ShareThis

jueves, 19 de noviembre de 2009

Resumen Economía, 19 noviembre de 2009.


Impresos
La Jornada/ Economía/ 19 de noviembre de 2009

 Aumentó en más de 2 millones el número de contribuyentes en 9 meses: SAT

De enero a septiembre, el padrón de contribuyentes alcanzó un total de 25 millones 675 mil, un aumento de 10.4%.

México, DF. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que de enero a septiembre de 2009, los ingresos tributarios ascendieron a 867 mil 191.4 millones de pesos, mientras que al padrón de contribuyentes se sumaron 2 millones 427 mil personas.

El organismo detalló que los ingresos obtenidos en el periodo referido representó un cumplimiento de 98 por ciento respecto a las cifras estimadas, mientras que el padrón de contribuyentes alcanzó un total de 25 millones 675 mil contribuyentes activos localizados (un aumento de 10.4 por ciento).

Impresos
La Jornada/ Economía/ 19 de noviembre de 2009

Sólo un consorcio participa en licitación del Sistema 3 del Suburbano
Se trata del grupo conformado por CAF, ICF, Conoisa y Constructora Hispánica. El fallo será el 17 de diciembre.

México, DF. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el gobierno del estado de México recibieron las propuestas de licitación del Sistema 3 del Ferrocarril Suburbano Chalco-La Paz-Nezahualcóyotl, por lo que la apertura de las ofertas económicas se llevará a cabo a más tardar el próximo 4 de diciembre.

El participante en la licitación es el consorcio conformado por Construcciones y Auxiliares de Ferrocarriles (CAF), Inversiones en Concesiones Ferroviarias (ICF), Controladora de Operaciones de Infraestructura (Conoisa) y Constructora Hispánica.
El otro consorcio participante, integrado por Global Vía, Mexicana de Global Vía y Autobuses de Oriente (ADO), optó por retirarse del proceso.

En la presentación de propuestas, en las instalaciones de la SCT, se destacó que el análisis y evaluación estará bajo la observación del "Testigo social", que ha verificado "la equidad y transparencia de todo el proceso de licitación".

El fallo de la licitación será el 17 de diciembre y el otorgamiento del título de concesión el día 22 del mismo mes, expone la SCT en un comunicado.

Impresos
El Universal/ Cartera/ 19 de noviembre de 2009


Coparmex advierte panorama difícil para 2010

Gerardo Gutiérrez Candiani, líder del organismo empresarial, sostiene que la economía mexicana no avanzará más allá de 2 o 3%; critica la aprobación del Presupuesto de Egresos para la Federación.



Aunque se observan "algunos síntomas" de recuperación económica, el fin de la crisis no es un hecho aún para las familias mexicanas, reconoció el dirigente nacional de la Coparmex, Gerardo Gutiérrez Candiani, al advertir que ante este panorama el 2010 será un periodo difícil.
Entre las dificultades que se enfrentarán es el incremento en la incidencia delictiva, que ha frenado inversiones y provocó aumentos en los costos de operación, reveló el líder empresarial.

La economía mexicana no crecerá más de 2 o 3%, dijo Gutiérrez Candiani, al criticar la decisión de los legisladores entorno al Presupuesto de Egresos de la Federación y calificarlo como el más cuantioso en la historia del país pese a la problemática financiera.

Impresos
El Universal/ Cartera/ 19 de noviembre de 2009

Retrocede cotización del dólar en el país
En sucursales bancarias de algunos estados del país, el precio del dólar cerró a la venta hasta en 13.19 pesos, cuatro centavos menos respecto al máximo previo, y a la compra en un mínimo de 12.65 pesos.

Los centros cambiarios que operan en Monterrey reportaron la mayor cotización a la venta y la menor a la compra del billete verde, de 13.30 y 12.55 pesos, en ese orden.


Impresos
La Jornada / Economía / 19 de noviembre de 2009


Devoluciones del SAT cuadruplican la recuperación de adeudos de causantes




A través de revisiones y auditorías, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) recuperó de enero a septiembre cerca de 40 mil 500 millones de pesos que adeudaban grandes contribuyentes.
En su informe trimestral, el organismo recaudador dijo que hasta el 30 de septiembre ingresó un total de 65 mil 266 millones de pesos recaudados a través de la fiscalización de contribuyentes incumplidos.
El SAT se mostró generoso con los contribuyentes: realizó devoluciones de impuestos, en especial el de sobre la renta (ISR) y al valor agregado (IVA) por alrededor de 160 mil 648 millones de pesos en total.
De acuerdo con el Informe Tributario y de Gestión, el SAT dijo haber realizado visitas a más de 500 mil domicilios fiscales y establecimientos con el fin de depurar y actualizar el Registro Federal de Contribuyentes. En este sentido mencionó que se ejecutaron procesos de inscripción masiva de asalariados y de personas físicas del sector primario.



Ell SAT informó que de enero a septiembre el monto total de los impuestos en disputa con los contribuyentes se elevó a 46 mil 517 millones de pesos, de los cuales la autoridad judicial dictó sentencia favorable al organismo por un monto total de 30 mil 683 millones de pesos, es decir, 66 por ciento. Pero el 34 por ciento restante implicó la devolución de 15 mil 833 millones de pesos a los quejosos.



Impresos
Milenio / Negocios / 19 noviembre de 2009
Crisis económica golpeó más a los pobres de México y Venezuela: Cepal

La crisis económica arrastró este año a nueve millones de personas a la pobreza en América Latina, la mayoría de los cuales vive en México y Venezuela, alertó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).




El deterioro social elevó a 189 millones el número de personas en carencia, de las cuales 76 millones ni siquiera disponen de recursos para alimentarse, señaló el organismo.La cifra implica que uno de cada tres latinoamericanos no satisface sus necesidades básicas.

El alza de la pobreza revirtió los avances logrados entre 2002 y 2008, cuando los países de la región redujeron en 41 millones las personas bajo ese flagelo.

En ese lapso, salvo Colombia, Guatemala y República Dominicana, las demás naciones además mejoraron la distribución del ingreso entre ricos y pobres.



Actualmente sólo en Uruguay, Chile, Costa Rica, Argentina y Brasil entre 50 y 65 por ciento de la población está en una condición no vulnerable, es decir, no está en riesgo de caer en la pobreza

No hay comentarios:

Publicar un comentario