ShareThis

lunes, 15 de junio de 2009

Resumen Economía, 15 de junio de 2009

Impresos

La jornada/ Economía/ 15 de junio de 2009

Muy probables, aumentos en los precios de gasolina y electricidad

Es muy probable que el gobierno federal ya no pueda postergar los aumentos en precios de la gasolina y la electricidad, ante el deterioro de las finanzas públicas, que siguen mostrando una muy débil recaudación tributaria. A finales de año esto podría tener un impacto significativo en la inflación, advirtieron analistas del grupo financiero Scotiabank.

Aun pensando que se apruebe una reforma fiscal que implique cambios en el IVA, la probabilidad de que estos cambios terminen por tener un impacto significativo sobre los precios al consumidor es elevada, reconocieron los especialistas.

El especialista Mario Correa aseguró que el riesgo inflacionario se mantiene: Habrá que ver si la inflación logra descender al ritmo esperado por Banco de México, ya que la posibilidad de que se observe una fuerte resistencia a bajar persiste.

En otro aspecto, advirtió: Parece altamente probable que, ante la situación deteriorada de las finanzas públicas, que a pesar de la reforma del IETU siguen mostrando una muy débil recaudación tributaria, el gobierno no pueda seguir postergando aumentos en precios de insumos vitales como la gasolina y la electricidad, lo que a finales del año podrían tener un impacto significativo en la inflación.

Estos resultados validan la expectativa de que el Banco de México reducirá nuevamente su tasa de referencia este mes, probablemente en 50 puntos base, y todavía falte una reducción adicional de 25 puntos base el siguiente mes, con lo que la tasa de fondeo podría llegar a un nivel de 4.50 por ciento.


Impresos

Milenio/ Negocios/ 15 de junio de 2009

Lo peor de crisis global aún no ha pasado: FMI

En el G8 ha estado creciendo la presión para que se articulen planes destinados a desactivar el estímulo económico tan pronto como deje de ser necesario, unas "estrategias de salida" que impedirían que las tasas de interés de mercado suban tanto como para amenazar la recuperación económica.

ASTANA, Kazajistán.- La peor fase de la crisis económica global todavía no terminó pero hay señales de que el mundo ha comenzado a salir lentamente de la recesión, dijo el lunes el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss-Kahn.

Los ministros de Finanzas del Grupo de los Ocho países más industrializados acordaron el fin de semana que la economía global muestra señales alentadoras de estabilización y empezaron a considerar cómo desactivar las medidas de rescate para sus economías.

En el FMI vemos una recuperación hacia el comienzo del 2010. El 2009 ya está hecho, sabemos que es un año malo", agregó. "A nivel económico global, el crecimiento será de -1,3 (por ciento), que es el primer crecimiento negativo desde la Depresión. El 2010 podría ser mejor y prevemos una recuperación en el primer semestre del 2010".


Impresos

El universal/ Finanzas/ 15 de junio de 2009

Sarkozy pide un nuevo orden social mundial

Durante la reunión de la OIT en Ginebra, el mandatario francés dijo que quienes dicen que todo podrá seguir como antes cuando se resuelva la actual crisis hacen un análisis totalmente suicida

El presidente francés, Nicolás Sarkozy, hizo hoy un llamado a establecer un nuevo orden social mundial y a no repetir los errores del pasado, aquellos de un "capitalismo que se volvió loco a fuerza de no someterse a ninguna regla".

"La regulación de la mundialización es la cuestión crucial", afirmó Sarkozy, quien agregó que quienes dicen que todo podrá seguir como antes cuando se resuelva la actual crisis económica y financiera "hacen un análisis totalmente suicida".

Sarkozy intervino hoy ante la Cumbre Mundial por el Empleo, que se abrió hoy en Ginebra.


Impresos

Reforma/ Negocios/ 15 de junio de 2009

Sufre México mayor caída de IVA en AL

Tan sólo en la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) el País sufrió la peor caída en América Latina y El Caribe en el primer trimestre del año, comparado con el mismo período del 2008, revela un estudio del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT).

De acuerdo al Observatorio de la Recaudación Tributaria del CIAT, la recaudación del IVA en México registró en los primeros 3 meses del año una reducción del 21.2 por ciento real, respecto al mismo período del 2008.

Según el estudio, la recaudación del IVA para México representa el 41.8 por ciento del total de los ingresos tributarios del Gobierno federal, y su recaudación viene empeorando desde el cuarto trimestre del 2008, cuando registró una disminución del 4.6 por ciento.

Ecuador es el país que mayor dependencia tiene del IVA, al significar un 52.7 por ciento de sus ingresos tributarios totales, le sigue Guatemala con 47.3 por ciento y Chile con 42.8 por ciento. Brasil es el que registra la menor dependencia con un 29.9 por ciento.

El Gobierno federal en México ha advertido que la caída en los ingresos tributarios así como en los petroleros, pueden derivar el próximo año en un alza en impuestos, endeudamiento o recorte del gasto.

Al respecto, la iniciativa privada del País sentenció que lo más saludable para la economía es que la federación reduzca su gasto corriente, para no perjudicar al sector productivo nacional, con más impuestos, y con ello al crecimiento económico.

4 comentarios:

  1. Hi there, after reading this amazing post i am as
    well glad to share my knowledge here with mates.

    Also visit my weblog plumbing repair Tempe

    ResponderEliminar
  2. I think that what you posted was actually very reasonable.
    However, what about this? suppose you wrote a
    catchier title? I ain't suggesting your content
    is not solid, however what if you added a headline that grabbed a person's attention? I mean "Resumen Econom�a, 15 de junio de 2009" is kinda boring.

    You might peek at Yahoo's front page and see how they create
    post titles to get people to open the links. You might add a
    related video or a related pic or two to grab readers interested about everything've written. In my opinion, it would bring your posts a little bit more interesting.


    my page :: vapor cigarette side effects

    ResponderEliminar