ShareThis

jueves, 9 de julio de 2009

Resumen, Internacional 9 de julio de 2009

Impresos

Reforma / Internacional / 9 de julio de 2009
Mueren 41 tras ola de ataques en Iraq

Una serie de ataques con bombas en Bagdad y en una ciudad del norte de Iraq dejaó al menos 41 muertos y 80 heridos, reportó la Policía.

Dos ataques suicidas sucesivos ocurrieron en la localidad de Tal Afar, a 420 kilómetros al noroeste de Bagdad, dejaron al menos 34 muertos y 62 heridos.

El primero de los atentados ocurridos en Tal Afar lo ejecutó un atacante suicida, quien detonó un chaleco con explosivos en la localidad ubicada .

El segundo se produjo cuando la gente se reunía para brindar asistencia luego de la primera explosión, informó la Policía.

En tanto, 7 personas murieron y 20 resultaron heridas en un ataque doble perpetrado en un mercado de Ciudad Sadr, un área pobre mayoritariamente chiita de Bagdad.

Las autoridades dijeron que las bombas fueron ubicadas en pilas de basura en la zona del popular mercado.

Impresos

El Universal / Internacional / 9 de julio de 2009
Micheletti irá a Costa Rica por otra ruta sin sobrevolar Nicaragua

El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, viajará la mañana de hoy a Costa Rica a dialogar con el depuesto Manuel Zelaya "utilizando una ruta alterna" ante la negativa de Nicaragua a autorizar el sobrevuelo de su avión, anunció su ministro de Defensa Adolfo Sevilla.

"Se tomó la determinación de salir utilizando una ruta alterna" dijo el ministro a periodistas, al dar cuenta de los resultados de un Consejo de Seguridad que se reunió la noche del miércoles al jueves para analizar la situación.

Micheletti tiene previsto llegar a San José a las 09H00 (15H00 GMT) y "regresará este mismo jueves", aunque los comisionados que lo acompañan permanecerán en Costa Rica, agregó.

El presidente de Costa Rica y premio Nobel de la Paz Óscar Arias invitó a Micheletti y a Zelaya -expulsado del país por el ejército el 28, destacó AFP.

Impresos

La Jornada / Internacional / 9 de julio de 2009
Con posturas irreconciliables, hoy diálogo" de Zelaya y Micheletti

Quizá como una señal de buena voluntad, el gobierno de facto de Honduras reduce en media hora el toque de queda, en víspera del encuentro entre delegaciones del gobierno de José Manuel Zelaya Rosales, reconocido por el mundo entero, y el instalado por los militares con Roberto Micheletti a la cabeza.

Lo más probable es que Zelaya y Micheletti no se vean las caras en la casa de Óscar Arias, presidente de Costa Rica por segunda vez. Y también que mantengan sus posturas irreconciliables.

“Esperamos que en las próximas 24 horas, o sea en el día de mañana, tengamos una respuesta clara de la contraparte golpista que rompió el proceso democrático en el país, con el fin de que se puedan cumplir las resoluciones”, dice Zelaya, apenas pone un pie en Costa Rica.

Micheletti, por su parte, dice que van a escuchar y buscar “la solución que queremos encontrar en el país, la paz y la tranquilidad y lógicamente sostener nuestra democracia”.

Desde la vecina Nicaragua, que según los golpistas tiene planes de invadir Honduras, el líder histórico del Frente Sandinista de Liberación Nacional Tomás Borge, dijo: “Creo que va a fracasar”. La razón, según el comandante, es que “la intransigencia de los golpistas es tan grande y sólo se explica porque saben que están respaldados por alguien poderoso, que podría ser el gobierno de Estados Unidos o la CIA”.

· En duda, el papel de Arias

Aquí, Ramón Custodio, comisionado Nacional de los Derechos Humanos, puso en duda la neutralidad de Arias, toda vez que Costa Rica condenó, igual que todo el continente, el golpe de Estado. “Si mantiene esta posición, él podría ahorrarse su tiempo y no intervenir en asuntos de otro pueblo”, dice Custodio.

Las paredes de esta ciudad están llenas de pintas que han dejado nueve días de marchas, incluida la de hoy. Además de la condena general a los golpistas, muchas de las leyendas están dirigidas a quienes los zelayistas consideran protagonistas del golpe. Uno de los nombres más repetidos, siempre acompañado de la palabra “traidor”, es el de Ramón Custodio, quien se enfrentó a Zelaya desde que estaba en el poder y uno de los muchos –con los partidos, los jueces, el Congreso, la Corte– que sostiene que “el diálogo no es para que Zelaya vuelva a ser presidente, sino para que la Organización de Estados Americanos acepte la voluntad de este pueblo”

No hay comentarios:

Publicar un comentario