ShareThis

martes, 14 de julio de 2009

Resúmen Política, 13 julio 2009

Radio
Joaquín López Dóriga / 13:30 - 15:30 / 103.3 FM; 970 AM / Joaquín López Dóriga / Radio Fórmula / 14:57 horas
Entrevista a Monte Alejandro Rubido García.
Monte Alejandro Rubido García es secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional y habló sobre la situación que acontece en Michoacán.
  • Estamos visualizando una reacción extremadamente violenta ante la detención de Arnoldo Rueda Medina, mismo que se ubicaba en el segundo escalafón de la organización delicuencial “La Familia”, encargado de la logística y fabricación de droga sintética, contactos internacionales para la importación de efedrina y pseudoefedrina y también encargado de la designación de golpes de plaza. La respuesta ha sido extremadamente violenta.
  • Quiero dejar muy en claro que como lo hemos visto con el seguimiento continuo del accionar de los grupos delicuenciales, la muerte que encontramos es por enfrentamientos entre fuerzas federales y grupos criminales o por ajustes de cuenta entre los grupos delicuenciales, que en esta ocasión no es el caso. La ciudadanía que no está involucrada en los temas del tráfico de drogas y demás tiene que tener la seguridad de que ellos no son objeto de las acciones de la criminalidad organizada. El 50 por ciento de las muertas han sido miembros de las bandas delicuenciales.
  • Ayer en Veracruz explotaron granadas en los vehículos donde viajaban los sicarios y de ahí fue herido el taxista (el funcionario es increpado por el locutor, quien le señala que el taxista fue herido de bala), bueno, sí, fue herido de bala y hay también heridos por granada.
  • Nosotros como gobierno combatimos las causas que nos minan y tratamos de dar la información a la ciudadanía de qué ocurre y cómo lo estamos enfrentando. BUN

Radio
Pulso de la Mañana / 08:00 a 09:00 / 1060 AM / José Luis Guzmán / Radio Educación
Información

El ombudsman nacional, José Luis Soberanes, señaló que es necesario cambiar la estrategia anti crimen que se ha caracterizado por la violación sistemática de las garantías individuales. El funcionario indicó que no se puede seguir luchando con armas, pues ellos tienen más y mejores armas y pidió hacer lo que hacen “los gringos”, sin responder qué es lo que hacen. BUN


Radio
Óscar Mario Beteta en los tiempos de la radio / 06:00 - 10:00 / 103.3 FM / Radio Fórmula / 07: 46 am
Entrevista a Santiago Creel Miranda.
Santiago Creel es senador por el Partido Acción Nacional y habló sobre la debacle interna de AN y la próxima elección de un líder nacional.
  • Tenemos una oportunidad única para renovarse y enfrentar de forma distinta las próximas elecciones, entre las que destaca la del 2012. Tenemos muchas cosas que hacer pero tenemos el tiempo para hacerlo bien. He propuesto un tiempo de reflexión, que discutamos las cusas y razones que ocurrieron en este proceso electoral para tener estos resultados, ¿qué falló?, ¿la estrategia?, ¿la forma en la que se eligieron los candidatos?, ¿hicieron falta reformas que democraticen al país?, ¿los sindicatos, el campo?, ¿la economía?, en fin, toda una gama de preguntas que deben encontrar respuesta a través de una reflexión serena, respetuosa, donde los panitas entendamos estas causas y demos solución para que el nuevo presidente del partido lleve a cabo estos cambios y el partido se fortalezca.
  • Pienso que centrar toda la campaña en el tema de seguridad pública nos limitó enormemente, pues somos partido gobernante, que apoya al presidente, responsable de la seguridad pública a nivel federal. Por supuesto reconocemos que la lucha se está dando sin cuartel en todo el territorio nacional, pero no cabe duda de que es un asunto que tiene que ver con la instancia federal, por otra parte, también pienso que desde el punto de vista de los temas que preocupaban a la ciudadanía, era el tema del empleo y la economía, temas coyunturales que fueron fundamentales durante la campaña. Sin embargo, me parece que eso no es lo determinante; para mí lo determinante fue llegar al proceso con los más de 10 puntos de ventaja por parte del PRI al inicio de la campaña, situación que no se pudo remontar, tenemos que explorar, analizar, descubrir, cuáles fueron las razones por las que votantes que habían confiado en nosotros ahora no lo hicieron. Ahí está la clave, entender por qué se dio el rechazo.
  • Requerimos democratizar al partido, darle poder al militante, he propuesto que el militante sea quien elija al presidente del partido, sé que tiene sus riesgos, sin embargo me parece importante que sea el militante quien elija al presidente y no al consejo, que es representante de la militancia.
  • Si existe un grupo que domine el partido, que impide que sobresalgan otras corrientes, entonces el partido continuará debilitándose. Es necesario que el militante común del partido sea quien pueda elegir al presidente del partido, es fundamental
  • Las crisis siempre traen oportunidades, yo pido que aprovechemos estas oportunidades, que nos pongamos a trabajar con unidad razonada y no a través de una imposición.

  • El nuevo presidente deberá de conocer sobre elecciones, sobre operación política, pero también deberá saber levantar banderas de democratización en el campo, en lo sindicatos y que esto permita a los panistas trabajar por la economía del país, dominada por concentraciones monopólicas. BUN


Radio
Reporte 98.5 / 05:30 - 11:00 / 98.5 FM / Martín Espinoza / Imagen Telecomunicaciones
Información

La Suprema Corte de Justicia de la Nación aplazó la discusión para decidir si investigará el incendio en la guardería ABC de Hermosillo. El ministro presidente, Guillermo Ortiz Mayagoitia argumentó que es necesario un nuevo proyecto para determinar la Corte indaga la tragedia, por lo que se decidirá hasta después del 3 de agosto, pasado el período vacacional. (Verónica Mondragón) BUN


Radio
Antena Radio / 07:00 - 09:30 / 107.9 FM; 1220 AM / Héctor Zamarrón / IMER
Información

El procurador Eduardo Medina Mora informó que Arnoldo Rueda Medina es brazo derecho de Nazario Moreno, líder de La Familia michoacana, por lo que sería arraigado. Asimismo, el procurador informó que pidió a autoridades estadounidenses su cooperación para localizar a los prófugos por el caso ABC. (Leonardo Murillo) BUN

Impresos
La Jornada / Política / 14 julio 2009
Por vacaciones, aplaza la Corte decisión de atraer el caso ABC

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) abrió este lunes ligeramente la puerta para investigar la tragedia de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, donde murieron 48 niños y 20 resultaron lesionados tras incendiarse el lugar el pasado 5 de junio, aunque pospuso para agosto la discusión en que se analizará si existen elementos suficientes para que se conforme una comisión investigadora para el caso.

Los 11 ministros, en votación económica, aprobaron admitir a trámite la solicitud del ministro Sergio Valls, quien hizo suya una doble petición para que la Corte ejerza su facultad de investigación prevista en la Constitución. Guillermo Ortiz Mayagoitia, presidente de la Corte, propuso a sus compañeros que se desecharan, las solicitudes presentadas hace dos semanas por los padres de los niños fallecidos y por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, por falta de legitimidad jurídica y sugirió que se diera trámite a la petición de Valls.

Los ministros estuvieron de acuerdo. Criterios de la Corte refieren que sólo los ministros, las cámaras de Diputados y Senadores, en pleno de actividades; el presidente de la República y los gobernadores de los estados tienen legitimidad para solicitar al máximo tribunal ejercer su facultad de investigar hechos constitutivos de probables violaciones a garantías.

En la sesión de ayer, Valls enfatizó que había decidido “legitimar como propia la (doble) petición”, y propuso hacer valer el ejercicio de facultad de investigación, pues, aseguró, “estamos ante un caso de violaciones graves a garantías, en perjuicio de niños, de sus familiares y de la sociedad en general”. La Corte, dijo Valls, no debe permanecer ajena a los hechos en Hermosillo ni al sentir de los padres y de la sociedad en su conjunto, en cuanto a los hallazgos en los servicios de guarderías que ha subrogado el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Padres de familia que perdieron a sus pequeños por el incendio abandonaron de inmediato, entre lágrimas, la Corte, y declararon a la prensa que se sentían “decepcionados” de los ministros. Patricia Duarte Franco, una de las madres afectadas, dijo que el incendio en la guardería es el único caso en el mundo de esa magnitud, pues están involucrados niños muertos; aunque agradeció a Valls por pedir una investigación, lamentó que aún se requiera otro dictamen. Desde el jueves pasado, los ministros conocieron el proyecto de Valls y varios coincidían con su compañero, pero, a propuesta del presidente de la Corte, el análisis de su petición se aplazó para agosto, cuando reanude actividades la Corte.

Así, los ministros aprobaron que la petición de Valls fuera recibida por la presidencia de la Corte y turnada a la oficina del ministro Sergio Aguirre, a fin de que durante el segundo periodo vacacional emita un proyecto donde exponga si son suficientes los argumentos de Valls. Aguirre puede avalar el proyecto de su compañero o variarlo totalmente. Ayer, Aguirre se comprometió, salvo que surgiera un imprevisto, a concluir su dictamen durante agosto, y presentarlo entonces al pleno para su discusión.


Impresos
La Jornada / Política / 14 julio 2009
Denuncian despojo a 138 personas por no apoyar a un enviado panista

La Central Campesina Cardenista denunció que 138 personas del ejido Damasco, municipio de Ocosingo, fueron obligados a abandonar sus parcelas, casas y proyectos productivos por negarse a apoyar a José Manuel Morales Vázquez, delegado del gobierno de Chiapas en dicha localidad y militante del PAN.

Manuel y Sebastián Guillén Hernández, y Pedro Hernández Gómez relataron que desde febrero del año pasado empezaron a ser hostigados por el presidente del comisariado ejidal de Damasco, Pablo Espinosa Jiménez, quien encabeza un grupo paramilitar de 30 personas al servicio de Morales Vázquez.

Los campesinos afectados pidieron al gobernador Juan Sabines Guerrero destituya al delegado de Gobierno en Ocosingo y ordene a las autoridades correspondientes que giren órdenes de aprehensión en contra de Miguel Hernández Gómez, Juan Gómez Cruz, Pablo Espinosa Jiménez y Juan Hernández Gómez, acusados de los delitos de robo, daño en propiedad ajena y amenazas cumplidas en agravio de los 138 desplazados.

También la Organización Campesina Emiliano Zapata- Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (OCEZ-FNLS) acusó a Morales Vázquez del despojo de los derechos agrarios a 10 familias del ejido Carrizal.


Impresos
Milenio / Política / 14 julio 2009
Panista propone multar ruido nocturno y hasta risas escandalosas

El Diputado panista Carlos Orta Canales explicó que se busca crear una ley en la materia y se hagan mapas de ruido para ver zonas más escandalosas.

La Ley, comentó, sería aplicada por la Procuraduría para la Defensa del Medio Ambiente.Orta Canales informó que 32 municipios serán convocados para que emitan su opinión en el proyecto de ley.En agosto iniciarán con mesas de trabajo de cuatro días en Saltillo, Torreón, Monclova, Sabinas, Piedras Negras y Acuña.

Refirió que todos se han topado con vecinos que afectan la tranquilidad con la música y hasta con las risas, y por eso se tomará en cuenta el sentir de los afectados.Expuso que la cartografía del ruido se hará en regiones para conocer quién genera más ruido y de qué tipo es.Informó que datos de la Organización Mundial de la Salud indican que el ruido afecta las células auditivas, pero también una exposición prolongada impacta el sistema nervioso central y hasta el apetito alimentario y sexual.

Añadió que la iniciativa será presentada al pleno del Congreso en octubre para que sea aprobada.


Impresos
Reforma / Nacional / 14 de julio de 2009
Aseguran estar en suspenso por refinería

Ejidatarios de Tula que negociaron la venta de 700 hectáreas para la nueva refinería de Pemex, se encuentran en "suspenso" pues hasta ahora no les han dicho qué polígono será adquirido para la obra.

Tampoco saben cuándo les pagarán, por lo que advirtieron que sin pago, no cederán los derechos de los terrenos. De acuerdo con Eutiquio Reyes, tesorero del Comité Ejidal de El Llano, los campesinos están a la espera de recibir la información gubernamental respecto al cierre de las negociaciones y los pagos.Indicó que el tiempo ya está encima y ni siquiera están hechos los contratos de compra venta.

El Llano y Atitalaquia son los dos polígonos que están a la espera de que alguno sea validado para la construcción de la nueva central de refinación, pero ambos grupos sostuvieron que el Gobierno hidalguense no podrá entregarle las tierras a Pemex si no liquida primero las 700 hectáreas.


Impresos
Reforma / Nacional / 14 de julio de 2009
Pide PRI a SHCP elegir entre IETU o ISR

Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en el Senado, advirtió este lunes a la Secretaría de Hacienda que deberá elegir entre la vigencia del Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU) o el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

En entrevista, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado advirtió que su partido no permitirá que el Gobierno federal mantenga la aplicación de lo dos gravámenes ante la crisis económica que enfrenta el País.

Por lo que toca al Senado estaremos exigiendo que se defina perfectamente bien y pensamos que es un ISR más fortalecido el que debe de subsistir en lugar del IETU", dijo. Tras reiterar que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no está dispuesto a aprobar el IVA en alimentos y medicinas, Beltrones adelantó que antes de pensar en la posibilidad de una reforma fiscal será necesario realizar una revisión al gasto federal, sobre todo ante la evidencia de dispendios y subejercicios.


Impresos
El Universal / México / 14 de julio de 2009
Debe replantearse fuero militar:
Derechos Humanos

En México debe repleantearse el fuero militar, pero debe ser en el Congreso de la Unión donde se discuta al respecto, señaló el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) , José Luis Soberanes Fernández.

En entrevista durante el coloquio internacional Transparencia, Archivo y Derechos Humanos, el ombudsman comentó que a las fuerzas castrenses se les "sacó de las funciones que le eran propias" y ahora el Ejército realiza acciones de seguridad pública.

EL UNIVERSAL dio a conocer en su edición impresa de hoy que con el despliegue de fuerzas federales para combatir al narcotráfico aumentaron también los casos de desapariciones forzadas, tortura, asesinatos y consignación de inocentes en Ciudad Juárez, de acuerdo con reportes de organismos defensores de los derechos humanos, de funcionarios municipales y de integrantes de la Barra y Colegio de Abogados.

Y es que las enfermedades de transmisión sexual, en especial el contagio de VIH, se han convertido en un problema de salud pública, fenómeno que coincide con la presencia de más de 8 mil militares y mil 500 agentes federales del Operativo Conjunto Chihuahua.


Impresos
El Universal / México / 14 de julio de 2009
HRW pide a EU retener recursos de plan Mérida

El Departamento de Estado de EE.UU. no debería certificar que México ha cumplido con los requisitos en materia de derechos humanos establecidos en la Iniciativa Mérida mientras los abusos cometidos por el Ejército mexicano continúen siendo juzgados por tribunales militares, y no por autoridades civiles, señaló Human Rights Watch en una carta dirigida a la secretaria de Estado Hillary Clinton, dada a conocer el día de hoy.

Según la ONG, el Congreso de EU ordenó que se retuviera el 15% de los fondos que debían proporcionarse a México en el marco de la Iniciativa Mérida, pues entre los requisitos se piden juicios civiles para investigaciones de abusos militares.

"Esta retención debería ser efectiva hasta que la Secretaria de Estado informe al Congreso que el Gobierno mexicano ha cumplido cuatro condiciones de derechos humanos". La organización pide al presidente de EU, Barack Obama, que exija "enérgicamente que se cumpla con los requisitos de derechos humanos".