ShareThis

jueves, 23 de julio de 2009

Resumen Economía, 23 de julio de 2009.

Impresos
La jornada/ Economía/ 23 de julio de 2009

De 0.20%, inflación del 1 al 15 de julio; anualizada se sitúa en 5.54: BdeM

México, DF. Los precios al consumidor de México subieron un 0.20 por ciento en la primera quincena de julio, dijo este jueves el Banco de México (BdeM), pero la tasa de inflación anual moderó su ritmo.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina la volatilidad, fue de 0.21 por ciento en el periodo, según el reporte del banco central.

Medida a tasa anual, la inflación se moderó a un 5.54 por ciento hasta la primera mitad de julio, pero aún permanece por arriba de la meta del banco central del 3.0 por ciento +/- un punto porcentual.


Impresos
Milenio/ Negocios/ 23 de julio de 2009

Disminuye venta de combustibles

Altamira.- El presidente de la Onexpo (Organización Nacional de Expendedores de Petróleo), José Ángel Elizondo, informó que ha disminuido el consumo de combustible, bajó 12 por ciento la venta de diesel y en 8 por ciento la venta de gasolina.

El empresario lo adjudica a la crisis económica del sector empresarial. Por lo que espera que a la brevedad las empresas reapunten para que se estabilice el problema del combustible.


Impresos
El universal/ Finanzas/ 23 de julio de 2009

Caída del empleo continuará en México: Hacienda

A pesar de que la economía mexicana experimenta una recuperación, en el país continuará la caída del empleo, aseguró Miguel Messmacher, titular de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública.

"El empleo tarda más tiempo para recuperarse. Todavía estaremos observando caídas en el empleo durante un cierto periodo, después de que la economía empiece a repuntar, puntualizó el funcionario de la Secretaría de Hacienda.

Al participar en el seminario Análisis de la Crisis Económica y Financiera desde la perspectiva de género: Entendiendo su impacto sobre la pobreza y el trabajo de las mujeres, organizado por la Sepal, Messmacher dijo que en la actual crisis económica los hombres han sido más afectados que las féminas.

Agregó que a pesar de las políticas contracíclicas, la respuesta en México "ha sido acotada", principalmente porque el país no tiene los suficientes ingresos tributarios, como en las naciones de Europa.

Sin embargo, aseguró, la respuesta como porcentaje del Producto Interno Bruto ha sido similar a la de países industrializados.


Impresos
Reforma/ Negocios/ 23 de julio de 2009

Pide Concamin un impuesto 'más barato'


Ciudad de México; La reforma fiscal debe encaminarse a dejar un solo impuesto, ya sea ISR o IETU, pero que sea más barato para las empresas, aseguró Salomón Presburger, presidente de Concamin.

"El mayor costo que tienen las empresas es la tramitología, el costo de reforzar al Gobierno, lo tenemos que ir bajando. Es uno de los factores que más inhibe la competitividad", aseguró Presburger entrevistado luego de la inauguración del Foro de Normalización 2009.

Advirtió que lo que se necesita es un sistema tributario más simple, más accesible, más ágil, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas.

Definió que una buena reforma fiscal será aquella que incentive la inversión y el empleo, por lo que conminó a dejar de lado los intereses particulares y políticos para aprobar la reforma en la materia.

Dijo que los industriales estarían de acuerdo con la simplificación de los impuestos, por lo que se discute si la reforma debe dejar un ISR con menos "hoyos" o un IETU modificado que permita deducir salarios.

"Es lo que nos cueste más barato. Si desaparece el ISR y el IETU se modifica, podríamos convivir con él", expresó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario