ShareThis

jueves, 12 de noviembre de 2009

Resumen Politica, jueves 12 de noviebre de 2009

impresos

 la jornada / política / 12 de noviembre de 2009
Vecinos de Necaxa, en lucha para impedir la extinción del municipio Juan Galindo

Necaxa, Pue., 11 de noviembre. En este día de resistencia y lucha, cientos de amas de casa, profesores, trabajadores petroleros y comerciantes de la sierra de Puebla se sumaron a la lucha de los electricistas, y durante más de 11 horas bloquearon la carretera Tulancingo-Poza Rica y los accesos a municipios como Juan Galindo, Huauchinango, La Ceiba y Villa Juárez.

La protesta causó un embotellamiento de más de 15 kilómetros dedes las ocho de la mañana a poco después de las 19 horas. Los conductores de camiones de carga, autobuses y vehículos particulares apagaron los motores de sus unidades y esperaron pacientemente a que se reabriera la circulación.

Los electricistas permitieron el paso de tres vehículos que transportaban enfermos de Villa Juárez a Huauchinango y de un cortejo fúnebre. La idea es que no tengamos nada que nos pese en la conciencia; estamos luchando por nuestros empleos y por ello protestamos, no para causar daño a nadie, aseguró Álvaro Amador, subsecretario de servicios médicos del SME de la división Necaxa.
 
A las 12 horas, decenas de personas, la mayoría mujeres, realizaron una procesión del centro de Juan Galindo al puente Necaxa, en busca de lograr la gracia de Dios y que les conceda la devolución de su trabajo a los electricistas.Poco antes de las 19 horas todos los manifestantes comenzaron a retirar los vehículos que bloqueaban las carreteras. El reporte sindical fue saldo blanco.Al filo de las 20 horas la circulación no se había normalizado, pero los trabajadores ya sólo mantenían plantones frente a los accesos a instalaciones de la hidroeléctrica, como lo han hecho desde hace una semana.
 
impresos
 
el universal / México / 12 de noviembre de 2009
PRI no apoyará el cierre de secretarías
 
La bancada del PRI en el Senado no apoyará la propuesta de eliminar las secretarías de Turismo, ni de la Reforma Agraria, y sólo apostará a desaparecer la Secretaría de la Función Pública, mientras que en el PRD el asunto no se ve como una “prioridad”.

El senador de PRI, Adolfo Toledo Infanzón, informó que sólo apoyarán la desaparición de la secretaría de la Función Pública, del paquete enviado por el presidente Calderón.

Opinó que en el caso de la Reforma Agraria, esta dependencia podría mantenerse para reorientar algunas labores vitales del sector.

Dijo que el proyecto tendrá que ser discutido en las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos.

“Ya hemos fijado posición, no estamos de acuerdo en la desaparición de Turismo. En el caso de la Reforma Agraria hay que revisarla, a lo mejor es necesaria una reorientación como coordinadora de funciones de la Reforma Agraria de algunos órganos que tienen que ver con el sector agrario. Como el Registro Agrario Nacional, como la Procuraduría Agraria, como el Coret, y en el caso específico de la Función Pública, creo que no tiene caso que exista”. 
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172885.html 
 

Impresos

La Jornada/ Politica/ 12 de noviembre de 2009
Un engaño, la contratación en CFE, dicen despedidos que piden empleo

Ernesto, con 20 años de antigüedad, salió cabizbajo de la oficina del SAE. “Fui al banco a cobrar mi pago y me dijeron que mi nombre no está en las listas. Aquí me dicen que espere a ver si sale otra lista. Ya no tenemos dinero”.

“Aún no están contratando en la Comsión Federal de Electricidad (CFE). Presenté mi solicitud y me dijeron: ‘la contratación es para quienes tienen menos de 15 años de antigüedad y menos de 40 de edad; de preferencia que sean trabajadores operativos’ –los que están en líneas y subestaciones.


“Nada de trabajo. En la CFE nos pasan a unos cubículos donde nos dicen que mejor pongamos un negocio, que ellos nos asesoran. Nos quieren quitar nuestro dinero. Te dan una solicitud y te preguntan: ‘¿Cuánto quieres invertir: 50 por ciento, ciento por ciento o sólo 30 por ciento?’ Es un engaño. Han hecho una campaña contra nosotros”.

Impresos

La Jornada/ Politica/ 12 de noviembre de 2009
Universitarios realizan campaña contra “lo que los medios electrónicos ocultan”

Estudiantes de las principales universidades públicas patentizaron su apoyo a los electricistas y con diversas actividades se sumaron al paro cívico nacional convocado por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

En protesta por el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), alumnos de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma Metropolitana (UAM) y Pedagógica Nacional (UPN), así como del Instituto Politécnico Nacional (IPN), realizaron paros de labores en los centros de estudio, mítines, marchas, boteos, cierre de vialidades y campañas informativas, que tuvieron como fin dar a conocer a la ciudadanía “lo que los medios electrónicos ocultan” sobre la liquidación del organismo descentralizado.


Impresos

La Jornada/ Politica/ 12 de noviembre de 2009
Amplia respuesta en estados; destaca la participación de telefonistas y maestros
 
El paro nacional para exigir al gobierno federal la derogación del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y en solidaridad con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) tuvo amplia respuesta no sólo en los estados de México, Morelos, Puebla e Hidalgo –donde la compañía brindaba servicio–, sino en al menos otras 22 entidades.
 
En las movilizaciones destacaron los contingentes del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), que además enarbolaron sus propias demandas.
 
Varias manifestaciones –especialmente las encabezadas por los telefonistas en Puebla, Campeche, Chiapas, Oaxaca, Sinaloa y Tamaulipas– se dirigieron a las oficinas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), frente a las cuales exigieron participación en las concesiones de triple play (transmisión de imagen, voz y datos).





No hay comentarios:

Publicar un comentario