ShareThis

jueves, 18 de junio de 2009

Resumen, Internacional 18 de junio de 2009

Impresos
Reforma / Internacional / 18 de junio de 2009

Anuncia Consejo cita con Oposición iraní

El Consejo de Guardianes de la Constitución se reunirá el sábado con los tres candidatos opositores que denunciaron fraude electoral, entre ellos, el líder reformista Mir Hosein Musavi, informó un portavoz del máximo órgano iraní legislativo.


El Consejo de los Guardianes se reunirá el sábado con los tres candidatos, Mir Hosein Musavi, Mehdi Karubi y Mohsen Rezai, afirmó Abas Ali Kadkodai en televisión.

El funcionario informó que los tres candidatos derrotados en los comicios presidenciales iraníes denunciaron 646 irregularidades en la votación que condujo a la reelección del ultraconservador Mahmoud Ahmadineyad, informó el jueves por televisión el portavoz del Consejo de Guardianes de
la Constitución.

L
as irregularidades abarcan, entre otros aspectos, las faltas y retrasos en la entrega de papeletas, las incitaciones a votar por un solo candidato y los desvíos del itinerario previsto para las urnas móviles.

Mientras tanto, el líder de
la Oposición iraní, Musavi, participa en una manifestación de duelo por las víctimas de enfrentamientos que se repiten en Irán desde que el sábado se conocieran los resultados electorales, que considera fraudulentos.

Impresos
El Universal / Internacional / 18 de junio de 2009

Líder opositor en Irán convoca a nueva manifestación

El líder opositor iraní Mir Hossein Mousavi convocó el jueves a sus simpatizantes a salir a las calles de Teherán en el cuarto día de protestas por la cuestionada elección presidencial y les pidió que se vistieran de negro en señal de duelo por los muertos en violentos enfrentamientos esta semana.

La convocatoria a los opositores del presidente Mahmud Ahmadinejad para una nueva marcha fue un desafío abierto al líder supremo del país, ayatolá Alí Jamenei, quien ha pedido a la nación que se una en apoyo al Estado islámico.

Mousavi y sus simpatizantes dicen que la elección del viernes pasado fue fraudulenta y que él fue el auténtico ganador. Los disturbios comenzaron luego de que la comisión electoral anunció que Ahmadinejad había sido reelegido con una gran ventaja. Siete manifestantes murieron el lunes por disparos de una milicia partidaria del régimen y son las primeras muertes confirmadas en forma oficial durante esta crisis.

La protesta del jueves marcaría el cuarto día consecutivo de marchas masivas en Teherán, incluyendo centenares de miles de personas el lunes en una enorme procesión que hizo recordar los días de la Revolución Islámica de 1979. El portal de Mousavi en la internet dijo que éste podría sumarse a la protesta del jueves en el centro de Teherán.

El miércoles, miles de personas marcharon en silencio por una calle principal de la capital, mientras sostenían carteles de Mousavi y hacían la señal de la victoria con sus dedos, según mostraron videos grabados por asistentes.

Las autoridades han arrestado a posibles disidentes y tratado de restringir aún más los portales de la internet y otras redes usadas por los Mousavi partidarios de Mousavi para compartir información y enviar al exterior detalles de la crisis en Irán luego que se prohibiese a los periodistas extranjeros que reportasen.

Las protestas callejeras representan una grave amenaza a la compleja combinación de democracia y autoridad religiosa instaurada por la revolución islámica de 1979.

Si la furia de los manifestantes apuntara a la teocracia no elegida, el enfrentamiento cambiaría de dirección.

Su eje ya no sería el resultado de las elecciones del 12 de junio sino la premisa medular del sistema iraní: la autoridad casi ilimitada de la jerarquía religiosa.

Impresos
La Jornada / Internacional / 18 de junio de 2009

En el Congreso peruano, iniciativa de ley para derogar dos decretos que desataron protestas

El primer ministro peruano, Yehude Simon, presentó hoy ante el Congreso un proyecto de ley para que sean derogados dos polémicos decretos sobre explotación e inversión extranjera en la Amazonia, que eran rechazados por los indígenas y desencadenaron las peores protestas contra el presidente Alan García.

La derogación de los decretos fue acordada el lunes en una reunión entre Simon y una docena de apus o jefes de la etnia amazónica asháninka en un poblado de la selva central, luego de una huelga que ha durado 69 días en las regiones amazónicas y otras provincias, cuya crisis fue saldada con 34 muertos y decenas de heridos luego de choques el 5 y el 6 de junio entre la policía y los nativos.

Velásquez aseguró que el Parlamento unicameral asumirá su responsabilidad y en el más breve plazo se pronunciará sobre la derogación, previo debate de los legisladores, para que se restablezca el clima de paz en el país, en una sesión del plenario que se espera se efectúe este jueves.

Líderes indígenas se habían concentrado por la tarde ante el Parlamento, en espera de que el Ejecutivo entregara el proyecto.

Rechazan acusación

Alberto Pizango, líder de las protestas de los nativos y quien se declara perseguido político, partió la tarde de hoy hacia Nicaragua como asilado luego que Lima le otorgó un salvoconducto para abandonar el país. Está acusado por el gobierno de los delitos de motín, sedición y rebelión.

Pero el canciller José García Belaúnde insistió en acusar a Morales de enemigo de Perú y tener vocación mesiánica, ya que ha asumido que tiene que liberar a los peruanos del gobierno de Alan García, pues hay demasiados indicios y huellas de que existe una intervención boliviana para incitar a la violencia en Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario