ShareThis

jueves, 16 de abril de 2009

Resumen Política, 16 de abril

Impresos

Reforma / Nacional / 16 de abril de 2009

Tunden a Fox; rechazan cuenta

· Reclaman por gestión y uso de excedentes; reviran los panistas y critican al PRI

Distrito Federal (16 abril 2009).- En la Cámara de Diputados Vicente Fox recibió una tunda y el rechazo a dos cuentas públicas de su administración.

Legisladores de Oposición arremetieron contra él, Martha Sahagún y los hijos de ella.

Por primera vez, los resultados administrativos de un Presidente fueron votados en contra por la mayoría de los diputados. La Cámara baja rechazó los dictámenes de las cuentas públicas del 2002 y 2003 puestas a discusión en el pleno.

El primer dictamen rechazado, del 2002, tuvo 163 a favor, 174 en contra y una abstención. El segundo, relativo al 2003, también lo perdieron los panistas al lograr sólo 165 a favor, 179 contra y cero abstenciones.

A pesar de la metralla de críticas contra Fox, el PAN pudo haber logrado la aprobación pero la ausencia de diputados provocó que la oposición se impusiera y se regresaran los dictámenes a la Comisión de Presupuesto.

No habrá consecuencias jurídicas para el ex Mandatario, pero a siete años de distancia PRI y PRD le sacaron provecho al debate para darle un revés a la campaña que el líder nacional del PAN, Germán Martínez, ha hecho en las últimas semanas.

Se calentaron los ánimos y cada vez fueron llegando más legisladores al Pleno para apoyar a sus oradores con gritos y descalificaciones entre bancadas.

Los priistas reservaron todo para su último orador, Alfredo Ríos Camarena, quien acusó que los problemas psicológicos del ex Mandatario fueron los que le impidieron gobernar.

"Estas deformaciones psicológicas, que están probadas, indudablemente, hicieron que él mismo reconociera en la más inusitada de las declaraciones que había encargado el Gobierno, porque él estaba haciendo campaña.

"Y eso le recomendó a estos jóvenes panistas que tienen un buen futuro: hagan campaña; no gobiernen. Dejen a alguien; y si ese alguien es tu esposa, mejor", soltó.

"¡Ruth, Ruth Ruth!", le gritaban al Presidente de la Mesa Directiva, César Duarte en referencia a que la perredista Ruth Zavaleta dirigía mejor las sesiones que él y daba más tiempo extra para las votaciones.

Impresos

La Jornada/ Política/ 16 de abril de 2009

Sin embajador de Washington, Obama arriba hoy a México

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegará este día a México acompañado por una comitiva formada por legisladores y funcionarios, entre los que destacan la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano.

Fuentes diplomáticas dieron a conocer lo anterior al señalar que no se prevé la asistencia de Carlos Pascual, quien se perfila como embajador de la Casa Blanca en México. De hecho, trascendió que el jefe de la Casa Blanca aún no ha solicitado al Senado la ratificación del nombramiento del nuevo representante diplomático de Estados Unidos en México. De esta manera, la visita de Obama a la capital mexicana se llevará a cabo sin que haya embajador, en un hecho inédito.

Por otra parte, las fuentes diplomáticas informaron que en su primera visita a América Latina como presidente, Obama no estará acompañado por su esposa Michelle, mientras que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, no llegará a México, dado que viajará directamente a Trinidad y Tobago, donde se llevará a cabo la Cumbre de las Américas.

Impresos

El Universal/ México/ 16 de abril de 2009

Firmas de celulares no impulsan registro de usuarios, acusan

· Las concesionarios de telefonía celular ya están obligadas a solicitar a quien desee comprar un teléfono celular su comprobante de domicilio, identificación e incluso impresión de su huella dactilar

Las concesionarios de telefonía celular ya están obligadas a solicitar a quien desee comprar un teléfono celular su comprobante de domicilio, identificación e incluso impresión de su huella dactilar.

El senador Mario López Valdés (PRI), impulsor de la reforma aprobada por el Congreso de la Unión para crear un registro de teléfonos celulares a fin de combatir extorsiones, fraudes y secuestros, denunció, sin embargo, que aunque dicha reforma entró en vigor el pasado 11 de abril, hasta el momento no ha visto ninguna campaña de información por parte de las compañías que prestan ese servicio.

“Hay la obligación por parte del concesionario de hacer una campaña publicitaria para difundir la nueva legislación, en materia de teléfonos celulares y hay la obligación por parte de los concesionarios de no utilizar esta información ni con fines comerciales, ni con fines electorales y, mucho menos, con fines delincuenciales, porque un padrón de esta naturaleza, que van a ser varios padrones, porque cada concesionario tendrá el suyo, será muy codiciado para fines políticos, o delincuenciales y para quienes traten de hacer una sección rosa, lo cual está prohibido por la ley”, sentenció.

Señaló que hay un año de plazo para que un usuario cumpla con la ley, pues en el término de un año, será dado de baja si no lo hace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario