ShareThis

lunes, 6 de julio de 2009

VOTO NULO


Aumenta el voto nulo en las elecciones federales: consejero

México, 6 Jul (Notimex).- El consejero electoral Alfredo Figueroa señaló que al movimiento que promovió el "voto en blanco" o nulo le corresponden dos puntos porcentuales de 5.39 por ciento que reporta el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

En entrevista, destacó que el abstencionismo es mucho menor que el que se ha advertido en otras elecciones, particularmente en la elección con la que se compara ésta, que es la de 2003. "Hay menos abstencionismo y hay más voto nulo", aseveró.


Impresos

Milenio/ Política/ 05 de julio del 2009.

Afirman organizaciones a favor del voto nulo haber ganado

México.- Miembros de organizaciones en favor del voto nulo marcharon del Hemiciclo a Juárez al Ángel de la Independencia e hicieron presencia en el Zócalo capitalino, y en su recorrido lo promovían y advertían que exigirán a los candidatos el cumplimiento de sus compromisos.

Entre esas organizaciones están "Mexicanos al grito de guerra", "Voto independiente" y "Anulistos", que coincidieron en que el movimiento de promoción del voto nulo "ya ganó", y esperan a que se difunda su impacto en los resultados de este 5 de julio.

Destacaron que entre sus demandas se encuentran verdaderos mecanismos de democracia participativa ciudadana, donde se incluya la rendición de cuentas de los partidos políticos, iniciativa popular, revocación del mandato y valor jurídico del voto nulo.

Dichas organizaciones exigen transparencia, rendición de cuentas y una reduccción al financiamiento de los partidos, así como transparentarlo, acuerdos establecidos por las 42 organizaciones el pasado 30 de junio en la "Asamblea Nacional por el Voto Nulo".

Añadieron que una vez que pasen las elecciones toca exigir a los legisladores electos para que cumplan con sus compromisos, pese a que se haya optado por el voto nulo, toda vez que se debe exigir cambios para que el sistema funcione.



No hay comentarios:

Publicar un comentario