ShareThis

lunes, 4 de mayo de 2009

Resumen Cultura, 4 de mayo

Impresos

Milenio / Cultura / 4 de mayo de 2009

Mejora Mario Benedetti, abandona sala de cuidados especiales

El escritor uruguayo Mario Benedetti fue cambiado a una sala común desde la de cuidados intermedios o críticos, informó el sábado la doctora María del Huerto Brotos. Ha desayunado bien y se mantiene lúcido", dijo Brotos, en su informe habitual como portavoz del sanatorio Impassa, en donde el autor está internado desde el 24 de abril.

Benedetti, de 88 años, fue hospitalizado grave con una patología digestiva crónica, a lo cual se suma una enfermedad respiratoria y sangrado de colon, de acuerdo al parte médico del 28 de abril.

Precisó que aún "no se ha pensado por ahora que pueda ser trasladado a su domicilio".
Benedetti, es autor de decenas de obras literarias. "Testigo de uno mismo" fue su más reciente libro de poemas publicado el año pasado.

También escribió "La tregua" en 1960, una novela que se tradujo a 19 idiomas, fue llevada al cine, teatro, radio y televisión, que engloban una toma de conciencia frente a sociedades en crisis. Junto a "Gracias por el fuego" editado en 1965, significaron la incorporación de Benedetti al auge de la novela latinoamericana de aquellos años.

Impresos

Milenio / Cultura / 4 de mayo de 2009

“La entrevista es una pequeña obra de teatro"

Cristina Pacheco recuerda: en sexto año de primaria participó en un concurso nacional de oratoria animada por una maestra que al conocerla le dijo: "Sé que eres muy traviesa, también que te gusta actuar y escribir. Yo te voy a enseñar disciplina. Me vas a odiar pero me lo vas a agradecer".

Pasó todas las etapas y llegó a la final del certamen, que se realizó en el Pasaje Catedral. Fue un día difícil, lleno de adversidades, obtuvo el tercer lugar, que ella tomó como un fracaso. Una estación de radio invitó a los participantes para entrevistarlos y Cristina preparó un escrito contando todos los incidentes de aquel día. Ése fue su primer texto. —Desde entonces —dice— me gustó y no he parado de contar historias.

¿Por qué su predilección por la entrevista como género periodístico?

Porque conocer la vida humana es lo más apasionante que existe. Una entrevista nos permite acercarnos a una persona y descubrir sus misterios, saber, por ejemplo, cómo hace sus cuadros un pintor. Hay una tela vacía, pero cuando el hombre da el primer brochazo una cosa más comienza a existir en el mundo, y como eso todo lo demás; el quehacer humano es fascinante, la vida humana es embriagadora, aun la que parece más pequeñita.

¿Qué diferencias encuentra entre una entrevista escrita y una para radio o televisión?

La entrevista escrita es una pequeña obra de teatro, un drama. Para mí, debe tener una entrada, un acercamiento a los temas centrales y luego una salida, sin dejar cabos sueltos. Y tiene que ser escritura, no transcripción. Hay que limpiarla lo más posible, darle un ritmo, un color y, sobre todo, nitidez, eso importa mucho. En la entrevista escrita uno convierte a la persona en personaje, eso es pura literatura.

¿Y en la televisión?

Es una velocidad completamente diferente. En la televisión el tiempo pasa y sé que no puedo dejar pausas —aunque a veces me gusta hacer alguna—. La escritura es muy lenta. En la escritura de una entrevista me tardo una semana, cuando menos.

¿Por qué insiste en que sus entrevistas en Canal Once sean en vivo?

Porque tienen un ingrediente fascinante, que es la presencia del público. Quiero que el entrevistado sienta al público y se comunique con él. El programa se vuelve un estímulo para la conversación, que desafortunadamente se está perdiendo. Nadie tiene tiempo para hablar, entonces ese día nos lo damos y podemos hablar con los mejores. Este programa es un canto a la inteligencia, a la generosidad de quienes nos hacen sentir orgullosos de ser mexicanos; es un canto a la constancia. Los grandes creadores no se hicieron de lunes a martes, se hicieron trabajando. Es un canto al trabajo.

¿Qué importancia tiene la libertad en lo que usted hace?

