ShareThis

miércoles, 3 de junio de 2009

Resumen, Internacional 03 de junio

Impresos

 

Internacional / Reforma / 3 de Junio 2009

 

Critica Fidel Castro a OEA

 

El ex Presidente Fidel Castro dijo en un texto publicado hoy que la OEA es "cómplice" de crímenes cometidos contra Cuba, cuando la organización regional discute el tema del regreso de la Isla a la entidad durante una reunión en San Pedro Sula, Honduras.

Los Cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) no lograron ayer una posición común para el reingreso de Cuba al organismo.

La Isla fue expulsada en 1962 de la OEA en medio de la Guerra Fría.

El Gobierno cubano ha dicho que no le interesa regresar a la OEA, pero una gran mayoría de los Cancilleres de América Latina reunidos en San Pedro Sula, se pronunciaron por su retorno sin condiciones como una señal que impulse el diálogo entre La Habana y Washington, considerados históricos enemigos ideológicos.

"En un momento u otro, la totalidad de los países de América Latina fueron víctimas de las intervenciones y agresiones políticas y económicas. No hay uno solo que pueda negarlo", afirmó Castro.

En su columna editorial, que titula "El Caballo de Troya" Castro afirma que el organismo ha apoyado el neoliberalismo, el narcotráfico, las bases militares y las crisis económicas.

"La ignorancia, el subdesarrollo, la dependencia económica, la pobreza, la devolución forzosa de los que emigran (...) el robo de cerebros, y hasta las armas sofisticadas del crimen organizado fueron las consecuencias de las intervenciones y el saqueo procedentes del Norte", destacó el ex Presidente cubano.

"Cuba, un pequeño país, ha demostrado que se puede resistir el bloqueo (embargo) y avanzar en muchos campos e incluso cooperar con otros países", añade Castro.

 

 

Impresos

 

Internacional / El Universal / 3 de junio de 2009

 

Aseguran que hay descontento de izquierda radical con Funes

 

 "Hay un descontento obvio entre los miembros de la izquierda radical con relación a Funes, a quienes apoyaron para que llegara a la presidencia de El Salvador y quien se ha querido desmarcar de ellos", destacó la analista. 

En su discurso, Funes soltó una frase que retumbó en La Habana y Caracas: "Mis dos referentes son Barack Obama, aquí representado por Hillary Clinton, y Lula da Silva, mi amigo personal. Ellos han demostrado que se puede hacer un gobierno democrático con una economía fuerte y una distribución justa de la riqueza". 

No hubo una sola alusión a Hugo Chávez, con quien se reunió en Venezuela días atrás para hablar de temas energéticos. 

El malestar no fue disimulado por el ex presidente cubano Fidel Castro, quien en su columna 
Reflexiones, tituladaAplausos y Silencios, hizo mención a las palabras del nuevo mandatario salvadoreño. 

"Cuando hoy veía por televisión la toma de posesión de Mauricio Funes y éste habló de restablecer relaciones con Cuba, un ensordecedor aplauso y gritos de júbilo estallaron en aquella sala... Allí entre los invitados estaba Hillary. Previamente el orador... había cometido el error de saludar a la Clinton, que ocupa el cargo de secretaria de Estado, antes, incluso, que a Lula da Silva, presidente del gigante suramericano, allí presente entre un grupo de presidentes de nuestra área", cuestionó Castro en su artículo. 

Por otra parte, a la ausencia de Morales y Chávez, se añade el retraso en la llegada del jefe de Estado nicaragüense Daniel Ortega a El Salvador, lo que originó que estuviera ausente en el acto de asunción de Funes. 

Ortega -cuyo país pertenece a la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) al igual que Bolivia y Venezuela- fue el encargado de dar la noticia sobre la ausencia de Chávez "por razones de seguridad". 

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, profundizó en el tema: "Efectivamente, gracias a fuentes de inteligencia sobre grupos de ultraderecha internacional, se pudo captar que había un alto riesgo y se tomó la decisión correcta de suspender la visita del presidente Chávez, y reprogramarla para otra oportunidad", alegó. 

Impresos

 

Internacional / La Jornada / 3 de junio de 2009

 

Acusa Hugo Chávez a EU y la ultraderecha internacional de intento de magnicidio

 

El presidente venezolano, Hugo Chávez, reapareció públicamente la tarde de hoy para acusar a Estados Unidos y la oposición local de un intento de magnicidio, luego de una ausencia de varios días que dio lugar a especulaciones sobre su salud y las razones de este inusitado silencio.

El gobernante afirmó que órganos de inteligencia estadunidenses planearon, junto con la oposición de derecha, un atentado contra el avión en el que viajaría esta semana a El Salvador, y pidió a su par Barack Obama que los desarticule.

El lunes, Chávez no acudió a la toma de posesión del mandatario salvadoreño, Mauricio Funes, con el argumento que había informaciones según las cuales su seguridad no estaba garantizada.

Por último, el mandatario venezolano advirtió hoy a su aliado cubano Fidel Castro que el camarada” Obama podría resultar más izquierdista que ellos, después de que el presidente estadunidense estatizó General Motors.

No hay comentarios:

Publicar un comentario