ShareThis

jueves, 22 de octubre de 2009

Resumen capital, jueves 22 de octubre de 2009

Impresos

El Universal / DF / 22 de octubre de 2009
El presupuesto une a Ebrard y a panistas

En defensa del presupuesto para la ciudad de México los actores de la pasada disputa electoral se comprometieron a dar “vuelta a la página” y llegar juntos a la Cámara de Diputados para exigir durante la próxima semana mayores recursos en beneficio de los habitantes del Distrito Federal.

Más aún, el compromiso de quienes han sido adversarios políticos fue tal que esos personajes, como los jefes delegacionales en Miguel Hidalgo y Cuajimalpa, Demetrio Sodi y Carlos Orvañanos, respectivamente, se dijeron dispuestos a acompañar a Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno local, al Palacio Legislativo de San Lázaro y exigir más presupuesto para el año 2010.

Por lo pronto, estos jefes delegacionales y el titular en Benito Juárez, Mario Alberto Palacios —todos ellos emanados del PAN—, firmaron ayer el Acuerdo por la Economía de la Ciudad al que convocó el propio Ebrard y al que se han sumado dirigentes empresariales y todos los partidos políticos en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Mario Delgado, secretario de Finanzas del gobierno local, fue el encargado de reunir a los jefes delegacionales para hacerlos firmar ese pacto, a través del cual se reconoce que es urgente detener la tendencia en donde la ciudad pierde cada vez más recursos.

A la cita faltaron los titulares de Álvaro Obregón, Eduardo Santillán; Víctor Hugo Lobo, de Gustavo A. Madero, y Francisco García Flores, de Milpa Alta, todos de filiación perredista.

Impresos

El Universal / DF / 22 de octubre de 2009
Dinero para la línea 12 está garantizado durante 2010

La construcción de la línea 12 del Metro lleva un avance general de 20% y, según lo dicho por las autoridades, los recursos para ese proyecto están asegurados durante un año, para no interrumpir el ritmo de la obra ni el pago a constructoras.

Contrario al discurso del día anterior, en el que Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno capitalino, exigía que no predominaran criterios políticos en la asignación de recursos para la línea 12, ayer dijo que “estamos mucho más tranquilos de que esta obra no va a sufrir interrupciones ni retrasos”.

La autorización de 5 mil millones de pesos de techo de endeudamiento para el gobierno de la ciudad, que se utilizarán como línea de crédito para la obra, generaron la tranquilidad del mandatario y de su equipo de trabajo, que durante los últimos tres meses acusaron retrasos y recortes presupuestales por parte del gobierno federal, lo que a su vez incrementó los costos de construcción.

En diciembre de 2008, la Cámara de Diputados aprobó 3 mil millones de pesos para que avanzara la obra, pero en septiembre pasado la Federación recortó 500 millones de pesos. A eso se sumó el retraso para la entrega de 2 mil 500 millones de pesos restantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario