ShareThis

jueves, 22 de octubre de 2009

resumen internacional

Impresos

El universal / Internacional / 22 de octubre de 2009

Espera Micheletti respuesta de Zelaya


La comisión negociadora del Gobierno de facto hondureño anunció este miércoles que está a la espera una contrapropuesta del despuesto Presidente, Manuel Zelaya, en el diálogo auspiciado por la Organización de Estados Americanos sobre la restitución del Mandatario derrocado.

En un comunicado con el título "silencio por 48 horas", la delegación del Gobierno de facto dijo que el equipo negociador de Roberto Micheletti continúa esperando pacientemente la contrapropuesta de los representantes en el diálogo del ex Presidente Manuel Zelaya.

Ambas comisiones, que iniciaron un diálogo el 7 de octubre con el auspicio de la OEA, se reunían por separado este miércoles en un hotel de Tegucigalpa.

La representante del Mandatario depuesto, Mayra Mejía, acusó a la contraparte de permanecer en diálogo como táctica dilatoria para llegar a las elecciones del 29 de noviembre.

Las negociaciones están estancadas porque Zelaya sostiene que su restitución para acabar su mandato el 27 de enero es un asunto político, por lo que la decisión corresponde al Congreso, mientras que los negociadores de Micheletti quieren dejar la última palabra a la Corte Suprema de Justicia, que acusa a Zelaya de 18 delitos, entre ellos, el de traición a la patria.

Impresos

La jornada / Internacional /22 de octubre de2009

Chávez ordena expropiación de central azucarera por cese “ilegal” de operaciones

El gobierno venezolano ordenó este miércoles la expropiación de una central azucarera en el estado occidental de Zulia, al cuestionar el cese de sus operaciones por un problema financiero.
El ministro de Agricultura y Tierra, Elías Jaua, afirmó que el central azucarero "Venezuela" había cesado sus operaciones de manera "ilegal", sin esperar una notificación del Ministerio del Trabajo sobre el caso.
Agregó que al cerrar la planta de forma "arbitraria e inhumana quedaron en la calle casi mil trabajadores", por lo que ahora procede a la "ocupación total".
Jaua indicó que el presidente Chávez fue notificado del asunto y de inmediato autorizó la ocupación y la expropiación de la instalación para "convertirla en una empresa de propiedad social".
El ministro de Industria y Comercio, Eduardo Samán, recalcó que "esta medida la estamos tomando apegados a la ley", indicando que un "servicio público esencial es aquel que satisface las necesidades y el interés colectivo, define estas instalaciones como un servicio público, y que no debe ser paralizada".
"Esta instalación fue paralizada arbitrariamente por sus dueños el día 9 de septiembre de este mismo año y por lo tanto la ley nos da la facultad de aplicar una medida de ocupación y operatividad de esta planta", aseveró.
Jaua recalcó que en este caso el camino es "la expropiación total".

No hay comentarios:

Publicar un comentario