ShareThis

jueves, 12 de noviembre de 2009

Resumen Opinión, Jueves 12 de noviembre de 2009

¿Dos Méxicos?
Por: Francisco Torres.
El pasado 10 de noviembre tuve el “honor” de ser invitado a  una visita guiada a la cámara de diputados, en compañía de un grupo de amigos y compañeros de otras universidades, arribamos al recinto por la puerta 4 de acceso, pues la entrada  numero uno que es la de acceso de visitas estaba muy congestionada, ya que un numeroso grupo de ex trabajadores de LFC (Luz y Fuerza del Centro) y simpatizantes del SME (Sindicato Mexicano de Electricistas) se estaban manifestando frente a este acceso; junto con un plantón de productores de lana del interior de la república.

Una ves atendidas las indicaciones de seguridad y comportamiento del recinto, pudimos accesar al mismo, la visita fue muy protocolaria, con un guía, y en dos filas, durante el paseo pudimos observar, la ostentosidad y el derroche de recursos que existe en estas instalaciones, la estancia en el pleno fue muy corta sin embargo, desde el palco en el que nos encontrábamos, era sencillo observar el numero de asistentes a la asamblea.
El contraste con la realidad de los dos Méxicos es un ejercicio que deja muchas reflexiones, y muchas dudas, por un lado la realidad que hoy viven millones de trabajadores,   que al igual que los electricistas, un día despertaron y se dieron cuenta  de que no tenían trabajo,  se percataron de que el presidente del empleo los dejo desempleados.

De un lado de la avenida Eduardo Molina, observamos el México de los privilegiados, con jardines ostentosos pisos de duela, restaurantes  canchas deportivas exclusivas, vitrales, murales, y un sinfín de empleados al servicio de nuestros representantes, mismos que tienen una sala de pleno con asientos de los más cómodos, lujosos y costosos, unos pizarrones electrónicos  en los que se observaba la asistencia de alrededor de 400 diputados, la cual contrastaba con la perspectiva de la sala de pleno, pues esta se observaba vacía. (“Tal vez asistimos a la hora de receso, pues no creo que los diputados asistan a tomar lista y se retiren”).

Del otro lado de la avenida observamos el México dibujado por los puestos informales, un sinfín de indigentes, cientos de connacionales, que llegan del interior de la república con la esperanza de encontrar empleo, pues la situación del campo  es precaria el abandono de este sector por parte del Gobierno, obliga a los campesinos a renunciar, y a embarcarse en el “sueño capitalino”  o aun peor en el “sueño americano”. Una larga fila sobre la banqueta  de decenas de obreros que se ofrecen para realizar trabajos de oficios como. Carpinteros, albañiles plomeros etc. De entre esta fila de hombres de rostro duro seguramente causado por la historia de vida que han llevado sobresale a la vista uno que intenta escapar de su cruel realidad inhalando activo pues esta droga tal ves lo aleja de este México, (o tal vez es para la droga para la que le alcanza el sueldo que percibe como prestador de oficio)  un México en el que las oportunidades están condicionadas en su mayoría a situaciones de clase social. De este lado de la avenida solo hay basura, los jardines no son tan cuidados, y sumado a la poca cultura cívica de los capitalinos, las banquetas parecen basureros.

¿Cual es la diferencia que existe entre los mexicanos de San Lázaro y los mexicanos  del otro lado de la reja? ¿Por que el presupuesto del México  dentro de la cámara de diputados alcanza para la ostentosidad? ¿Por qué la realidad del México fuera de las rejas de la Cámara de diputados obliga a la gente a manifestarse, a vivir en la calle, a abandonar a sus familias para subsistir? ¿Por qué se tienen que ofrecer productos artesanales a precios que son insultantes al trabajo de los artesanos?

En realidad ¿Son mejores los mexicanos que viven y trabajan en la ostentosidad? O solo es un problema de “oportunidades”.

Calderón Enemigo Publico #1


Por: Canek Ballesteros Ávila

Calderón esta logrando lo que nadie había logrado en tiempos recientes, esto es, unificar a partidos de oposición, organizaciones sociales, comunidad estudiantil y ciudadanía en general, la muestra mes fehaciente es la ultima marcha del SME, lo mismo estuvieron los panchos villas que los telefonistas o el STUNAM, la UNAM marcharon junto al IPN (algo que normalmente no se ve).

Si los electricistas se manejan de manera inteligente y logran legitimarse ante la sociedad esto será el comienzo de algo más grande, pues como dice el titulo de este articulo en este momento Calderón es el enemigo público #1, es el villano de la película para electricistas, transportistas, estudiantes, campesinos y sociedad en general, pues sus medidas anti recesión, solo han propiciado la subida de precios y el desempleo, lo cual hace que se empiece a configurar un escenario en el cual es factible que se dé un gran movimiento social, que tenga como principal bandera de lucha no la causa del SME sino las demandas que en este momento interesan a la sociedad en general y que tenga como eje rector el repudio a las acciones tomadas por el gobierno PRIANISTA.

El SME no puede cantar victoria por la pasada marcha, pues su movimiento aun se encuentra un tanto sectorializado, necesitan construir una red que les dé presencia y organización en todo el país, solo de esta manera podrán impulsar esa huelga nacional que sería un paso importantísimo no solo para la lucha del SME sino para la izquierda en general, si el Mexicano de Electricistas gana, gana también la izquierda, recordemos que el PRD, PT y Convergencia apoyan abiertamente al sindicato encabezado por Martín Esparza, y sobre todo observemos que los movimientos de carácter social en algún momento tienen que institucionalizarse o decaer, en este caso los únicos que pueden cobijar este movimiento son los partidos de izquierda mismos que como ya les decía apoyan esta causa, así que Manuel Camacho Solís debe de estar muy activo tras bambalinas, pues si el nuevo FAP lograra absorber y hacer suyas las demandas de este movimiento, habría posibilidades reales de evitar que el PRI retorne en 2012 a los pinos y nos siga imponiendo la agenda de gobierno de esa oligarquía a la que también sirve el PAN.


Resumen Economía, 12 noviembre 2009.

Impresos
La Jornada / Economía /  12 noviembre 2009. 
Carlos Slim, el sexto hombre más poderoso del mundo: Forbes

La revista Forbes publicó por primera vez la lista de las personas más poderosas del mundo, en la que el mexicano Carlos Slim fue ubicado en sexto lugar. Los primeros cinco fueron ocupados por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama; el presidente de la República Popular China, Hu Jintao; el vicepresidente ruso, Vladimir Putin; el presidente de la Reserva Federal estadunidense, Ben Bernanke, y los fundadores de Google, Sergey Brin y Larry Page.

La lista de 67 integrantes fue dada a conocer por Forbes en su página de Internet, donde señala que Slim Helú, además de ser considerado el tercer hombre más rico del mundo y el más rico de México, ahora es el sexto más poderoso debido a que con su empresaTelmex domina 90 por ciento de las líneas de telefonía fija en México, y con Telcel controla 90 por ciento del mercado de telefonía móvil, además de que su fortuna equivale a 2% del PIB mexicano.
También otro mexicano aparece en el listado de los más poderosos del mundo. Por segunda ocasión Forbes incluyó en una de sus publicaciones al narcotraficante Joaquín Guzmán Loera El Chapo, ubicado en el lugar 41, de quien sólo menciona que tiene 52 años y es originario de Sinaloa.
Para hacer este listado Forbes consideró cuatro elementos que son: el número de personas en las que influyen, la capacidad de proyectar poder más allá de su esfera inmediata, el control o acceso a recursos, y la intensidad con la que ejercen ese poder.
En la lista, detrás de Carlos Slim, están el magnate de los medios de comunicación Rupert Murdoch; el director de WalMart, Michael T. Duke; el rey de Arabia Saudita, Abdul Aziz Al Saud, y William Gates III, fundador de Microsoft.
Forbes puntualizó que para definir el lugar de poder en el caso de los presidentes y jefes de Estado se basó en el PIB de su país, mientras en el de empresarios influyeron su capital, ganancias y activos.



Impresos

Milenio/ Negocios / 12 noviembre 2009.
Inicia tipo de cambio al alza 

Al inicio de la jornada el tipo de cambio registró un aumento de 0.07 por ciento al cotizar en 13.159 pesos por dólar, ante el ajuste que enfrentan hoy los mercados luego del rally observado en los días previos.

También afectan los comentarios del premier chino sobre la desigual recuperación que están teniendo las economías y se suma el FMI al hablar sobre la necesidad que tendrán las economías de buscar un nuevo motor de crecimiento, si los consumidores en Estados Unidos deciden ahorrar más.
Por otro lado, la producción industrial en México cayó 5.7 por ciento en septiembre respecto al año anterior, sin embargo creció 0.15 por ciento respecto al mes anterior, mientras que la inversión fija bruta cayó 11.2 por ciento el agosto respecto al año anterior y creció 0.78 por ciento respecto al mes anterior.
Para el día de hoy analistas prevén se observe un tipo de cambio interbancario cotizando entre 13.05 y 13.30 pesos por dólar.

PARO NACIONAL DEL 11 DE NOVIEMBRE

En la carretera México-Querétaro policías federales arremetieron en contra de un contingente de más de 600 trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas al intentar obligarlos a despejar dos carriles con dirección al Distrito Federal provocando un enfrentamiento con un saldo de tres policías federales atropellados, cuatro trabajadores lesionados y por lo menos cuatro autos dañados, en un hecho ocurrido a dos kilómetros de la caseta Tepozotlán, de la autopista México-Querétaro.

La policía de la región reportó que el contingente de trabajadores avanzaba desde el estado de Hidalgo, ocupando todos los carriles de la autopista con dirección a la capital del país y en cada señal que refería la existencia de un municipio hacían un mitin lo que afectaba aún más el flujo vehicular.

Elementos de la policía trataron de persuadir a los sindicalizados de que desalojaran dos carriles, pero ante la negativa los policías -armados con toletes y escudos- arremetieron contra el contingente.

Los trabajadores, que se desplazaban además en 120 vehículos, trataron de seguir su curso por lo que en esta acción tres agentes federales fueron arrollados, lo que derivó en que los efectivos policiacos se fueran contra los vehículos lanzando toletazos.

Al momento tienen detenidas cuatro unidades de los sindicalizados que presentan vidrios rotos y daños en la carrocería.







Resumen Politica, jueves 12 de noviebre de 2009

impresos

 la jornada / política / 12 de noviembre de 2009
Vecinos de Necaxa, en lucha para impedir la extinción del municipio Juan Galindo

Necaxa, Pue., 11 de noviembre. En este día de resistencia y lucha, cientos de amas de casa, profesores, trabajadores petroleros y comerciantes de la sierra de Puebla se sumaron a la lucha de los electricistas, y durante más de 11 horas bloquearon la carretera Tulancingo-Poza Rica y los accesos a municipios como Juan Galindo, Huauchinango, La Ceiba y Villa Juárez.

La protesta causó un embotellamiento de más de 15 kilómetros dedes las ocho de la mañana a poco después de las 19 horas. Los conductores de camiones de carga, autobuses y vehículos particulares apagaron los motores de sus unidades y esperaron pacientemente a que se reabriera la circulación.

Los electricistas permitieron el paso de tres vehículos que transportaban enfermos de Villa Juárez a Huauchinango y de un cortejo fúnebre. La idea es que no tengamos nada que nos pese en la conciencia; estamos luchando por nuestros empleos y por ello protestamos, no para causar daño a nadie, aseguró Álvaro Amador, subsecretario de servicios médicos del SME de la división Necaxa.
 
A las 12 horas, decenas de personas, la mayoría mujeres, realizaron una procesión del centro de Juan Galindo al puente Necaxa, en busca de lograr la gracia de Dios y que les conceda la devolución de su trabajo a los electricistas.Poco antes de las 19 horas todos los manifestantes comenzaron a retirar los vehículos que bloqueaban las carreteras. El reporte sindical fue saldo blanco.Al filo de las 20 horas la circulación no se había normalizado, pero los trabajadores ya sólo mantenían plantones frente a los accesos a instalaciones de la hidroeléctrica, como lo han hecho desde hace una semana.
 
impresos
 
el universal / México / 12 de noviembre de 2009
PRI no apoyará el cierre de secretarías
 
La bancada del PRI en el Senado no apoyará la propuesta de eliminar las secretarías de Turismo, ni de la Reforma Agraria, y sólo apostará a desaparecer la Secretaría de la Función Pública, mientras que en el PRD el asunto no se ve como una “prioridad”.

El senador de PRI, Adolfo Toledo Infanzón, informó que sólo apoyarán la desaparición de la secretaría de la Función Pública, del paquete enviado por el presidente Calderón.

Opinó que en el caso de la Reforma Agraria, esta dependencia podría mantenerse para reorientar algunas labores vitales del sector.

Dijo que el proyecto tendrá que ser discutido en las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos.

“Ya hemos fijado posición, no estamos de acuerdo en la desaparición de Turismo. En el caso de la Reforma Agraria hay que revisarla, a lo mejor es necesaria una reorientación como coordinadora de funciones de la Reforma Agraria de algunos órganos que tienen que ver con el sector agrario. Como el Registro Agrario Nacional, como la Procuraduría Agraria, como el Coret, y en el caso específico de la Función Pública, creo que no tiene caso que exista”. 
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172885.html 
 

Impresos

La Jornada/ Politica/ 12 de noviembre de 2009
Un engaño, la contratación en CFE, dicen despedidos que piden empleo

Ernesto, con 20 años de antigüedad, salió cabizbajo de la oficina del SAE. “Fui al banco a cobrar mi pago y me dijeron que mi nombre no está en las listas. Aquí me dicen que espere a ver si sale otra lista. Ya no tenemos dinero”.

“Aún no están contratando en la Comsión Federal de Electricidad (CFE). Presenté mi solicitud y me dijeron: ‘la contratación es para quienes tienen menos de 15 años de antigüedad y menos de 40 de edad; de preferencia que sean trabajadores operativos’ –los que están en líneas y subestaciones.


“Nada de trabajo. En la CFE nos pasan a unos cubículos donde nos dicen que mejor pongamos un negocio, que ellos nos asesoran. Nos quieren quitar nuestro dinero. Te dan una solicitud y te preguntan: ‘¿Cuánto quieres invertir: 50 por ciento, ciento por ciento o sólo 30 por ciento?’ Es un engaño. Han hecho una campaña contra nosotros”.

Impresos

La Jornada/ Politica/ 12 de noviembre de 2009
Universitarios realizan campaña contra “lo que los medios electrónicos ocultan”

Estudiantes de las principales universidades públicas patentizaron su apoyo a los electricistas y con diversas actividades se sumaron al paro cívico nacional convocado por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

En protesta por el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), alumnos de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma Metropolitana (UAM) y Pedagógica Nacional (UPN), así como del Instituto Politécnico Nacional (IPN), realizaron paros de labores en los centros de estudio, mítines, marchas, boteos, cierre de vialidades y campañas informativas, que tuvieron como fin dar a conocer a la ciudadanía “lo que los medios electrónicos ocultan” sobre la liquidación del organismo descentralizado.


Impresos

La Jornada/ Politica/ 12 de noviembre de 2009
Amplia respuesta en estados; destaca la participación de telefonistas y maestros
 
El paro nacional para exigir al gobierno federal la derogación del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y en solidaridad con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) tuvo amplia respuesta no sólo en los estados de México, Morelos, Puebla e Hidalgo –donde la compañía brindaba servicio–, sino en al menos otras 22 entidades.
 
En las movilizaciones destacaron los contingentes del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), que además enarbolaron sus propias demandas.
 
Varias manifestaciones –especialmente las encabezadas por los telefonistas en Puebla, Campeche, Chiapas, Oaxaca, Sinaloa y Tamaulipas– se dirigieron a las oficinas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), frente a las cuales exigieron participación en las concesiones de triple play (transmisión de imagen, voz y datos).





Resumen Capital jueves 12 de noviembre de 2009

Impresos

El Universal / DF / 12 de noviembre de 200
STC confirma inversión privada para la línea 12

Francisco Bojórquez, director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, comentó que la inversión requerida para los tres Centros de Transferencia Modal de la línea 12, alcanza los 7 mil 500 millones de pesos  
Francisco Bojórquez, director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, comentó que la inversión requerida para los tres Centros de Transferencia Modal (Cetram) de la línea 12, que proyecta construir el gobierno de la ciudad junto con empresas privadas, alcanza los 7 mil 500 millones de pesos.
El funcionario confirmó que se analiza una inversión con la iniciativa privada para las estaciones Tláhuac, Periférico Oriente y Mixcoac.   
 “Son tres proyectos (en los) que estamos buscando la participación de la iniciativa privada y que estamos seguros de que se va a lograr porque hay mucho interés en invertir”.
Mencionó que hay grupos españoles y alemanes atraídos por los proyectos.   
El director de Planeación y Vialidad de la Secretaría de Transportes y Vialidad, Sergio Aníbal Martínez, dijo que se terminó el diseño arquitectónico de la terminal Tláhuac, que incluirá biciestacionamientos y vínculos con sistemas de transporte como el Metrobús, camiones, microbuses y taxis.
 El gobierno capitalino destinó este año 250 millones de pesos para obras de mitigación por las colonias donde pasa la línea 12, dijo Enrique Horcasitas, titular de la Dirección del Proyecto del Metro. Comentó que se ha ejercido 80%.