ShareThis

miércoles, 20 de mayo de 2009

Resumen Estados, 20 mayo 2009

Radio
Noticias MVS con Carmen Aristegui / 6:00 a 10:00 / 102.5 FM / Grupo MVS /
Entrevista a Amalia García.

Amalia García es gobernadora del estado de Zacatecas y habló sobre la fuga de 53 reos del penal de Cieneguillas y el conflicto entre ella y el senador del PT, Ricardo Monreal.
  • En Zacatecas tuvimos una fuga, que resulta para mí y para la población algo muy indignante, que nos produce rabia pues hemos trabajado intensamente por mejorar las corporaciones, salarios, equipo, capacitación y sin embargo, también después de un trabajo muy intenso, en especial durante los ocho meses, donde hemos detenido a varios integrantes del crimen organizado, fueron rescatados en una fuga que resulta solamente explicable por la corrupción. Se está investigando a fondo y garantizo que se llegará hasta donde se tenga que llegar, nos enfrentamos a grupos que no solo tienen un poder armado, sino también de corrupción y poder de cooptación.
  • Si el senador Ricardo Monreal tiene pruebas para acusarme a mí y a mi gobierno de corrupción y vínculos con el narcotráfico, debería de presentar las pruebas ante la PGR. Yo pedí a la PGR investigar a todos los custodios; los familiares exigen la liberación de sus familiares (los custodios) y me parece muy indignante que un diputado local del PT pidió en público la liberación de los custodios, esto es inadmisible y no puede ser que se les libere, al contrario, la investigación tiene que ir a todos lados y quien resulte responsable debe de ser sancionado con todo el peso de la ley.
  • El penal de Cieneguillas no es un penal de alta seguridad, sin embargo, la población (los presos), en su mayoría, están ahí procesados por delitos federales. La mayoría de los reos fugados pertenecen al Cártel del Golfo.
  • La investigación no se realiza solo en Zacatecas, estados fronterizos ayudan en la búsqueda de los reos y también se ha extendido la alerta a la frontera.
  • Las aseveraciones del senador Monreal, quien señala que yo tengo vínculos con el crimen, son falsas, corresponde a la PGR esclarecer los hechos. Se trata de una cortina de humo. Lo que menos requiere México es elementos de desánimo que ven a los políticos como corruptos, si hay elementos que están siendo investigados, se debe de facilitar la investigación, debemos de estar a las órdenes de las instituciones. BUN


Impresos
La Jornada/ Estados/ 20 mayo 2009
Dispersan protesta de carretoneros
Oaxaca, Oax. La Policía Estatal Preventiva dispersó con gases lacrimógenos y toletazos a carretoneros de Juchitán de Zaragoza, quienes ofrecen servicio de transporte de carga y pasaje con carretas tiradas por caballos y bueyes. Con respaldo de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, los manifestantes bloquearon la carretera Internacional Cristóbal Colón y el acceso principal a dicho municipio para exigir a la Coordinación del Transporte estatal que les autorice usar automotores. Seis inconformes fueron lesionados y tres fueron detenidos.

Impresos
La Jornada/ Estados/ 20 mayo 2009
Tabasco, en peligro de sufrir otra inundación
Villahermosa, Tab., 19 de mayo. El gobernador Andrés Granier advirtió que Tabasco está en riesgo de sufrir otra inundación como la de 2007, que dejó más de un millón de damnificados, porque las obras del Plan Hídrico realizadas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no bastan para evitar otra crisis. En respuesta, la dependencia federal afirmó: “Las acciones para mitigar los riesgos de inundación en Tabasco (son) responsabilidad compartida entre el gobierno del estado y la Conagua”.

Impresos
La Jornada/ Estados/ 20 mayo 2009
Enfermeras y médicos demandan plazas
Chihuahua, Chih. Médicos y enfermeras con más de 10 años de labores en el Servicio de Salud estatal, provenientes de diversos municipios, entre ellos Delicias, Parral, Cuauhtémoc, Camargo y Ciudad Juárez, se manifestaron en el Congreso local para exigir a los gobiernos estatal y federal plazas definitivas y denunciaron violación de sus derechos laborales. El diputado perredista Víctor Quintana dialogó con los manifestantes, quienes se retiraron del recinto legislativo.

Impresos
La Jornada/ Estados/ 20 mayo 2009
Huelga de diputados del PRI en NL; señalan abusos de panistas
La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso de Nuevo León abandonó la sesión ordinaria de este martes y se plantó fuera del Palacio Legislativo, en protesta por lo que llamó agandalle político-electoral y conductas abusivas de la mayoría panista.

La huelga legislativa del tricolor se debió a que el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) designó el lunes alcalde sustituto de Ciudad Guadalupe al priísta Luis Gutiérrez Beteta, en lugar de José Juan Guajardo Martínez, quien estaba al frente del ayuntamiento en sustitución de la alcaldesa priísta Cristina Díaz, candidata a diputada federal, y fue propuesto por el cabildo.

Gilberto Treviño Aguirre, coordinador de la bancada del tricolor, afirmó que los derechos de los diputados de su partido y de otras minorías han sido atropellados reiteradamente por las decisiones arbitrarias de la fracción panista.

“Estamos hartos de que en el Congreso del estado siga habiendo guerra sucia, de que la tribuna se use con fines electorales” para desprestigiar a los candidatos del PRI, agregó Treviño Aguirre.

Impresos
La Jornada/ Estados/ 20 mayo 2009
Rehúsa Peña Nieto parar giras
Toluca, Méx., 19 de mayo. El gobernador Enrique Peña Nieto advirtió que no suspenderá sus giras, a medida que se acercan las elecciones del 5 de julio, que renovarán Congreso y alcaldías mexiquenses, como se lo exigieron los dirigentes estatales de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) en un desplegado. “Nos nos recluiremos en las oficinas”, respondió el mandatario, acusado en el escrito de ser el jefe de campaña del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la elección local.

Este martes Peña Nieto aseguró que él y sus colaboradores no dejarán de entregar obras ni de recorrer el territorio mexiquense.

“Hay quienes pretenden que, por ser tiempos electorales, dejemos de salir. Hoy les decimos que estar en elecciones no significa parálisis de gobierno, sino que el gobierno siga haciendo lo que le corresponde: trabajar”, dijo.

También rechazó que intervenga en favor del PRI. “Nosotros actuamos con gran respeto a la ley y a los partidos en este proceso”, sostuvo.

Perredistas y petistas lo calificaron de “intolerante” y “mentiroso”, y señalaron que no hay congruencia entre lo que dice y lo que hace.

Peña Nieto “sigue violando el Código Electoral. No sólo no retiró su propaganda, sino que la modificó para mimetizarla con la del PRI”, dijo Ricardo Moreno, representante del PRD ante el Instituto Electoral del Estado de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario