ShareThis

jueves, 19 de marzo de 2009

Refinados debates

por Allan Orozco Vélez



Ayer, en el municipio de Venustiano Carranza, Puebla, un Felipe Calderón acompañado de un despreciable priista que obedece al nombre de Mario Marín; la secretaria de Energía de estrafalario apellido, Georgina Kessel, y el director del tesorito profundo que los herederos noruegos ya echaron ojo, Jesús Reyes Heroles, conmemoró un aniversario más de la Expropiación petrolera.



Se esperaba que en el mitin, Calderón Hinojosa diera a conocer la sede de la nueva refinería, inversión que forma parte del programa de infraestructura anunciado por el Gobierno federal para atenuar los embates del metamorfoseo catarrito que terminó en vendaval económico. La decisión fue anunciada desde el año pasado, y a marzo del 2009, todavía no se decide la sede de este importante proyecto que ciertamente generará una buena cantidad de empleos e impulsará a la industria petrolera nacional. El michoacano insistió en que la decisión de la sede de la nueva refinería obedece y obedecerá únicamente a cuestiones técnicas mas no a cuestiones políticas; al poco rato, un alardeado Felipe por acarreados del sindicato petrolero (haciendo memoria a las prácticas pristóricas del siglo pasado), anunció la creación de foros de discusión públicos para que cada entidad interesada en ser la sede del macro proyecto expongan puntuales sus argumentos para que ahí se construya la refinería. Más tarde, Calderón Hinojosa hizo alarde de su futurista visión señalando que seguramente en 71 años, la gente abrirá los libros de historia y recordará que México y el mundo atravesaron el peor catarrito, digo, crisis económica de la historia, pero también recordarán las decisiones oportunas encabezadas por un flamante presidente de 54% de aprobación que ayudaron sin duda a transformar y mejorar el país.



La pregunta es, si la decisión no obedecerá a razones “políticas”, entonces ¿por qué organizar un debate, donde gobernadores y funcionarios estatales aprovecharan (no tengo la menor duda) para presumir las genialidades de su gestión y así hacer campaña de cara al cinco de julio? ¿No corresponde esta decisión únicamente al Gobierno federal? ¿Por qué polemizar con gobernadores como Fidelito Herrera que está como merolico para que la refinería se construya ahí y entonces pueda presumirles a sus hacendados, digo, gobernados, su buena negociación que trajo a Veracruz más y más inversiones?.



Allá en Estados Unidos fue aprobado el plan de infraestructura y las obras ya se están realizando, no me enteré de debatillos para ver en qué estado vamos a construir tal o cual proyecto de infraestructura. Basta de palabrería, la decisión de la sede debió de tomarse hace ya varios meses. A ver el 15 de abril quien fue el afortunado estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario