ShareThis

lunes, 9 de noviembre de 2009

Resumen política, lunes 9 de noviembre de 2009

impresos.
la jornada / política / 9 de noviembre de 2009 
Privará de $6 mil millones al fisco la exención a firmas de triple play


La decisión del gobierno federal y de su partido, Acción Nacional, de avalar junto con el PRI que se exima del pago de impuestos por cerca de 6 mil millones de pesos a las empresas de telecomunicaciones que incursionarán en uno de los negocios más rentables del espacio radioeléctrico, el de los servicios de tercera generación en telefonía móvil, se concretó a pesar de disposiciones iniciales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
De acuerdo con un documento del cual La Jornada tiene copia, la Subsecretaría de Ingresos de esa dependencia fijó el pasado 28 de agosto los montos que deberían pagar los consorcios que resultaran beneficiados para brindar los servicios de tercera generación en telefonía móvil, los cuales permitirán ver televisión y acceder a Internet a través de un celular.
En el oficio, la autoridad hacendaria fijó en un total de 2 mil 816 millones de pesos los derechos anuales para las empresas ganadoras de las concesiones, y señaló que lo recaudado durante la subasta sería adicional a ese gravamen.
No obstante, la semana pasada, en vísperas de que se aprobara en el Senado la condonación de gravámenes por dos años a las empresas de telefonía que podrán ofrecer el triple play, desde diversas dependencias del gobierno federal, entre ellas la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se aseguró a los senadores del PAN que la subasta para licitar las nuevas dos bandas daría de entrada mucho dinero al erario y permitiría reponer lo que se perderá por la exención fiscal. El argumento se usó para convencerlos de votar en favor.
Senadores panistas pusieron en duda tales afirmaciones y cuestionaron que se les pidiera defender ese regalo fiscal, que surgió en San Lázaro por iniciativa de un diputado del PRI afín a Manlio Fabio Beltrones. Se trata de una de las bandas que más codician los empresarios del sector de telecomunicaciones, ya que les permitirá asociar servicios a los que ya prestan hoy día.


impresos
el universal / México / 9 de noviembre de 2009
Exigen dinero para educación
 

René Fujiwara, nieto de Elba Esther Gordillo, organizó un concierto a las afueras de la Cámara de Diputados para exigir a los legisladores se aumenten los recursos destinados a la educación para 2010.
El joven de 25 años, quien realizó sus estudios en Inglaterra y es hijo de Maricruz Montelongo, hija de la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se pronunció, durante el evento, por destinar más dinero a ese sector, como presidente de “Alianza joven por la democracia participativa A.C.”.
“Rock por la educación” se llamó el evento que congregó a varios grupos de rock mexicano como Lucca, Señor Bikini, Víctimas del Doctor Cerebro y Estrambóticos, entre otros, en la calle de Emiliano Zapata frente a la puerta principal de la Cámara de Diputados.
Frente al lugar donde sesionan los diputados, los jóvenes organizadores pugnaron por evitar el desequilibrio que existe en materia de educación.
Fujiwara criticó que sólo 5% de los jóvenes entre 19 y 23 años en situación de pobreza aceden a estudios universitarios. Esto, mientras 60% de los jóvenes con un nivel económico alto estudia una carrera universitaria.
Dijo que harán un seguimiento puntual a lo que suceda en la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2010, y darán a conocer a la opinión pública el voto de cada legislador, es decir, mostrarán la información de cuáles diputados apoyan a la educación y cuáles no.
Pidió que se destine al menos 1% del Producto Interno Bruto a la educación superior.
Interrogado sobre su ventaja de ser nieto de Gordillo, dijo que todos tienen que actuar desde su propia trinchera.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172730.html

impresos
milenio / política / 9 de noviembre de 2009
El fallo de la SCJN no modifica la extinción de LFC: Lozano



El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, aseguró que el fallo que dio la SCJN para favorecer a los extrabajadores de LFC no modifica la extinción de LFC ni la liquidación.


En entrevista con Néstor Ojeda en MILENIO TELEVISIÓN, el funcionario explicó que el efecto real de esta suspensión que le otorgó a Suprema Corte de Justicia de la Nación al sindicato, obliga al gobierno a que “solamente la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje detenga su resolución en el sentido de formalizar lo que ya es un hecho, que es la terminación de las relaciones laborales y condenará el pago de la indemnización”.
Por ello, recordó el funcionario a los trabajadores que tiene hasta el 14 de este mes para cobrar su liquidación y la compensación adicional que va del 10 por ciento a los de tiene menos antigüedad y hasta los 80 por ciento para los de 26 años o más de antigüedad en la extinta LFC.
Si no lo hacen, dijo, tendrán que esperar a que el juicio de amparo se resuelva y eso puede llevarse varios meses, para que pueda emitir su resolución o laudo, “y entonces dictaminar lo que ya es un hecho, que esta terminación y condenar el pago de la indemnización.
Y aclaró que esa indemnización a la que condene la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje ya no comprenderá la compensación adicional de la que se está dando, ni tampoco la posibilidad de la recontratación en la Comisión Federal de Electricidad.
http://www.milenio.com/node/317961







Proceso

CNDH: Y Soberanes sigue ahí

GLORIA LETICIA DíAZ

edición 1723

En contra de la opinión generalizada de organizaciones no gubernamentales, en contra de un historial documentadamente negativo, en contra de lo que parecía ser la postura de una mayoría de integrantes de la cámara alta, el Senado de la República -en una votación concertada- nombró a Raúl Plascencia Villanueva como el próximo presidente de la  CNDH. Durante la comparecencia en pro de su candidatura, el actual primer visitador del organismo se definió a sí mismo y a lo que será su gestión: "La única diferencia entre Soberanes y yo es la edad".
 Horas antes de que el Senado de la República designara a Raúl Plascencia Villanueva como el próximo presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), organizaciones civiles advirtieron de los riesgos de su nombramiento.
En una carta entregada a los legisladores el jueves 5, el Grupo Relevos expresa su preocupación por haber integrado a Plascencia en la terna presentada por la Comisión de Derechos Humanos del Senado, que preside Rosario Ibarra de Piedra, ya que a juicio de la organización ese candidato no cumplía el perfil que el órgano legislativo delineó: el de un ombudsman capaz de "realizar un cambio profundo en la gestión y desempeño de la CNDH, vigorizar su trabajo, fortalecer su fuerza moral y darle nuevos bríos".
El Grupo Relevos está integrado por la Academia Mexicana de Derechos Humanos (AMDH), Católicas por el Derecho a Decidir, Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria O.P., Fundar Centro de Análisis e Investigación, Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), Propuesta Cívica y Salud Integral para la Mujer (SIPAM).
En su misiva, este colectivo les recordó a los senadores que, en sus cuatro años como primer visitador de la CNDH, Plascencia Villanueva "no impulsó transformaciones de fondo o reorientaciones en las decisiones de la que ha sido calificada por un amplio grupo de Senadores como una gestión ineficiente", es decir, la presidida por José Luis Soberanes.
Como segundo al mando en la CNDH, destaca el documento, emitió recomendaciones con "fallas estructurales en términos técnico-jurídicos como en términos políticos". Como ejemplos, cita las referentes a los centros penitenciarios "o la dilación por más de dos años para la recomendación del caso Jacinta Francisco", la indígena acusada de secuestrar a policías judiciales.
Además, "su compromiso con la transparencia es cuestionable", ya que negó "sistemáticamente información que fue declarada pública por otras instancias". Así ocurrió las cuatro ocasiones en que Fundar Centro de Análisis e Investigación "tuvo que acudir al Poder Judicial para obtener información pública que la CNDH se resistía a entregar. En un caso, incluso, fue por la vía del juicio de amparo como se revirtió el pretendido cobro de 93 pesos por cada copia simple".
Como se informó en el número 1722 de Proceso,antes de que el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán se fugara del penal federal de Puente Grande en enero de 2001, Raúl Plascencia Villanueva, entonces segundo visitador general, y Mauricio Farah Gebara, en ese año administrador de la CND –ambos candidatos de Soberanes para sucederlo– estuvieron enterados de las presiones a los custodios para que protegieran al capo de Sinaloa, así como a Arturo El Texas Martínez Herrera y Héctor El Güero Palma.
"De acuerdo con las investigaciones, de la corrupción que minó la  seguridad de Puente Grande, así como del 'trabajo sucio' realizado por los visitadores, estuvieron enterados en aquel entonces Raúl Plascencia Villanueva y Mauricio Farah Gebara", señala el texto del reportero Ricardo Ravelo, basado en la averiguación previa 070/DAMFMJ/2001.

Resumen Política, 9 de noviembre 2009

Impresos
Milenio / Política / 9 de noviembre de 2009
El fallo de la SCJN no modifica la extinción de LFC: Lozano

El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, aseguró que el fallo que dio la SCJN para favorecer a los extrabajadores de LFC no modifica la extinción de LFC ni la liquidación.

En entrevista con Néstor Ojeda en MILENIO TELEVISIÓN, el funcionario explicó que el efecto real de esta suspensión que le otorgó a Suprema Corte de Justicia de la Nación al sindicato, obliga al gobierno a que “solamente la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje detenga su resolución en el sentido de formalizar lo que ya es un hecho, que es la terminación de las relaciones laborales y condenará el pago de la indemnización”.

Por ello, recordó el funcionario a los trabajadores que tiene hasta el 14 de este mes para cobrar su liquidación y la compensación adicional que va del 10 por ciento a los de tiene menos antigüedad y hasta los 80 por ciento para los de 26 años o más de antigüedad en la extinta LFC.

Si no lo hacen, dijo, tendrán que esperar a que el juicio de amparo se resuelva y eso puede llevarse varios meses, para que pueda emitir su resolución o laudo, “y entonces dictaminar lo que ya es un hecho, que esta terminación y condenar el pago de la indemnización.

Y aclaró que esa indemnización a la que condene la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje ya no comprenderá la compensación adicional de la que se está dando, ni tampoco la posibilidad de la recontratación en la Comisión Federal de Electricidad.

http://www.milenio.com/node/317961



Impresos
La Jornada / Política / 9 de noviembre de 2009
Cínico, el festejo del PRI por no gravar alimentos: AMLO

Andrés Manuel López Obrador afirmó que la cuerda está muy tensa en materia económica, y cuestionó al PRI por celebrar la no aplicación del IVA en alimentos y medicinas. “Son unos cínicos. Los gobernadores (Enrique) Peña Nieto, Fidel Herrera y Ulises Ruiz hicieron el acuerdo con (Felipe) Calderón, por instrucciones de (Carlos) Salinas para aumentar el IVA de 15 a 16 por ciento, y ahora dice (el partido) que gracias a ellos se protegió al pueblo, cosa que realmente es una burla”.

Desde Oaxaca, el ex candidato presidencial dio a conocer una carta que envió a simpatizantes y representantes del gobierno legítimo, a quienes invita a “seguir luchando sin desmayo, haciendo conciencia, organizándonos cada vez mejor y derrotar a la oligarquía de manera pacífica, en el terreno político y por la vía democrática”.

Los convocó a una asamblea nacional informativa el domingo 22 de noviembre en el Zócalo capitalino.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/11/08/cinico-el-festejo-del-pri-por-no-gravar-alimentos-amlo


ImpresosMilenio / Política / 9 de noviembre de 2009
Comisión de Derechos Humanos más cercana a la sociedad: Plascencia


El presidente electo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva señaló que a partir del 17 de noviembre, día en que tome el cargo, tendrán una relación más cercana a la sociedad.

“Nuestro país demanda que todos los derechos humanos sean defendidos sin favorecer, como se cree a los delincuentes”, señaló.

El primer visitador de la CNDH fue electo por 78 votos del PAN, PRI, Verde Ecologista y Convergencia, luego de que el PRD mantuvo su respaldo al ex Ombudsman del Distrito Federal, Emilio Álvarez Icaza, quien apenas alcanzó 32 sufragios.



Resumen Interncional

Impresos

Reforma / Internacional / 9 de noviembre de 2009

Suben a 124 los muertos en El Salvador

Al menos 124 personas murieron a causa de intensas lluvias que azotaron El Salvador en los últimos días, que además dejaron 60 desaparecidos y otros siete mil evacuados.

El Ministro de Gobernación salvadoreño, Humberto Centeno, explicó que fue imposible accesar a muchos municipios afectados en San Salvador (la capital) y San Vicente, en la región central, que son los departamentos más golpeados por el desastre.

En un reporte previo, Centeno había reportado 91 muertes vinculadas con los aguaceros.

"Hemos recorrido zonas de desastre y entre ellas sobrevolamos la zona de Verapaz (en San Vicente).

Ahí hay una verdadera tragedia", donde hay al menos 60 personas desaparecidas, señaló Centeno.

Las intensas lluvias provocaron el desbordamiento de por lo menos un río, desprendimientos de rocas de un volcán que aplastaron numerosas viviendas y provocaron varios derrumbes, sobre todo en barrios empobrecidos de la periferia de la capital.

Autoridades meteorológicas señalaron que el temporal que afecta a El Salvador se debe a la combinación de los efectos del huracán "Ida" con un sistema de baja presión ubicado frente a la costa pacífica del país centroamericano.

A primera hora de este domingo se decretó alerta naranja, la segunda de tres etapas, en los cinco departamentos más afectados: San Salvador, La Libertad, San Vicente, La Paz y Cuscatlán.


Impresos

El Universal / Internacional / 9 de noviembre de 2009

Washington reitera apoyo a comicios en Honduras

Estados Unidos reiteró su apoyo a las elecciones generales en Honduras, pese a que la crisis política por el golpe de Estado del 28 de junio aún no se ha resuelto, al asegurar su embajador en Tegucigalpa, Hugo Llorens, que los comicios devolverán al país al camino de la democracia.

"Las elecciones serán parte de la realidad y volverán a Honduras a un camino a la democracia", explicó Llorens en unas declaraciones a Radio América, informó Efe.

Los comicios "van a ocurrir, esto es claro, el pueblo hondureño tiene derecho a elegir su Presidente, un nuevo Congreso y alcaldes..., y sería un error histórico y de grandes proporciones negar ese derecho", agregó.

La posición estadounidense de apoyar el proceso electoral hondureño independientemente de que el presidente depuesto, Manuel Zelaya, derrocado por los militares y destituido posteriormente por el Congreso, sea restituido en el poder le ha valido las críticas de los opositores al golpe de Estado.

Aunque el resto de la comunidad internacional condiciona su reconocimiento de esos comicios a que a Zelaya se le restablezca en el poder, Washington se comprometió a hacerlo tras el Acuerdo Tegucigalpa-San José, firmado el 30 de octubre entre representantes del mandatario derrocado y del interino, Roberto Micheletti.