ShareThis

martes, 5 de mayo de 2009

Resumen Capital, 5 de mayo

Impresos

El Universal / DF / 5 de mayo de 2009

GDF da permiso para reabrir restaurantes

A partir de este miércoles, los restaurantes, cafeterías, fondas y otros establecimientos mercantiles que sólo vendan alimentos y no bebidas alcohólicas, podrán reanudar sus actividades, siempre y cuando cumplan con las disposiciones establecidas por las autoridades.

Luego de que el pasado 24 de abril se decretara la alerta máxima para evitar contagios por influenza, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, determinó ayer flexibilizar algunas medidas al considerar que la ciudad de México pasó de un riesgo muy alto a elevado.

Pese a que se redujo el nivel de riesgo de contagio del virus, las autoridades decidieron que los cabarets, centros nocturnos, restaurantes-bar, discotecas, salones de baile y de fiesta, cines, teatros, estadios deportivos, auditorios, billares y balnearios, continuarán cerrados.

En el caso de las bibliotecas, museos, centros religiosos y de convenciones, éstos podrán reanudar sus actividades a partir del 7 de mayo.

En tanto, José Ángel Ávila, secretario de Gobierno del DF, aseguró que está prohibido vender alimentos en la vía pública y en los mercados. “Vamos a hablar con las organizaciones de los comerciantes también para fijar reglas”.

Explicó que el nivel más alto de riesgo se identificará con el color rojo y un signo de más; le sigue otro color rojo; continúa el naranja, que representa peligro elevado; el amarillo implica riesgo medio, y el verde, bajo. “Se detuvo la propagación exponencial del virus, pero el peligro es latente y no podemos bajar la guardia”, resaltó.

Ebrard insistió en que continuarán las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas, la reanudación de las actividades económicas de manera paulatina y la limpieza de instalaciones escolares y del transporte público.

A partir del miércoles 6 de mayo también regresarán a trabajar los empleados de la administración local, y en las delegaciones se reanudarán los trámites en horarios normales.

Reiniciarán actividades en el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, así como el Tribunal de lo Contencioso Administrativo local.

Impresos

El Universal / DF / 5 de mayo de 2009

Llaman a madres a denunciar si fueron obligadas a trabajar

Muchas madres trabajadoras han tenido que dejar a sus hijos solos, “guardados” en sus casas, y salir a laborar con angustia ante la epidemia de influenza que se registra en el país, y en especial en el valle de México, en donde más de mil 200 negocios no respetaron la orden de suspender labores en este puente.

Mariela Pérez de Tejada, comisionada nacional de los Derechos Políticos de la Mujer del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, conminó a las trabajadoras afectadas por esta emergencia sanitaria a “denunciar a los patrones, que no apoyen su derecho a quedarse a cuidar a sus pequeños”.

Hasta el momento, la Secretaria del Trabajo y Previsión Social ha sancionado con 17 mil 262 pesos a mil 206 negocios que no respetaron la orden de permanecer cerrados durante este puente del 1 al 5 de mayo, indicó la ex diputada del PAN.

Las madres que han sido obligadas a trabajar pueden interponer su queja ante la Procuraduría Federal de Defensa del Trabajo en el número 01800-01178-77. Dicho número permaneció saturado durante el 4 de mayo, por lo que se habilitaron los teléfonos 01800-71782 942 y 5134-9800 desde el Valle de México.


Impresos

El Universal / DF / 5 de mayo de 2009

Pérdidas por mil 500 millones de pesos, reportan ramos restaurantero y hotelero.

La ley antitabaco, los efectos de la crisis económica y el cierre nos colocaron en alerta, dicen

La industria de restaurantes y hoteles registra pérdidas por mil 700 millones de pesos, ante el cierre de 99 por ciento de los negocios de comida y una ocupación promedio de 4 por ciento de sus 50 mil habitaciones, informaron los presidentes de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

El representante de 35 mil restaurantes, fondas, cafeterías y otros establecimientos de preparación de alimentos señaló que están listos para reanudar actividades el día 6, pero se requiere un plan de apoyo fiscal, local y federal, para reactivar la industria y evitar el cierre de negocios y despidos.

Mencionó que a casi una semana de determinar esa medida, no ha habido alguna reunión con los secretarios de Gobierno, José Ángel Ávila, o de Finanzas, Mario Delgado, para implementar un programa de apoyo o exenciones fiscales que aminore las pérdidas de los empresarios y les permita afrontar los gastos corrientes de renta, luz, gas y pago de impuestos y nómina, a fin de mantener 450 mil empleos directos y 900 mil indirectos, más allá de una ayuda de 50 pesos a algunos trabajadores.

El presidente de la AHCM señaló que el sector hotelero registra una pérdida de 500 millones de pesos, ante una caída en la ocupación hotelera de 96 por ciento, una “situación catastrófica, nunca antes vista, ni siquiera en el terremoto de 1985”, debido a la cancelación masiva de viajes procedentes de Estados Unidos y Europa, así como el abandono de los cuartos ocupados desde la semana pasada, por el aumento en los casos de contagio y muerte.

La ayuda de 50 pesos otorgada por el GDF, sin embargo, no atiende al 20 por ciento de la planta, conformada por bell boys, camaristas, meseros, garroteros y recepcionistas, por lo cual solicitaremos este martes a las autoridades, con quienes nos reuniremos, ser incorporados a este programa, y sujetos de un plan de exenciones fiscales. Ambos representantes propusieron la condonación en el pago del 2 por ciento sobre nómina, hospedaje y predial, cuotas del IMSS e Infonavit, así como del impuesto empresarial a tasa única (IETU).

No hay comentarios:

Publicar un comentario