ShareThis

miércoles, 25 de marzo de 2009

A la crisis; desempleo, y al capitalismo; lo que necesite.

Por Viridiana Cadena López

Para el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos es absolutamente normal la pérdida de 370 mil empleos al cierre de 2008 y principios de este año, pues según él obedece a un ciclo normal de la economía, al parecer este consuelo no sirve de mucho para los miles de desempleados que hay actualmente y los que habrá, pues tan solo en la primera quincena de marzo nada más se perdieron 7 u 8 mil empleos.

La salida más viable que están encontrado los desempleados es autoemplearse en el comercio informal, pues ya el Gobierno federal está tan preocupado por dejar que la economía fluya normalmente y que las cosas tomen su cause “natural” en lugar de tratar de poner las cosas en su lugar.

Según Ruiz Mateos, “el Gobierno federal no puede aplicar el control de precios para mitigar la pérdida de poder adquisitivo de las familias porque es muy difícil”, entonces, lo mejor que se puede hacer ante la crisis según el consejo de Ruiz Meteos es… esperar. Valientes medidas del gobierno federal. Sin embargo siempre hay otros peores, pues Ruiz Mateos dijo que en comparación con España que registra 14.8 por ciento de desocupación, mientras en Estados Unidos y Canadá llega a 8.1 y 7.3 por ciento, respectivamente, así que México no está tan mal.

Llamó la atención que el mismo secretario de Economía recomendó a los padres de familia “alentar a los hijos a estudiar no lo que les guste, sino lo que demanda el mercado laboral, para no ser corresponsables de historias de fracaso y frustración”, así, sin que se note mucho, está coartando la futura libertad de profesión, pues el gobierno no se hará responsable de garantizar empleos para la mayoría de las profesiones, así que, ahora tendremos que estudiar o dedicarnos a lo que el mercado nos pida, pues de lo contrario no encontraremos trabajo.

La anterior declaración no es la única que incita a adecuarse a las necesidades que el mercado vaya pidiendo, pues en algún momento Josefina Vázquez Mota (Secretaria de Educación Publica) también hizo lo suyo. ¿Acaso serán de la misma familia calderonista?

No hay comentarios:

Publicar un comentario