ShareThis

jueves, 12 de noviembre de 2009

Resumen Opinión, Jueves 12 de noviembre de 2009

¿Dos Méxicos?
Por: Francisco Torres.
El pasado 10 de noviembre tuve el “honor” de ser invitado a  una visita guiada a la cámara de diputados, en compañía de un grupo de amigos y compañeros de otras universidades, arribamos al recinto por la puerta 4 de acceso, pues la entrada  numero uno que es la de acceso de visitas estaba muy congestionada, ya que un numeroso grupo de ex trabajadores de LFC (Luz y Fuerza del Centro) y simpatizantes del SME (Sindicato Mexicano de Electricistas) se estaban manifestando frente a este acceso; junto con un plantón de productores de lana del interior de la república.

Una ves atendidas las indicaciones de seguridad y comportamiento del recinto, pudimos accesar al mismo, la visita fue muy protocolaria, con un guía, y en dos filas, durante el paseo pudimos observar, la ostentosidad y el derroche de recursos que existe en estas instalaciones, la estancia en el pleno fue muy corta sin embargo, desde el palco en el que nos encontrábamos, era sencillo observar el numero de asistentes a la asamblea.
El contraste con la realidad de los dos Méxicos es un ejercicio que deja muchas reflexiones, y muchas dudas, por un lado la realidad que hoy viven millones de trabajadores,   que al igual que los electricistas, un día despertaron y se dieron cuenta  de que no tenían trabajo,  se percataron de que el presidente del empleo los dejo desempleados.

De un lado de la avenida Eduardo Molina, observamos el México de los privilegiados, con jardines ostentosos pisos de duela, restaurantes  canchas deportivas exclusivas, vitrales, murales, y un sinfín de empleados al servicio de nuestros representantes, mismos que tienen una sala de pleno con asientos de los más cómodos, lujosos y costosos, unos pizarrones electrónicos  en los que se observaba la asistencia de alrededor de 400 diputados, la cual contrastaba con la perspectiva de la sala de pleno, pues esta se observaba vacía. (“Tal vez asistimos a la hora de receso, pues no creo que los diputados asistan a tomar lista y se retiren”).

Del otro lado de la avenida observamos el México dibujado por los puestos informales, un sinfín de indigentes, cientos de connacionales, que llegan del interior de la república con la esperanza de encontrar empleo, pues la situación del campo  es precaria el abandono de este sector por parte del Gobierno, obliga a los campesinos a renunciar, y a embarcarse en el “sueño capitalino”  o aun peor en el “sueño americano”. Una larga fila sobre la banqueta  de decenas de obreros que se ofrecen para realizar trabajos de oficios como. Carpinteros, albañiles plomeros etc. De entre esta fila de hombres de rostro duro seguramente causado por la historia de vida que han llevado sobresale a la vista uno que intenta escapar de su cruel realidad inhalando activo pues esta droga tal ves lo aleja de este México, (o tal vez es para la droga para la que le alcanza el sueldo que percibe como prestador de oficio)  un México en el que las oportunidades están condicionadas en su mayoría a situaciones de clase social. De este lado de la avenida solo hay basura, los jardines no son tan cuidados, y sumado a la poca cultura cívica de los capitalinos, las banquetas parecen basureros.

¿Cual es la diferencia que existe entre los mexicanos de San Lázaro y los mexicanos  del otro lado de la reja? ¿Por que el presupuesto del México  dentro de la cámara de diputados alcanza para la ostentosidad? ¿Por qué la realidad del México fuera de las rejas de la Cámara de diputados obliga a la gente a manifestarse, a vivir en la calle, a abandonar a sus familias para subsistir? ¿Por qué se tienen que ofrecer productos artesanales a precios que son insultantes al trabajo de los artesanos?

En realidad ¿Son mejores los mexicanos que viven y trabajan en la ostentosidad? O solo es un problema de “oportunidades”.

Calderón Enemigo Publico #1


Por: Canek Ballesteros Ávila

Calderón esta logrando lo que nadie había logrado en tiempos recientes, esto es, unificar a partidos de oposición, organizaciones sociales, comunidad estudiantil y ciudadanía en general, la muestra mes fehaciente es la ultima marcha del SME, lo mismo estuvieron los panchos villas que los telefonistas o el STUNAM, la UNAM marcharon junto al IPN (algo que normalmente no se ve).

Si los electricistas se manejan de manera inteligente y logran legitimarse ante la sociedad esto será el comienzo de algo más grande, pues como dice el titulo de este articulo en este momento Calderón es el enemigo público #1, es el villano de la película para electricistas, transportistas, estudiantes, campesinos y sociedad en general, pues sus medidas anti recesión, solo han propiciado la subida de precios y el desempleo, lo cual hace que se empiece a configurar un escenario en el cual es factible que se dé un gran movimiento social, que tenga como principal bandera de lucha no la causa del SME sino las demandas que en este momento interesan a la sociedad en general y que tenga como eje rector el repudio a las acciones tomadas por el gobierno PRIANISTA.

El SME no puede cantar victoria por la pasada marcha, pues su movimiento aun se encuentra un tanto sectorializado, necesitan construir una red que les dé presencia y organización en todo el país, solo de esta manera podrán impulsar esa huelga nacional que sería un paso importantísimo no solo para la lucha del SME sino para la izquierda en general, si el Mexicano de Electricistas gana, gana también la izquierda, recordemos que el PRD, PT y Convergencia apoyan abiertamente al sindicato encabezado por Martín Esparza, y sobre todo observemos que los movimientos de carácter social en algún momento tienen que institucionalizarse o decaer, en este caso los únicos que pueden cobijar este movimiento son los partidos de izquierda mismos que como ya les decía apoyan esta causa, así que Manuel Camacho Solís debe de estar muy activo tras bambalinas, pues si el nuevo FAP lograra absorber y hacer suyas las demandas de este movimiento, habría posibilidades reales de evitar que el PRI retorne en 2012 a los pinos y nos siga imponiendo la agenda de gobierno de esa oligarquía a la que también sirve el PAN.


No hay comentarios:

Publicar un comentario