ShareThis

lunes, 27 de abril de 2009

Resumen Política, 27de abril

Impresos

La Jornada/ Política / 27 de abril de 2009

Llegan a 103 los muertos por la epidemia de influenza porcina

En un corte informativo, la Secretaria de Salud (Ssa) confirmó que hasta ahora se tiene confirmados 103 casos de defunciones relacionados con la epidemia de influenza porcina, pero so lo en 21 casos se ha confirmados la presencia del virus H1N1, y el número de pacientes aumento en 290 casos llegando a 16141 casos.

La dependencia señaló que de los mil 614 pacientes, más de mil fueron dados de alta y hay 400 enfermos que permanecen hospitalizados en diferentes nosocomios de la ciudad de México y de varios estados.

El consejo de salubridad hizo entrega a titulares de las 32 entidades Federativas paquetes de antivirales para atacar la epidemia, de tal manera que en estados como Oaxaca, en donde se presento un caso, y en donde no se contaba con el medicamento, se recibieron “las primeras 100 dosis”.

Hasta ayer el número de muertes se relacionadas con la epidemia se encontraba en 81 pero con los cinco casos nuevos del Distrito Federal, uno en Baja California, otro probable de Nuevo León y cinco en San Luis Potosí en las últimas 24 horas, sumarían 103 decesos


Impresos

El Universal / México / 27 de abril de 2009

El virus mutó en mujer de Oaxaca

María una mujer Oaxaqueña, quien forma parte ya de la historia clínica mundial, quien en los pasados días ingresos al Hospital civil en la ciudad de Oaxaca, quien según sus familiares llevaba ya días con un cuadro severo de neumonía, además de padecer diabetes, según pruebas realizadas a esta mujer, fue en su cuerpo donde el virus de la influenza muto y surgió la llamada gripe porcina que le ocasionó la muerte a ella y disparó la alerta epidemiológica de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta mujer acudió el pasado 9 de abril al hospital, después de realizados estudios de rayos x los médicos la diagnosticaron con un cuadro de neumonía atípica. Los doctores tomaron muestras de sus secreciones bronquiales, de sangre y heces para enviarlas a los laboratorios y determinar el tipo de neumonía al que se enfrentaban, sólo que a las pocas horas el cuadro de la mujer se complicó y finalmente murió. Confirmada la muerte, los doctores tenia evidencias de que se trataba de influenza, pero no la común la llamada estacional, ni tampoco la influenza aviar surgida en Hon Kong,

Después de realizadas biopsias a su hígado y pulmones, además de mandar a realizar a análisis a la ciudad de México, una parte de ello se quedó en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica, el resto viajó a Canadá, en donde se concluyó que se trataba de un nuevo virus que se estaba propagando por el mundo: la influenza porcina La confirmación oficial, por parte de la Secretaría de Salud se dio hasta que el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, ubicado en Atlanta, ratificó el caso, el pasado 16 de abril.


Impresos

Milenio / Política / 27 de abril de 2009

Temen la propagación de casos en el mundo

Los temores a una rápida propagación de la influenza porcina crecían en todo el mundo, mientras aparecían nuevos casos en Canadá, España y Nueva Zelanda y otros países estudiaban posibles brotes.

En Canadá se registraron cuatro casos confirmados en Nueva Escocia y dos en Columbia Británica. Se trata de personas que habían realizado un viaje a México.

Las autoridades sanitarias de Colombia examinan a nueve personas que llegaron a la capital procedentes de México con síntomas de gripe.

En Nueva Zelanda diez estudiantes de secundaria, que presentaban síntomas tras una estancia de tres semanas en México, han “probablemente” contraído la gripe porcina, aunque está pendiente de confirmación, según el ministro neozelandés de Sanidad, Tony Ryall.

Dos australianos que visitaron México que presentaban síntomas de gripe fueron hospitalizadas y están siendo sometidas a pruebas para determinar si son portadoras del virus.

En Gran Bretaña las pruebas a las que fue sometido un auxiliar de vuelo de la compañía aérea British Airways, hospitalizado el sábado en Londres a su regreso de México con síntomas similares a los de la gripe, dieron negativo.

Algunos países impusieron inspecciones de salud en aeropuertos y fronteras. Venezuela recomendó no viajar a México y Estados Unidos debido al brote de influenza porcina y Argentina declaró alerta sanitaria.

Países de Asia, que tuvieron que afrontar la mortal cepa de la gripe aviaria H5N1 y el SARS en los últimos años, tomaron acciones rápidamente. En los aeropuertos y puestos de control fronterizos en Hong Kong, Malasia, Corea del Sur y Japón, los funcionarios estaban inspeccionando a las personas en busca de síntomas de influenza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario