ShareThis

lunes, 27 de abril de 2009

¿CONSPIRACIÒN O REALIDAD?


Una epidemia sui generis esta afectando a ciertos Estados y la capital de la republica mexicana. Este virus porcino parece ser una grave enfermedad de alcance mortal que afecta principalmente a las personas jóvenes. Las medidas a tomar por parte del gobierno federal han sido suspender toda actividad donde se aglutinen las personas como escuelas, cines, eventos culturales, deportivos etc. También se le dio la facultad a la Secretaria de salud de determinar el momento cuando se presente un estado de completa alerta así como de ingresar a los hogares que presenten peligrosos focos de contagio.


La información brindada por el gobierno acerca de la enfermedad ha sido poco clara, por eso se puede llegar a pensar que la enfermedad como las medidas que se han tomado son acciones por parte del gobierno para concretar intereses políticos. No cabe duda que a lo largo de la historia han existido hechos que han marcado al país que son ocultados por el gobierno como el asesinato de Colosio, la desaparición de los dirigentes del EPR, el asesinato del cardenal posadas y la huida del Chapo Guzmán de la palma entre otros. Aun así este evento sui generis no es una conspiración por parte de las autoridades, ya que es difícil creer que la mayoría de la comunidad internacional así como organizaciones de la salud apoyen algún movimiento conspiratorio por parte del gobierno mexicano o que el Estado este dispuesto a perder grandes cantidades económicas por los recesos en actividades socialmente realizadas por algún motivo electoral. Lo que si es realidad es la poca capacidad de respuesta por parte de las autoridades y principalmente la precariedad en condiciones de nuestro sector salud. Debido a la poca inversión realizada a hospitales públicos, así como la gran corrupción por parte de los administradores y sus sindicatos, dan a conocer la poca capacidad de respuesta que tienen en este caso el IMSS, DIF, ISSSTE, para resolver casos como el actual. Mientras países altamente desarrollados cuentan ya con la tecnología para crear vacunas e investigaciones como el virus y brindar mejores servicios en hospitales de calidad, en México contamos con instalaciones de hacia ya varias décadas y con instituciones dedicadas a la investigación con poco apoyo.


Por eso el gobierno ha tomado medidas extremas para evitar la propagación del virus, ya que no cuenta con las herramientas para poder combatirlo, por una parte por la novedad y mutación del virus, pero la más importante es por la precariedad estatal en el sector salud. Este “hecho social” es una llamada de alerta a las autoridades para invertir y administrar de mejor manera en la salud de la población, ya que un país sin salud no tiene la capacidad de crecer y desarrollarse.


De : pata de perro



Responsabilidad ante la incertidumbre.

La desconfianza del pueblo mexicano para con sus gobernantes, nunca represento una amenaza tan fuerte para la población misma, recuerdos de eventos que surgen como una distracción con el objetivo de desviar la atención de diferentes circunstancias de interes púbico, para que con esto los actores políticos logren realizar sus objetivos han habido muchos en la historia de nuestra nación, en la actualidad quien no recuerda la leyenda del “chupacabras”.

En los últimos días la nación, pero sobretodo el centro del país, el Distrito Federal y el Estado de México, junto con San Luís Potosí se ha enfrentado a la noticia de la probable existencia de una epidemia causada por un virus de gripe porcina, las reacciones de la población han sido muy variadas, desde aquellos que han hecho caso omiso, hasta aquellos que han optado por realizar al pie de la letra las indicaciones de la autoridades.

Si bien es cierto que el gobierno actual tiene un critico nivel de credibilidad, la realidad es que no podemos arriesgar nuestra salud; y aun peor no podemos arriesgar nuestra propia vida negándonos a creer que esta epidemia es cierta, y pensando que es solo un invento mediático. La responsabilidad de que esto no se salga de control depende mucho de la participación de la población en general, si nosotros no tomamos conciencia de que los riesgos que representa esta situación, son realmente graves, es posible que esta se pueda salir de control.

El reconocimiento de organismos internacionales como la OMS, nos hace pensar en la nula posibilidad de que esto sea un invento mediático, aunada o a la posible aparición de casos en países europeos, debe de hacernos reflexionar, y sobre todo debe de llevarnos a un nivel de responsabilidad para con nuestros connacionales que realmente evite que esto se salga de control.

En realidad las recomendaciones generales no son difíciles de realizar; lavarse las manos, no saludar de beso ni de mano, evitar eventos concurridos o multitudinarios, lavar muy bien frutas y verduras, usar cubre bocas en el trasporte público y muy importante, acudir al medico inmediatamente que aparezca alguno de los síntomas. Y no automedicarce.

Demostremos la madurez del pueblo y no permitamos que la soberbia de la población cause más muertes, seamos responsables con la nación, pero sobretodo seamos responsables con nuestros seres queridos.

Por: RASKOLNIKOV

No hay comentarios:

Publicar un comentario