ShareThis

viernes, 1 de mayo de 2009

Impresos

El universal / México / 1 de mayo de 2009

Frente sindical duda de influenza

El Frente Sindical Mexicano (FSM), integrado entre otros por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), sostuvo que la suspensión de labores es una medida populista, pues en realidad sólo el lunes “sería un día laborable”, ya que son de asueto, en la mayoría de las oficinas públicas, el resto de los días decretados; es decir, el 1 y 5 de mayo, y el próximo sábado y domingo.

Luego de anunciar que finalmente las organizaciones que integran el FSM no realizarán la marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo con motivo del Día Internacional del Trabajo, sostuvo que la información relacionada con la epidemia se ha utilizado para distraer la atención de otros asuntos importantes, como la reciente aprobación de la Ley de la Policía Federal, con la cual se violan garantías constitucionales.

Fernando Amezcua, del SME, subrayó que el gobierno ha hecho a un lado mediáticamente asuntos como el conflicto que viven los mineros en Cananea. (Julián Sánchez)

Impresos

Reforma / política / 1 de mayo de 2009

Aprueba senado nuevas facultades a ASF

El senado aprobó una nueva ley de Fiscalización, y Rendición de cuentas, que amplia las facultades de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) con el fin de sancionar a servidores públicos, y profundizar en las revisiones del ejercicio del gasto público.

El dictamen de las Comisiones de Hacienda y Estudios Legislativos fue avalado por 90 votos a favor, uno en contra y una abstención. El presidente del senado Gustavo Madero, entrego el decreto al ejecutivo, para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

La reforma contempla que la ASF pueda fincar responsabilidades resarcitorias a funcionarios y a particulares que dañen a la hacienda pública y el patrimonio nacional, independientemente de otros procesos administrativos o penales. El órgano podrá imponer multas para sancionar irregularidades, que resulten de la revisión de la cuanta pública.

Impresos

Reforma / nacional / 1 de mayo de 2009

Avala Senado 23 reformas en 6 horas

Como es casi ya una tradición, los senadores de esta legislatura serraron su último periodo ordinario de secones, con una agenda saturada. En seis horas se aprobaron 23 reformas a distintas leyes, así como 24 puntos de acuerdo que fueron aprobados en paquete y sin discusión por la premura del tiempo.

El presidente de la mesa directiva, Gustavo Madero, constantemente pedía celeridad en el debate, argumentando que había una amplia lista de temas por discutir. Por su parte el PAN rechazó aclarar en la Ley de Seguridad Nacional que el Cisen no puede contratar a particulares en materia de inteligencia, pero los priistas y perredistas pedían no desecharla y dictaminarla nuevamente, pues aseguraban que nadie los hizo partícipes del tema.

Ante la presión de Francisco Arroyo, del PRI, para que el perredista Tomás Torres terminara su exposición, éste recriminó que ante la lluvia de dictámenes, en el pleno del Senado ni siquiera se haya abordado la epidemia de influenza. "Padecemos de tres epidemias, la económica, la de seguridad pública y la de salubridad general, que lamento que con tanta ocupación y con tantos dictámenes pendientes de dictaminar este Senado no diga una sola palabra con relación a la presencia grave de la influenza en México", dijo.

Minutos después, Madero entró al salón de pleno, donde pocos senadores usaron el tapabocas, para clausurar el periodo, con la promesa de que seguirán legislando a favor de los sectores económicos afectados por la emergencia declarada por la epidemia de influenza A H1N1.

El día concluyó con la toma de protesta de los integrantes de la Comisión Permanente, 19 diputados y 18 senadores, que sesionará durante el receso parlamentario.

Impresos

Milenio / política / 1 de mayo de 2009

Recibe en persona Calderón, a medianoche, ayuda desde China

En la madruga de hoy, al recibir en el hangar presidencial, la ayuda proveniente de china, el presidente Felipe Calderón, aseguró, que la seguridad sanitaria es responsabilidad de todas las naciones, y no solo de un pueblo.

Acompañado de la canciller Patricia Espinosa, y del embajador chino en México Yin Hengmin (y sin portar cubrebocas), Calderón Hinojosa observó el arribo del Boeing 747 400, con 62 metros de envergadura, en el que se transportó la ayuda, que incluye dos cámaras termográficas, 80 termómetros infrarrojos portátiles y tres millones de cubrebocas. Además, el embajador chino entregó ala canciller mexicana un millón de dólares.

El próximo lunes llegará a la ciudad de México, el segundo cargamento de ayuda procedente de China, en el que vendrá ropa de aislamiento, fundas para zapato, guantes de látex, papel y jabón desinfectante

No hay comentarios:

Publicar un comentario