ShareThis

miércoles, 25 de marzo de 2009

Resumen Cultura, 25 de marzo

Impresos

La Jornada/Cultura/25 de marzo de 2009

Muchos rotativos alimentan el mito del suicidio como fantasma que persigue a Ted Hughes

El suicidio de Nicholas Hughes, hijo de los poetas Ted Hughes y Sylvia Plath, ha sido cubierto por varios medios desde una óptica amarillista, pues aventuran que este suceso confirmaría una especie de maldición sobre la familia, luego de que la propia Plath se quitó la vida en 1963, criticaron este martes los principales diarios británicos. En vez de resaltar los logros de Nicholas Hughes como notable investigador de la fauna marina de Alaska, muchos rotativos han caído en la tentación de alimentar el mito del fantasma que sigue a Ted Hughes, quien durante muchos años fue denostado –sobre todo por organizaciones feministas– por haber supuestamente provocado el suicidio de su mujer con sus infidelidades.

A causa del dramatismo de la historia familiar –que incluso fue llevada al cine en 1993–, muchos de los comentarios giran más en torno de los suicidios que del talento literario de Sylvia Plath o su ex esposo, quien murió de cáncer en 1998.

Aunque la depresión sí puede ser un rasgo hereditario en cierta medida, el suicidio es un evento mucho más complicado que una simple cuestión de genética, pero hay evidencia de que si un miembro de tu familia se quitó la vida, puede haber un riesgo mayor de que tú lo hagas, comentó a The Times el director de la organización de ayuda sicológica Mind, Paul Farmer.

Al respecto, el diario The Independent consideró que si hay familias que parecen tener predisposición al suicidio, incluso de una generación a otra, se debe a factores sociales y no genéticos.



Impresos

La Jornada/Cultura/25 de marzo de 2009

Condecora el gobierno español a Carlos Fuentes

Madrid, 24 de marzo. De manos del presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, el escritor mexicano Carlos Fuentes Macías fue condecorado hoy con la Gran Cruz de Isabel la Católica.

Se trata de una condecoración instituida por el rey Fernando VII en 1815, con el nombre de Real y Americana Orden de Isabel la Católica, para premiar la lealtad a España y los méritos de ciudadanos españoles y extranjeros en bien de esa nación, así como en los servicios prestados en favor de la prosperidad de los territorios ultramarinos.

La ceremonia se efectuó en el palacio de La Moncloa, en Madrid, luego de que en agosto del año pasado se anunció que la condecoración sería concedida a Fuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario