ShareThis

miércoles, 21 de octubre de 2009

Resumen de Economía, 21 de octubre de 2009

Impresos

Milenio/ Negocios/ 21 de octubre de 2009

Prevén reactivación del PIB hasta 2011

Ciudad de México.- México muestra señales de recuperación, pero será hasta 2011 cuando el PIB del país crezca cerca de su verdadero potencial, el cual se estima en 3.5%, advirtieron analistas de Merril Lynch, los cuales anticipan que este proceso irá de la mano de la reactivación gradual estadounidense.

“A pesar de ello, es importante tener en cuenta que las condiciones en Estados Unidos se mantendrán difíciles hasta que se estabilice el desempleo y el deterioro en el ingreso personal y mejore el sentimiento de los consumidores”, aseguró la correduría.

Tanto la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) como el Banco de México (Banxico), calculan que el PIB de México crecerá a un ritmo de 3% en 2010.

Estas previsiones coinciden con los comentarios del subgobernador del Banco de México, Guillermo Güemez, quien reconoció que si bien la economía comienza a manifestar brotes de recuperación, el crecimiento del próximo año será insuficiente, por lo que será hasta 2011 “cuando cubramos la caída tan fuerte que tuvimos en 2009”.


Impresos

Milenio/ Negocios/ 21 de octubre de 2009

Prevén se licite más fibra de CFE

Ciudad de México.- Es posible crear una tercera red troncal de telecomunicaciones alternativa a la que hoy existe pues la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha encontrado que existen otras fibras disponibles para ser iluminadas.

Así lo explicó Rafael del Villar, comisionado de la Cofetel, quien destacó que podrían agregarse un mayor número de hilos de fibra oscura a la licitación que prepara la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Explicó que por tal razón, cabe la posibilidad de que se agreguen a la licitación, pues el mecanismo con el que se organizan las bases no limita dicha posibilidad. Esta situación tendría que ser definida por las autoridades, aclaró.

En mayo pasado, la Cofetel y la SCT anunciaron que se licitaría un par de hilos de fibra oscura de la red perteneciente a la CFE, para lo cual ya se prepara la licitación correspondiente para fijar las condiciones económicas y técnicas bajo las cuales se arrendarán.


Impresos

El universal/ Cartera/ 21 de octubre de 2009

Paquete fiscal está lejos de ser una solución: SCT

De acuerdo con Humberto Treviño Landois, subsecretario de Transporte de La Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), "lo que se aprobó anoche en materia fiscal está muy lejos de ser una solución para México".

El funcionario federal inauguró el 7mo. Encuentro de Transporte y Logística organizado por la revista T21. Hoy y mañana se reúnen en el Hotel Marquis de la Ciudad de México empresarios y funcionarios de la materia.

"Pero también cabe decir que una regulación compleja, latosa y cara como la que tenemos no es culpa de los gobiernos sino de todos. Es responsabilidad del gobierno instrumentar las regulaciones, pero mejorarlas es responsabilidad de todos", declaró en descargo de los legisladores que hoy pasadas las cinco de la mañana aprobaron el paquete fiscal 2010.

Por último, el funcionario criticó a quienes a cada momento ponen en duda la instrumentación del Programa Nacional de Infraestructura (PNI) 2007-2012. "Es un plan de juego para orientar las acciones, no un sacramento que deba cumplirse al pie de la letra", defendió.

También dijo que en la SCT se plantean un plan que termine "con la pedacería de proyectos en México y enfocarse en ejecutar obras completas que permitan a México ser en verdad una plataforma logística que se beneficie de la futura recuperación".


Impresos

El universal/ Cartera/ 21 de octubre de 2009

Banqueros califican reforma fiscal como parcial y coyuntural

Luis Robles, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM) consideró que la reforma fiscal que aprobó el Congreso es "parcial" y coyuntural, porque lo que el `país requiere es reestructurar a fondo sus finanzas públicas.

Respecto a un impacto para los usuarios de los servicios financieros por un aumento en el Impuesto al valor Agregado (IVA) de 15 a 16% afirmó que ésta no tendrá un impacto para los clientes, debido a que el incremento será marginal.

"El problema del IVA es que tienen muchos agujeros".

En el caso del incremento en el ISR destacó que la medida repercutirá en todas las personas que pagan impuestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario