ShareThis

jueves, 16 de julio de 2009

Resumen, Capital jueves 16 de julio de 2009

Impresos
La Jornada / Capital / 16 de julio de 2009
Gasta CDHDF 7 mdd en edificio

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) erogó 7 millones 700 mil dólares en la adquisición de su nuevo edificio sede, ubicado en avenida Universidad 1449, colonia Florida, en la delegación Álvaro Obregón. Esa cantidad la pagó a la empresa Smith, Kline & French, sociedad anónima, según consta en el expediente CDHDF/OIP/322/09 de la Oficina de Información Pública del organismo, con el que se da respuesta a una solicitud de información realizada por un particular.

El edificio en cuestión tuvo un costo, en pesos mexicanos, de 83.1 millones, según la gaceta DFensor, edición de agosto de 2007, que publica el organismo. Sin embargo, con base en la información que la misma CDHDF proporcionó al peticionario, en la adquisición y remodelación del inmueble el organismo ha destinado más de 174 millones de pesos.

Al responder a la solicitud de información 3200000032209 que un particular realizó por medio del sistema electrónico del Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal (InfoDF), la comisión se niega a presentar copias de los gastos realizados por concepto del remozamiento de la nueva sede, con el argumento de que dicha información no se tiene procesada de manera electrónica, por lo que sólo puede ser consultada de manera directa en las actuales oficinas del organismo.

En la información proporcionada por la CDHDF al particular, también se desprende que se han llevado a cabo cuatro licitaciones públicas, dos de ellas internacionales, para efecto del remozamiento del edificio de avenida Universidad, aunque no se da ningún detalle de las mismas.


Impresos
La Jornada / Capital / 16 de julio de 2009
Orientará el GDF a quienes viajen a Canadá

Ante el caos generado por la determinación del gobierno canadiense de exigir visa a los ciudadanos mexicanos que viajen a su país, la Secretaría de Turismo del Distrito Federal abrió un área de información, apoyo y orientación que funcionará con el número telefónico 01800-0089090, para vincularlos de la mejor manera y acelerar los trámites de aquellos viajes urgentes o de emergencia.


Impresos
La Jornada / Capital / 16 de julio de 2009
Promueven PAN, PRI y PVEM juicios electorales

El ex candidato del PAN a jefe delegacional de Coyoacán, Obdulio Ávila Mayo, promovió un juicio ante el Tribunal Electoral del Distrito Federal, con el fin de anular las votaciones en más de 200 casillas donde considera que se presentaron diversas irregularidades, y obtener con ello la nulidad de toda la elección en dicha demarcación.

En tanto, ex candidatos de PRI, PAN y PVEM por el distrito 7 federal, en Gustavo A. Madero, promovieron también un juicio de nulidad de la elección distrital, y acusaron al abanderado del PRD, Nazario Norberto Sánchez, de incurrir en las mismas prácticas por las que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la elección interna en la que contendió –aunque el Consejo Político Nacional del PRD lo ratificó como candidato–, como la compra de votos, promesas de vivienda, coacción y condicionamiento de programas sociales.


Impresos

El Universal / DF / 16 de julio de 2009
Designar al líder de PRD en Asamblea genera fricciones

La eventual participación de Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno capitalino, en el proceso para designar al coordinador del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), ha comenzado a generar nuevas divisiones entre los diputados locales electos de ese partido.

De entre los nuevos diputados que pertenecen al grupo de Izquierda Unida, la legisladora electa por el distrito 19 de Iztapalapa, Karen Quijano, dijo en entrevista que los asambleístas electos del sol azteca esperan una reunión con Marcelo Ebrard para la próxima semana, cuando el mandatario regrese de su viaje a Bolivia, a lo que se oponen los siete nuevos diputados de la corriente Nueva Izquierda, que acusan una posición injerencista del mandatario.

Aunque Karen Quijano dijo que la reunión entre el jefe de Gobierno y los 22 legisladores electos sería meramente informativa y de acercamiento, la perredista aceptó que a Ebrard le interesa sobremanera el tema del nuevo coordinador parlamentario.

“Ese tema lo tendremos que platicar con el jefe de Gobierno; sabemos que a él le interesa ese punto, aunque el encuentro sería sólo para informarle el avance que llevamos en la definición del líder parlamentario”, agregó la asambleísta electa, quien de inmediato destacó el interés del jefe de Gobierno por reunirse en su momento con los futuros diputados de todos los partido para tratar con ellos temas relacionados con la agenda legislativa.

Karen Quijano dijo que son muchos los nombres que “suenan” para encabezar la fracción en la ALDF. De hecho, como propuesta del propio jefe de Gobierno se ha mencionado a Alejandra Barrales, quien disputaría esa posición con Leonel Luna, ex jefe delegacional en Álvaro Obregón e integrante de la corriente bejaranista Izquierda Democrática Nacional.

Impresos

El Universal / DF / 16 de julio de 2009
Será difícil nombrar delegada a Brugada

El dirigente del Partido del Trabajo en el Distrito Federal, José Arturo López Cándido, informó que hará un frente legislativo con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y con el Partido Convergencia para sacar adelante el nombramiento de Clara Brugada.

Sin embargo, advirtió que “Juanito” no renunciará a su cargo como jefe delegacional en Iztapalapa, si el PRD no le cumple la promesa de solucionar los problemas de agua y vivienda en esa delegación.

Para ello, buscarán llegar a un acuerdo con el PRD, aunque aclaró que no habrá ningún documento firmado porque los petistas “creen en la palabra”.

Dijo que Rafael Acosta, “Juanito”, cumplirá con su promesa de renunciar a esta posición política, pero necesita antes tomar protesta como jefe delegacional y tener la garantía de que le van a cumplir. “La única condición será que las autoridades solucionen los problemas de agua, vivienda y tenencia de la tierra que afectan a Iztapalapa”, indicó.

En entrevista, López Cándido reconoció que la nueva conformación de la Asamblea Legislativa que entrará en funciones el 17 de septiembre no favorece al PRD porque perdió la mayoría absoluta.

“Está difícil lograr los votos necesarios —48 de 66 diputados—, por eso habrá que hacer una alianza para sacar adelante el nombramiento de Clara Brugada” como delegada, comentó.

Resumen, Economía jueves 16 de julio de 2009

Impresos

La Jornada / Economía / 16 de julio de 2009
Prevé Cepal contracción de 7% de la economía de México

Una vez más a la zaga entre los países latinoamericanos, la economía de México registrará este año una contracción de 7 por ciento, estimó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), al dar a conocer su estudio económico 2008-2009, en el cual prevé una caída de 1.9 por ciento en el producto interno bruto (PIB) de toda la región, con la que se pondrá término a seis años de expansión continua desde 2003.

El decrecimiento esperado para la economía mexicana en 2009 no tiene semejanza con el estimado para el resto de las economías de la región latinoamericana. Su más cercano pronóstico es el de Costa Rica, con una baja de 3 por ciento.

Según el estudio de la Cepal, en 2009 las economías de 10 países de la región resentirán caídas en su PIB, mientras otros 11 lo incrementarán. En la primeras figuran, después de México y Costa Rica, Paraguay, con una baja de 3 por ciento; Honduras 2.5; El Salvador 2 por ciento; los países del Caribe 1.2; Chile, Nicaragua y Brasil uno por ciento, respectivamente, y Venezuela, con un descenso de 0.8 por ciento.

Las economías latinoamericanas en las que se esperan crecimiento en su economía son: Panamá y Bolivia con 2.5 por ciento; Perú y Haití, con 2 por ciento de expansión; Uruguay con 1.5, y República Dominicama, Ecuador, Cuba y Colombia, con 1 por ciento cada una de ellas.

Impresos

El Universal / Finanzas / 16 de julio de 2009
Inicia programa antichatarra

Los dueños de autos con más de 10 años de antigüedad o más podrán acceder a un subsidio de 15 mil pesos, a cambio de su coche anterior, con lo que se podrá dar el enganche de una unidad cuyo valor no sea superior a 160 mil pesos

El presidente Felipe Calderón Hinojosa anunció la puesta en marcha de un programa a nivel nacional para al adquisición de vehículos nuevos, con la finalidad de revertir la caída de la industria automotriz y promover el mercado interno.

En la ceremonia de clausura del Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México (CIIAM), Calderón dijo que se dedicarán 500 millones de pesos a este programa. Si se hace un uso eficiente de los recursos, alcanzaría para financiar 33 mil 334 automotores nuevos.

El jefe del Ejecutivo explicó que los propietarios de vehículos chatarra podrán llevar sus unidades a depósitos para reciclaje o para ser destruidos a partir de lo cual se les entregará este financiamiento de 15 mil pesos.

Detalló que el valor máximo de los vehículos será de 160 mil pesos. La unidad deberá haber sido ensamblada en México o importada por alguna de las siete firmas que cuentan con plantas en suelo mexicano. La única limitante será que sean traídos de naciones con los que el país tenga acuerdos de libre comercio.

Impresos

Reforma / Negocios / 16 de julio de 2009
Fijan reglas para cajetillas de cigarros

Imágenes de fetos muertos, dientes destrozados por la nicotina, impotencia sexual, envejecimiento prematuro y gangrenas, son algunas de las 12 fotos que deberán lucir las cajetillas de cigarros, puros y los puntos de venta, con el fin de desalentar el consumo de tabaco.

De acuerdo con el anteproyecto de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de la Secretaría de Salud, las nuevas reglas entrarán en vigor 9 meses después que se publiquen en el Diario Oficial y significarán un recrudecimiento en la forma de vender tabaco.

El anteproyecto lo presentó la Cofepris ante la Comisión federal de mejora regulatoria (Cofemer) como complemento a la Ley General del Tabaco y en él se detalla la tipografía, el tamaño de letra, color y fotos que se deben aplicar en los productos; se prohíbe el uso de palabras como "ligero" "ultra ligero" y "suave".

Carlos Flores, director legal de British American Tobacco México, afirmó que estas nuevas reglas significarán un fuerte cambio en sus productos, y según la experiencia que han observado en otras naciones sí disminuye el consumo de manera paulatina. "Pensamos que será en el tercer trimestre de 2010 cuando se apliquen las fotos y leyendas en México; hemos visto en otros mercados que sí baja el consumo entre 2 y 5 por ciento; es un proceso lento de implementación de uno a 2 años y luego se verá el efecto de mercado", comentó Flores

Impresos

Milenio / Negocios / 16 de julio de 2009
BMV con avance marginal de 0.06% en su apertura

El mercado accionario presenta un comportamiento positivo en su apertura, al avanzar en forma marginal 0.06 por ciento con lo cual el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC), se fija en 25 mil 352.42 unidades, 16.13 enteros más que el nivel del cierre previo.

El volumen negociado en la cuarta sesión de esta semana es de 6.9 millones de títulos, intercambio accionario que genera un importe de 167.2 millones de pesos.

La participación de empresas este jueves es de 43 emisoras, de las vuales 20 registran ganancias, 18 retroceden y 5 permanecen sin cambios en los primeros minutos de operación.

Analistas de casa de bolsa Arka, indican que el IPC en la sesión previa continúo al alza en donde busca su máximo anterior de 25 mil 554 puntos, en su opinión es factible que en principio lo rompa, aunque lo haría “en forma falsa” ya que se estima un ajuste posterior después de oscilar cerca de dicho nivel.