Siempre que voy a comenzar a trabajar en alguna parte y me preguntan qué necesito, les digo: libertad y confianza. Necesito libertad. Si usted tiene miedo, no puede pensar. Lo peor que le puede suceder a un periodista es que le frenen su libertad, porque entonces lo que haga saldrá deforme, pastoso, aburrido y, lo peor de todo, falso. Quizá por eso
me gusta tanto hacer el programa en vivo, porque se ve que no es falso. Tiene errores, aunque trato de no cometerlos, pero eso sucede en una conversación y le hace ver al público que esos hombres y mujeres maravillosas que han ido a mi programa son exactamente como nosotros.

¿Tiene futuro la prensa escrita?

Yo no soy teórica, pero creo que nada puede terminar con el periodismo escrito, al que se le ve tan amenazado por internet. Para mí, ningún placer es igual a tomar un periódico en la mañana, sentir sus hojas, olerlo. Yo agarro mi periódico, le doy la vuelta, lo empiezo por arriba, por abajo, lo recorto, lo marco, es totalmente mío…

¿Dónde encuentra el tiempo para continuar en el periodismo sin abandonar la literatura?

No lo desperdicio, junto de poquito y tengo una disciplina: escribo invariablemente de cuatro y media o cinco de la tarde a ocho de la noche, casi le podría decir que contra viento y marea. Eso se lo aprendí a Mario Vargas Llosa. Cuando lo conocí, hace muchos años, él me dijo "Yo me siento en la máquina y jugueteo con las teclas a ver qué pasa, algo tiene que pasar, pero si no pasa nada, no importa, yo estoy ahí".
Eso es lo que yo hago; rompo muchas cosas, tiro muchas cosas, otras las dejo inconclusas, pero diariamente estoy ahí, frente a la computadora.

Resumen Política, 4 de mayo de 2009

Impresos

La Jornada / Política / 4 mayo 2009

La pobreza eleva riesgo de que se transmita la influenza: Ssa

El titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Ángel Córdova Villalobos, admitió que la pobreza en que vive gran parte de la población es factor que aumenta el riesgo de que se transmita la influenza A/H1N1, y precisó que la epidemia, que ya se extendió a 23 estados del país, se ha concentrado “en las ciudades”. Por ello, no descartó que en “algún momento” pudiera instrumentarse un “cerco especial” en torno a éstas.

Reiteró que hoy se tomará la decisión sobre la fecha para el reinicio de clases; extraoficialmente se ha dicho que será el 11 mayo. El regreso a las actividades en la administración pública federal y en los demás sectores productivos será este miércoles. Anunció que en todas las escuelas del país –251 mil 67, muchas de las cuales no cuentan con las condiciones mínimas de sanidad– se distribuirán kits con productos higiénicos, como jabón o “gel en alcohol”.

En la mañana, Córdova Villalobos admitió que la pobreza influye en la transmisión del virus, porque en muchas familias en esa condición “hay gran hacinamiento en sus casas”. Añadió: “afortunadamente, entre comillas, la diseminación de la epidemia ha sido mayor en las ciudades que en las áreas rurales”, donde, según él, hay más pobreza.

Impresos

La Jornada/ Politica/ 4 mayo 2009

Las cifras

– Mil 523 pruebas válidas, de mil 723 realizadas, de las cuales hay 520 casos con el virus A/H1N1.

– Quinientos 68 pacientes están vivos y 22 fallecieron.

Perfil de las 19 defunciones confirmadas al sábado 2 de mayo:

– 70 por ciento tenían entre 20 y 55 años de edad.

– 74 por ciento eran de sexo femenino.

– 55 por ciento realizaban actividades laborales diversas.

– 21 por ciento, estudiantes.

– 21 por ciento eran amas de casa.

– Cuatro por ciento estaban desempleados.

– 36 por ciento tenían escolaridad de primaria.

– 26 por ciento, técnica y bachillerato.

– 16 por ciento estudiaron sólo la secundaria.

– 11 por ciento eran profesionistas.

– En 11 por ciento de los casos no se reportó informe sobre su actividad.

– 90 por ciento eran de la zona metropolitana del DF.

– Siete eran derechohabientes del IMSS; tres acudieron a los servicios de salud

del Distrito Federal; tres a los institutos nacionales de salud; dos al ISSSTE; tres a los servicios de salud estatales, y uno a la medicina privada.

– Cuadro clínico: 84 por ciento presentó fiebre; 74 por ciento tos; 63.2 por ciento disnea; casi 50 por ciento cefalea; 36.8 por ciento un “gran ataque” al estado general, y 26 por ciento flujo nasal y dolores musculares.

Perfil “parcial” de muertos:

– 14 pacientes tenían entre 21 y 40 años.

– 15 pertenecían al sexo femenino y 7 al masculino.

– 16 eran del Distrito Federal, cuatro del estado de México, uno de Oaxaca y uno de Tlaxcala.

Fuente: Secretaría de Salud


Impresos

Reforma / Política / 4 mayo 2009

Admiten fallas en sistema de vigilancia

Ciudad de México (4 mayo 2009).- El sistema de vigilancia epidemiológica mexicano no es capaz de detectar todos los casos de muerte por influenza estacional, afirmó Mauricio Hernández, subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud de la Secretaría de Salud.

"Estimamos que en México mueren entre 3 mil y 4 mil personas cada año por influenza.

"Sin embargo, nuestro sistema de vigilancia no es tan bueno, muchos pacientes se quedan sin diagnóstico", afirmó.

En conferencia de prensa conjunta con el Secretario de Salud, José Ángel Córdova, Hernández recordó que tan sólo en Estados Unidos mueren más de 30 mil personas por influenza estacional.

A partir de ahora, refirió, se deberá de tener una vigilancia mucho más estricta.


Impresos

La Jornada/ Política / 4 mayo 2009

Continúa a la baja contagios por influenza; confirma Ssa 26 muertos

México, DF. El secretario de Salud, José Angel Córdova, confirmó que la aparición de más personas contagiadas con virus de influenza humana tiende a disminuir y que hasta el momento se tienen confirmados 727 casos de enfermos.

De ellos 701 personas contagiadas están vivas y 26 fallecieron: 16 mujeres y 10 hombres, detalló el funcionario en una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Mauricio Hernández.

Córdova Villalobos detalló que se han presentado contagios en 26 de las 31 entidades y que del total de casos confirmados con el virus A/H1N1, 51.6 por ciento son personas de entre cero y 19 años.

Resumen Internacional, 4 de mayo de 2009

Impresos

Reforma / Internacional / 4 de mayo de 2009

Crean en España kit para detectar virus

  • El detector de la influenza AH1N1 es pionero en el mundo y se dirige a hospitales, laboratorios y otra instituciones sanitarias
Un laboratorio español creó el primer kit que permite diagnosticar rápidamente la gripe AH1N1. El detector, que ya se puso a la venta, permitirá conocer en menos de seis horas si una persona está contagiada por el virus.

En la creación del detector han participado ocho biólogos del laboratorio de Orihuela (Alicante) especializado en la identificación precoz de enfermedades infecciosas.

El detector de la influenza AH1N1 pionero en el mundo va dirigido a hospitales, laboratorios y cualquier otra institución sanitaria dedicada a combatir una posible pandemia.

Con el nuevo kit, basta una pequeña muestra de sangre del paciente para verificar los resultados de un caso sospechoso en un tiempo récord, ya que hasta ahora se necesitaban más de 48 horas para confirmar el contagio.

Impresos

Reforma / Internacional / 4 de mayo de 2009

Pone China en cuarentena a canadienses

  • La prensa de Canadá informó que los estudiantes fueron interceptados a su llegada al aeropuerto de Changchun.

Unos veinte estudiantes quebequenses que estaban en China para realizar unas prácticas fueron puestos en cuarentena por autoridades de una provincia del noreste del país para evitar la eventual propagación de la gripe porcina, anunció hoy la cadena Radio-Canada.

El estudiante Leroy-Deslauriers afirmó que, aunque nadie tenía fiebre ni presentaba síntomas sospechosos, las autoridades los enviaron a una residencia universitaria y luego a un hotel, de donde no pueden salir durante siete días.

Canadá es el tercer país más afectado por la fiebre porcina, con 101 casos confirmados, después de México y Estados Unidos.


Impresos

La Jornada / Internacional / 4 de mayo de 2009

El derechista Martinelli gana por amplio margen la elección presidencial en Panamá

El magnate de los supermercados Ricardo Martinelli ganó este domingo las elecciones presidenciales de Panamá con una amplia ventaja de más de 20 puntos sobre la izquierdista y oficialista Balbina Herrera, la candidata del gobierno, anunció el Tribunal Electoral.

Martinelli, un empresario conservador que hizo su fortuna con una cadena de supermercados, obtenía 60.63 por ciento de votos frente a 36.85 por ciento de Herrera, con más de 50 por ciento de las mesas de votación escrutadas.

Martinelli ganó seguidores sobre Herrera, en momentos en que el gobierno lucha para paliar los efectos de la crisis global y prometiendo combatir la elevada inflación.

Su discurso de creación de empleos atrajo a muchos pobres –antiguamente la base de poder del PRD– así como su promesa de aplicar “mano dura” contra el crimen en un país afectado por la violencia del narcotráfico y las pandillas.

Herrera perdió simpatizantes por el impacto de la crisis sobre la popularidad del gobierno, pero también porque muchos desconfiaron de sus antiguos vínculos con el ex jefe de Estado Manuel Noriega, derrocado al amparo de la invasión de Estados Unidos de diciembre de 1989.

Martinelli, educado en Estados Unidos e hijo de inmigrantes italianos, ha prometido aumentar el gasto público construyendo un tren subterráneo en Ciudad de Panamá y apoyar la compra de vivienda de la gente pobre para mantener a flote la industria de la construcción.

Herrera tiene un pasado de enfrentamientos con Washington, principalmente cuando lideró protestas contra el ex presidente George W. Bush en 1989 durante una visita del mandatario Panamá.

Noriega, quien ya cumplió una condena por narcotráfico en Estados Unidos y se encuentra en una batalla legal para impedir su extradición a Franca, ha dicho que se escondió en casa de Herrera de los soldados estadunidenses durante la invasión.

Resumen Economía, 4 de mayo de 2009

Impresos

La Jornada / Economía / 4 mayo 2009

La epidemia evidenció los rezagos en salud que tiene el país desde hace años: CEESP

Al descubierto quedó la incapacidad del sector salud para hacer frente a los casos severos de salud pública, es tan así que se tuvo que pedir ayuda financiera a organismos internacionales (Banco Mundial) por millones de dólares para solventar la contingencia. Es también necesario mencionar el poco dinero que se invierte para investigaciones médicas. Estas declaraciones fueron hechas por la CEESP, Centro de Estudios del Sector Privado.

También se mencionó que las cifras indican rezagos que persisten desde años atrás, ya que desde 2005 el incremento anual del presupuesto utilizado para salud oscila entre 0.3 y 0.6% del PIB.

Declaró que debe ser prioridad del gobierno federal canalizar mayores recursos a actividades que conlleven a un beneficio para la población, para poder atender a toda la población y las contingencias que llegaran a presentarse.

Planteó como reforma estructural tres puntos. El primero: cobertura médica para toda la población, segundo: más apoyo a la investigación científica y tercero: capacidad de atender con eficacia las contingencias sanitarias.

Impresos

El Universal / Finanzas / 4 mayo 2009

Bolsa Mexicana abre con alza de 1.32%.

Gracias al apoyo de WALMEX, AMX y CEMEX, la BMV abre hoy con una ganancia de 1.32%. El IPC tiene un avance de 288.76 unidades más que el cierre anterior lo que la ubica en 22 187 061 unidades.

Según un analista de Casa de Bolsa Arka, argumentó que esta alza se debe a datos económicos favorables para China que muestran una expansión.

Por el momento participan en la BMV 29 emisoras de las cuales 21 están ganando, 3 perdiendo y 5 estáticas, operando con un volumen de 4.5 millones de títulos con un importe de 84.7 millones de pesos.

Impresos

Reforma / Negocios / 4 mayo 2009

Fracasa licitación de obras portuarias

Existen varias fallas que mantienen detenidas las obras para la expansión de puertos mexicanos que deberían generar más de 6 mil empleos y en las cuales se han invertido más de 5 mil millones de pesos. Algunos d los errores que se han manifestados son la mala presentación de propuestas contraprestaciones por debajo de lo esperado y participantes con poca capacidad financiera derivado de la escasez mundial de crédito.

Según la SCT existen cinco proyectos más que iniciarán este año y 6 más que terminarán con el proceso de licitación del año pasado.

Entre estos proyectos están la terminal especializada para contenedores en Manzanillo y la segunda terminal de contenedores en el puerto Lázaro Cárdenas.

Dijo que a pesar de haber interesados el proyecto no puede continuar por las inciertas expectativas económicas.

La obra que se ha licitado es la Terminal Especializada para Autos en el puerto de Michoacán, pero no se calificó para la segunda etapa. Otras han quedado de tenidas o han fracasado como a terminal de minerales en Guaymas y en Mazatlán una Terminal de Usos Múltiples.

Para los empresarios, las causas del fracaso de las licitaciones se debe al mal esquema con que fueron diseñadas y por lo tanto el gobierno debe de cambiarlas.