ShareThis

lunes, 9 de noviembre de 2009

Resumen política, lunes 9 de noviembre de 2009

impresos.
la jornada / política / 9 de noviembre de 2009 
Privará de $6 mil millones al fisco la exención a firmas de triple play


La decisión del gobierno federal y de su partido, Acción Nacional, de avalar junto con el PRI que se exima del pago de impuestos por cerca de 6 mil millones de pesos a las empresas de telecomunicaciones que incursionarán en uno de los negocios más rentables del espacio radioeléctrico, el de los servicios de tercera generación en telefonía móvil, se concretó a pesar de disposiciones iniciales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
De acuerdo con un documento del cual La Jornada tiene copia, la Subsecretaría de Ingresos de esa dependencia fijó el pasado 28 de agosto los montos que deberían pagar los consorcios que resultaran beneficiados para brindar los servicios de tercera generación en telefonía móvil, los cuales permitirán ver televisión y acceder a Internet a través de un celular.
En el oficio, la autoridad hacendaria fijó en un total de 2 mil 816 millones de pesos los derechos anuales para las empresas ganadoras de las concesiones, y señaló que lo recaudado durante la subasta sería adicional a ese gravamen.
No obstante, la semana pasada, en vísperas de que se aprobara en el Senado la condonación de gravámenes por dos años a las empresas de telefonía que podrán ofrecer el triple play, desde diversas dependencias del gobierno federal, entre ellas la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se aseguró a los senadores del PAN que la subasta para licitar las nuevas dos bandas daría de entrada mucho dinero al erario y permitiría reponer lo que se perderá por la exención fiscal. El argumento se usó para convencerlos de votar en favor.
Senadores panistas pusieron en duda tales afirmaciones y cuestionaron que se les pidiera defender ese regalo fiscal, que surgió en San Lázaro por iniciativa de un diputado del PRI afín a Manlio Fabio Beltrones. Se trata de una de las bandas que más codician los empresarios del sector de telecomunicaciones, ya que les permitirá asociar servicios a los que ya prestan hoy día.


impresos
el universal / México / 9 de noviembre de 2009
Exigen dinero para educación
 

René Fujiwara, nieto de Elba Esther Gordillo, organizó un concierto a las afueras de la Cámara de Diputados para exigir a los legisladores se aumenten los recursos destinados a la educación para 2010.
El joven de 25 años, quien realizó sus estudios en Inglaterra y es hijo de Maricruz Montelongo, hija de la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se pronunció, durante el evento, por destinar más dinero a ese sector, como presidente de “Alianza joven por la democracia participativa A.C.”.
“Rock por la educación” se llamó el evento que congregó a varios grupos de rock mexicano como Lucca, Señor Bikini, Víctimas del Doctor Cerebro y Estrambóticos, entre otros, en la calle de Emiliano Zapata frente a la puerta principal de la Cámara de Diputados.
Frente al lugar donde sesionan los diputados, los jóvenes organizadores pugnaron por evitar el desequilibrio que existe en materia de educación.
Fujiwara criticó que sólo 5% de los jóvenes entre 19 y 23 años en situación de pobreza aceden a estudios universitarios. Esto, mientras 60% de los jóvenes con un nivel económico alto estudia una carrera universitaria.
Dijo que harán un seguimiento puntual a lo que suceda en la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2010, y darán a conocer a la opinión pública el voto de cada legislador, es decir, mostrarán la información de cuáles diputados apoyan a la educación y cuáles no.
Pidió que se destine al menos 1% del Producto Interno Bruto a la educación superior.
Interrogado sobre su ventaja de ser nieto de Gordillo, dijo que todos tienen que actuar desde su propia trinchera.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172730.html

impresos
milenio / política / 9 de noviembre de 2009
El fallo de la SCJN no modifica la extinción de LFC: Lozano



El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, aseguró que el fallo que dio la SCJN para favorecer a los extrabajadores de LFC no modifica la extinción de LFC ni la liquidación.


En entrevista con Néstor Ojeda en MILENIO TELEVISIÓN, el funcionario explicó que el efecto real de esta suspensión que le otorgó a Suprema Corte de Justicia de la Nación al sindicato, obliga al gobierno a que “solamente la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje detenga su resolución en el sentido de formalizar lo que ya es un hecho, que es la terminación de las relaciones laborales y condenará el pago de la indemnización”.
Por ello, recordó el funcionario a los trabajadores que tiene hasta el 14 de este mes para cobrar su liquidación y la compensación adicional que va del 10 por ciento a los de tiene menos antigüedad y hasta los 80 por ciento para los de 26 años o más de antigüedad en la extinta LFC.
Si no lo hacen, dijo, tendrán que esperar a que el juicio de amparo se resuelva y eso puede llevarse varios meses, para que pueda emitir su resolución o laudo, “y entonces dictaminar lo que ya es un hecho, que esta terminación y condenar el pago de la indemnización.
Y aclaró que esa indemnización a la que condene la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje ya no comprenderá la compensación adicional de la que se está dando, ni tampoco la posibilidad de la recontratación en la Comisión Federal de Electricidad.
http://www.milenio.com/node/317961







No hay comentarios:

Publicar un comentario