ShareThis

jueves, 12 de noviembre de 2009

Resumen Economía, 12 noviembre 2009.

Impresos
La Jornada / Economía /  12 noviembre 2009. 
Carlos Slim, el sexto hombre más poderoso del mundo: Forbes

La revista Forbes publicó por primera vez la lista de las personas más poderosas del mundo, en la que el mexicano Carlos Slim fue ubicado en sexto lugar. Los primeros cinco fueron ocupados por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama; el presidente de la República Popular China, Hu Jintao; el vicepresidente ruso, Vladimir Putin; el presidente de la Reserva Federal estadunidense, Ben Bernanke, y los fundadores de Google, Sergey Brin y Larry Page.

La lista de 67 integrantes fue dada a conocer por Forbes en su página de Internet, donde señala que Slim Helú, además de ser considerado el tercer hombre más rico del mundo y el más rico de México, ahora es el sexto más poderoso debido a que con su empresaTelmex domina 90 por ciento de las líneas de telefonía fija en México, y con Telcel controla 90 por ciento del mercado de telefonía móvil, además de que su fortuna equivale a 2% del PIB mexicano.
También otro mexicano aparece en el listado de los más poderosos del mundo. Por segunda ocasión Forbes incluyó en una de sus publicaciones al narcotraficante Joaquín Guzmán Loera El Chapo, ubicado en el lugar 41, de quien sólo menciona que tiene 52 años y es originario de Sinaloa.
Para hacer este listado Forbes consideró cuatro elementos que son: el número de personas en las que influyen, la capacidad de proyectar poder más allá de su esfera inmediata, el control o acceso a recursos, y la intensidad con la que ejercen ese poder.
En la lista, detrás de Carlos Slim, están el magnate de los medios de comunicación Rupert Murdoch; el director de WalMart, Michael T. Duke; el rey de Arabia Saudita, Abdul Aziz Al Saud, y William Gates III, fundador de Microsoft.
Forbes puntualizó que para definir el lugar de poder en el caso de los presidentes y jefes de Estado se basó en el PIB de su país, mientras en el de empresarios influyeron su capital, ganancias y activos.



Impresos

Milenio/ Negocios / 12 noviembre 2009.
Inicia tipo de cambio al alza 

Al inicio de la jornada el tipo de cambio registró un aumento de 0.07 por ciento al cotizar en 13.159 pesos por dólar, ante el ajuste que enfrentan hoy los mercados luego del rally observado en los días previos.

También afectan los comentarios del premier chino sobre la desigual recuperación que están teniendo las economías y se suma el FMI al hablar sobre la necesidad que tendrán las economías de buscar un nuevo motor de crecimiento, si los consumidores en Estados Unidos deciden ahorrar más.
Por otro lado, la producción industrial en México cayó 5.7 por ciento en septiembre respecto al año anterior, sin embargo creció 0.15 por ciento respecto al mes anterior, mientras que la inversión fija bruta cayó 11.2 por ciento el agosto respecto al año anterior y creció 0.78 por ciento respecto al mes anterior.
Para el día de hoy analistas prevén se observe un tipo de cambio interbancario cotizando entre 13.05 y 13.30 pesos por dólar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario