ShareThis

jueves, 16 de abril de 2009

Resumen Economía, 16 de abril

Impresos

La Jornada / Economía / 16 de abril del 2009

El cambio climático acabará con 85% de la agricultura mexicana

En un país como México, que ya ahora depende del exterior para alimentarse, el cambio climático amenaza con llevar a una pérdida prácticamente total de la producción hasta en 85 por ciento de las explotaciones agrícolas, aseguró el Banco Mundial (BM).

El cambio climático representa una amenaza para el desarrollo, consideró Pablo Fajnzylber, uno de los tres autores del estudio del banco Desarrollo con menos carbono; respuestas latinoamericanas al desafío del cambio climático, que fue presentado este miércoles.

Respecto al caso de México, Pablo Fajnzylber explicó que se espera un aumento en la temperatura promedio en el país de entre 2 y 5 grados centígrados de aquí al final del siglo. Si no se emplean nuevas tecnologías agropecuarias es posible que entre 30 y 85 por ciento de los agricultores pierda el 100 por ciento de su producción, lo que, afirmó, tendrá consecuencias sociales importantísimas. Apuntó que si no se desarrollan esas nuevas tecnologías gran parte de la agricultura podrá desaparecer.

Recomendó, “reducir las tasas de deforestación; impulsar nuevas formas de transporte público, entre las que mencionó el Metrobús como el de la ciudad de México; generar energía de fuentes renovables; desarrollar biocombustibles de bajo costo y mejorar el manejo de residuos sólidos, que producen gas metano, uno de los causantes del calentamiento del planeta”



Impresos

La Jornada / Economía / 16 de abril del 2009

Aprueban en el Senado dictamen para regular tasas y comisiones bancarias

anoche se aprobó en comisiones el dictamen que obliga al Banco de México a regular las comisiones y tasas de interés que cobran las instituciones bancarias, a través de una fórmula mixta que establece una especie de topes móviles, que deberán ser fijados bimestralmente por la institución que encabeza Guillermo Ortiz.

El dictamen por el que se reforman cinco leyes en materia financiera incluye asimismo que en caso de que las instituciones bancarias no acaten los parámetros fijados por el Banco de México, éste podrá establecer un límite a las tasas de interés.

La reforma incluye sanciones para los bancos que van hasta la suspensión de operaciones y en el caso de que el gobernador del BdeM o los demás funcionarios involucrados no cumpla con las disposiciones de la nueva regulación serán sujetos a juicio político. Artículo cuarto de la Ley del Banco de México en el que se establece:

El Banco de México propiciará que las instituciones de crédito, sociedades financieras de objeto limitado y las sociedades financieras de objeto múltiple reguladas otorguen préstamos o créditos en condiciones accesibles y razonables. Para ello deberá tomar en cuenta las condiciones de financiamiento prevalecientes en el mercado nacional, el costo de captación, los costos para el otorgamiento y administración de los créditos, las probabilidades de incumplimiento y pérdidas esperadas, la adecuada capitalización de las instituciones y otros aspectos pertinentes.

Impresos

El Universal / Finanzas / 16 de agosto 2009

Proponen estatizar bancos en problemas

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, volvió a defender hoy la estatización de bancos en problemas, en un discurso pronunciado en la sesión de apertura de la edición de 2009 del Foro Económico Mundial (WEF) para América Latina.

Al hablar ante los más de 500 empresarios, banqueros, ejecutivos y funcionarios gubernamentales que acudieron al encuentro en Río de Janeiro, Lula sostuvo que el Estado juega un papel fundamental en la superación de la actual crisis financiera global, que demanda de la creación de un nuevo orden económico internacional.

“Por lo tanto, la nacionalización de bancos, aun cuando temporal, no debe ser descartada por motivos ideológicos”, expresó el mandatario, quien subrayó que, por primera vez, los países en desarrollo no son responsables de la crisis.

“Las crisis ya no son privilegio de países en desarrollo”, enfatizó Lula, quien sostuvo que las naciones menos industrializadas “no hemos creado el problema, pero somos parte de la solución”.

Por esta razón, consideró que “hay que poner fin a la falta de regulación del sistema financiero mundial”.

Sin embargo, aseguró que eso no significa entregarle al Estado el poder total en la economía: “No quiero a un Estado interventor, sino a un estado fiscalizador”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario