ShareThis

lunes, 9 de noviembre de 2009

Resumen Interncional

Impresos

Reforma / Internacional / 9 de noviembre de 2009

Suben a 124 los muertos en El Salvador

Al menos 124 personas murieron a causa de intensas lluvias que azotaron El Salvador en los últimos días, que además dejaron 60 desaparecidos y otros siete mil evacuados.

El Ministro de Gobernación salvadoreño, Humberto Centeno, explicó que fue imposible accesar a muchos municipios afectados en San Salvador (la capital) y San Vicente, en la región central, que son los departamentos más golpeados por el desastre.

En un reporte previo, Centeno había reportado 91 muertes vinculadas con los aguaceros.

"Hemos recorrido zonas de desastre y entre ellas sobrevolamos la zona de Verapaz (en San Vicente).

Ahí hay una verdadera tragedia", donde hay al menos 60 personas desaparecidas, señaló Centeno.

Las intensas lluvias provocaron el desbordamiento de por lo menos un río, desprendimientos de rocas de un volcán que aplastaron numerosas viviendas y provocaron varios derrumbes, sobre todo en barrios empobrecidos de la periferia de la capital.

Autoridades meteorológicas señalaron que el temporal que afecta a El Salvador se debe a la combinación de los efectos del huracán "Ida" con un sistema de baja presión ubicado frente a la costa pacífica del país centroamericano.

A primera hora de este domingo se decretó alerta naranja, la segunda de tres etapas, en los cinco departamentos más afectados: San Salvador, La Libertad, San Vicente, La Paz y Cuscatlán.


Impresos

El Universal / Internacional / 9 de noviembre de 2009

Washington reitera apoyo a comicios en Honduras

Estados Unidos reiteró su apoyo a las elecciones generales en Honduras, pese a que la crisis política por el golpe de Estado del 28 de junio aún no se ha resuelto, al asegurar su embajador en Tegucigalpa, Hugo Llorens, que los comicios devolverán al país al camino de la democracia.

"Las elecciones serán parte de la realidad y volverán a Honduras a un camino a la democracia", explicó Llorens en unas declaraciones a Radio América, informó Efe.

Los comicios "van a ocurrir, esto es claro, el pueblo hondureño tiene derecho a elegir su Presidente, un nuevo Congreso y alcaldes..., y sería un error histórico y de grandes proporciones negar ese derecho", agregó.

La posición estadounidense de apoyar el proceso electoral hondureño independientemente de que el presidente depuesto, Manuel Zelaya, derrocado por los militares y destituido posteriormente por el Congreso, sea restituido en el poder le ha valido las críticas de los opositores al golpe de Estado.

Aunque el resto de la comunidad internacional condiciona su reconocimiento de esos comicios a que a Zelaya se le restablezca en el poder, Washington se comprometió a hacerlo tras el Acuerdo Tegucigalpa-San José, firmado el 30 de octubre entre representantes del mandatario derrocado y del interino, Roberto Micheletti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario