron la “visión triunfalista” del presidente Felipe Calderón, aseguran que habla de una realidad inexistente, y lo exhortaron a mantenerse fuera del proceso electoral; todo esto a raíz de lo que dijo Calderón ayer con respecto a la creación en el mes pasado de 4 mil empleos, el coordinador de la bancada del PRD, Javier Gonzales Garza, mencionó,” ¿se acuerdan de foxilandia?”.

Por su parte el presidente de la mesa directiva priista, César Duarte Jáquez, afirmo que la generación de empleos en el mes pasado contrasta, con la negativa del presidente, de ceder ante las peticiones de la baja del precio del diesel, afirmando que esta negativa genera un freno a la economía, y una perdida de empleos superior a los 4 mil creados en marzo.

Por su parte, González Garza recordó que más allá de la visión presidencial, “lo que tenemos es un golpe muy grave a los tres índices macroeconómicos más importantes: las exportaciones cayeron 30 por ciento, cayó en 25 por ciento la recaudación por IVA y, por último, lo que dice Calderón de que se están creando plazas, eso es una mentira. Nos pega enormemente la crisis y el desempleo crece constantemente”.

  • Gobernador priista al rescate

El gobernador del ESTADO de México, Enrique Peña Nieto. “Yo no he visto actos anticipados de campaña. Los gobiernos no estamos en campaña, los que lo están son los partidos, aseguró”, a diferencia de lo que afirman dirigentes de su partido.

Peña Nieto participó ayer en una ceremonia en Los Pinos y también se reunió con el presidente Felipe Calderón


Impresos

El Universal / México / 14 de abril de 2009

Satisface a PAN tener candidato sindicalista

En voz de Germán Martínez, dirigente nacional del Pan, este partido señala desconocer la carta enviada hace más de 30 días, por el secretario general del IMSS, Valdemar Gutiérrez, al PRI. Y se congratulo de contar con la candidatura del líder sindical.

En conferencia de prensa, Martínez Cázares dijo no conocer la misiva que le envió Valdemar Gutiérrez a Beatriz Paredes, presidenta nacional del PRI, el pasado 2 de marzo, en la que le ofreció el apoyo del gremio que encabeza.

“Nosotros dijimos que le íbamos a abrir la puerta a los ciudadanos; a nadie hemos engañado con ello. Lo tengo diciendo un año: le abrimos la puerta a los ciudadanos que tienen un liderazgo, le abrimos la puerta a ciudadanos sin credencial del PAN”. Y aseguro que si bien respetan la autonomía sindical, no descansaran en su “demanda de transparencia” de estos organismos.

  • Investigar queja contra FCH.

En otro tema, Germán Martínez pidió no adelantar vísperas y esperar si se inicia una queja o investigación por la denuncia de diferentes partidos políticos sobre un presunto activismo político del presidente Felipe Calderón, al destapar a Josefina Vázquez Mota como candidata del PAN a la Cámara de Diputados.

“Si hay una queja, que se investigue, porque —atajó— el PAN está haciendo una campaña, o mejor dicho, hizo una precampaña. Está haciendo una intercampaña y hará una campaña siempre apegada a derecho. Por su parte Josefina Vásquez Mota, aseguro que en la ceremonia de su salida de la SEP el los pinos, no hubo nada extraordinario.


Impresos

Reforma / política / 14 de abril de 2009

Acusan opacidad en programas sociales

El Observatorio de Política Social y Derechos Humanos advirtió la falta de transparencia y eficacia en la asignación de recursos de loa programas sociales del gobierno Federal. Las cuales apenas son "pisos mínimos normativos". De acuerdo con una revisión elaborada por dicho organismo, los 111 programas sociales que se instrumentarán este año, como Oportunidades, Diconsa, 70 y más, IMSS-Oportunidades, Estancias Infantiles, Seguro Médico para una Nueva Generación, entre otros, tienen reglas de operación deficientes

"Existen dos asuntos que ameritan análisis profundos y cuidadosos: primero, la sustitución y la complementariedad de los programas (tanto a nivel federal como a nivel local) y, segundo, la falta de justificaciones técnicas, no retóricas, sobre la asignación presupuestal año a año", indicó la organización en un comunicado.



Impresos

Milenio / política / 14 de abril de 2000

Envía PRD a la escuela a sus 83 diputados

El PRD en el Distrito Federal gastó 210 mil pesos en un curso intensivo en materia electoral que impartirán catedráticos del ITAM a los 83 candidatos a diputados federales, locales y jefes delegacionales.

Sin embargo, en el primer día de clases sólo acudieron alrededor de 60 aspirantes que se repartieron en el turno matutino y vespertino.

El seminario que inició este lunes y culminará el próximo 24 de abril se basará en temas relacionados con el proceso electoral, como son mercadotecnia política y comunicación para campañas electorales.