ShareThis

jueves, 19 de marzo de 2009

Resumen Economía, 19 de marzo

Impresos

La Jornada /Economía/ 19 de marzo 2009

Petróleos de Venezuela descubre crudo en aguas profundas de Cuba

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) informó hoy aquí que encontró indicios de """grandes acumulaciones""" de crudo en una porción de las aguas profundas de Cuba contigua al Caribe mexicano, unos 100 kilómetros al noreste de Cancún.

Según estudios preliminares, la estructura detectada está asociada con el yacimiento marino mexicano de Cantarell.

Cuba no tiene confirmado aún ningún yacimiento en la ZEE, por lo que carece de un cálculo de reservas, pero estima los recursos extraíbles en unos 20 mil millones de barriles. Según los planes oficiales, todas las empresas extranjeras en el área perforarán por lo menos ocho pozos en los próximos tres años.



Impresos

La Jornada/Economía/19 marzo 2009

Con la represalia se espera un impacto "a favor del cumplimiento": subsecretaria

Hoy comienzan a cobrarse los incrementos arancelarios sobre 89 productos estadunidenses, pero no 90 como se había advertido al principio, y se extenderán a otras mercancías si el gobierno de Barack Obama insiste con el incumplimiento del Proyecto Demostrativo, que hasta hoy sigue impidiendo que transportistas mexicanos ingresen a territorio estadunidense. Beatriz Leycegui Gardoqui, subsecretaria de Negociaciones comerciales de la SE, anunció que aun no se tiene una respuesta del gobierno de EU para solucionar el conflicto.

También dijo que se considera que los productos seleccionados ocasionarán un impacto a favor del cumplimiento del Proyecto, pero durante dos semanas se evaluará el impacto de los incrementos en aranceles y si este fuera nulo se dará a conocer la lista de otros castigos sobre aranceles.

Ante lo mencionado Leycegui Gardoqui dijo que no se prohibirá el acceso de transportistas estadunidenses, como lo reclamaba la Canacar, pues esto perjudicaría al país escaseando los productos provenientes de dicho país, además de que eso demuestra el compromiso que México tiene al cumplimiento de los tratados del TLCAN.

Explico que más de la mitad de los productos que tendrán una sanción de entre 10 y 20% representan más del 10% de las importaciones totales de EU por lo que afectará a varios estados de ese país, pero que esos productos no tendrán impacto en la canasta básica mexicana y además se tiene fuentes alternas de adquisición.

La lista de dichos productos fue publicada ayer en el diario oficial de la federación. La subsecretaria añadió que los incrementos se asentaron en función del daño ocasionado a los transportistas mexicanos y no podría ser mayor pues sería arbitrario y estas medidas se seguirán tomando hasta obtener una respuesta satisfactoria para ambos países.

El presidente de la Canacar, Jorge Cárdenas Romo señaló que es necesario que la reposición del proyecto Demostrativo se de en condiciones equitativas dado que los transportistas mexicanos son exigidos a cumplir mayores reglas de seguridad que los transportistas estadunidenses.

El efecto de la suspensión del proyecto acarrea el 70% de los productos que se comercializan entre México y EU, además suma y agrava el conflicto de la industria de transporte de carga en materia fiscal por lo que la Canacar anunciará hoy el paro que sigue en marcha para el 23 de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario