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miércoles, 15 de julio de 2009

Resumen, Internacional miercoles 15 de julio de 2009

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Reforma / Internacional / 15 de julio de 2009
'Lava' Colombia imagen violenta

La imagen de un país en el exterior es mucho más difícil de cambiar que su realidad; con esta premisa, que aplica para Colombia, pero podría servir para México –cuya imagen ha sufrido por el brote de influenza A H1N1 y la violencia del narco– trabaja la campaña Imagen País.

Bajo la marca "Colombia es Pasión" la nación sudamericana realiza un esfuerzo por mejorar su reputación a nivel internacional.

"Colombia es un país que en los últimos siete años ha cambiado muchísimo, pero su imagen en el exterior no lo ha hecho al mismo ritmo que la realidad", explicó a REFORMA María Claudia Lacouture, directora del programa Imagen País.

"Las percepciones son mucho más difíciles de modificar, porque son las ideas que tienen las personas sin haber venido al país", abundó.

Desde 2002, tras el arribo de Álvaro Uribe a la presidencia, los logros de su gestión en materia de seguridad han llevado, poco a poco, a una mejora en la imagen de Colombia en el exterior, lo que, a su vez, ha detonado el turismo, la inversión extranjera y las exportaciones.

Entre 2002 y 2008, la cifra de turistas foráneos se duplicó, al pasar de un millón 117 mil a 2 millones 396 mil, y la inversión foránea se quintuplicó, de 2 mil 134 millones de dólares a 10 mil 564 millones.

Con reveses históricos, la guerrilla ha sido diezmada militarmente, la mayoría de los paramilitares que la combatían entregó las armas, y flagelos como el secuestro y homicidios se han reducido sustancialmente.

Con estos logros como telón de fondo, y con la ayuda del estadounidense David Lightle, experto en crear marcas-país para clientes como Nueva Zelanda, Tailandia y Australia, el Gobierno colombiano se dio a la tarea de identificar, vía un sondeo, la esencia, los rasgos distintivos del colombiano.

Con el aporte de semiólogos, sociólogos y antropólogos, se detectó que la pasión era la fuerza motriz del colombiano y fuente de otros rasgos como intensidad, creatividad y tenacidad.

La idea era convertir el lema de la campaña, "Colombia es Pasión", en un sello similar al sol naciente japonés o la hoja de maple canadiense.

Ante la interrogante de cómo materializar esa pasión, surgió la imagen gráfica de la campaña, que sintetiza las respuestas más recurrentes: corazón, color rojo, silueta femenina, fuego y flores.

El logo fue diseñado por la firma estadounidense Visual Marketing Associates de la mano de diseñadores colombianos.

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El Universal / Internacional / 15 de julio de 2009
Zelaya le da un ultimátum a Micheletti

El mandatario depuesto Manuel Zelaya dio un ultimátum de una semana al nuevo régimen hondureño para restituirle en el poder, mientras el líder del gobierno de facto, Roberto Micheletti, designaba ministros para completar su gabinete y tendía la mano al presidente derrocado.

Zelaya llamó este martes a los hondureños a la "insurrección" para que lo restituyan en el poder. El gobierno de facto rechazó las "amenazas" y dijo que acudirá el sábado a Costa Rica a negociar con la mediación del presidente Oscar Arias.

"La huelga, la manifestación, las tomas, la desobediencia civil son un proceso necesario cuando se violenta el orden democrático en un país", recalcó Zelaya al llegar a Guatemala, informó AFP.

El nuevo canciller hondureño del gobierno designado, Carlos López, evitó hacer valoraciones sobre las palabras de Zelaya. "No puedo hablar sobre las posiciones de ellos, pero si una parte se retira hace fracasar" el diálogo, dijo.

Salida del gabinete El ministro hondureño de Gobernación, Enrique Ortez, quien había jurado el cargo el pasado viernes, tras ser canciller durante una semana, renunció anoche a la nueva cartera.

Ortez dijo a periodistas: "Me estoy jugando lo que puede ser sacrificar mi credibilidad ante el pueblo hondureño".

Mientras eso ocurría, el gobierno de facto anunció una férrea austeridad fiscal, con una reducción del presupuesto de 2009 de 8,2% respecto a 2008, y un disminución del gasto del gobierno central de 10%.

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La jornada / Internacional / 15 de julio de 2009
Noche "“relativamente tranquila”" en Francia; 240 detenidos tras fiesta nacional

Jóvenes franceses quemaron la noche del lunes 317 vehículos en la periferia de grandes ciudades como París, la norteña Lille y la central Lyon, a escasas horas de la fiesta nacional del 14 de julio, la cual transcurrió hoy en total tranquilidad y en la que India fue el invitado de honor.

No obstante, la dirección general de la policía nacional afirmó que "“la noche fue relativamente tranquila, sin incidentes mayores”", aunque sí se reportaron "“varias agresiones (contra las fuerzas del orden) con artefactos pirotécnicos”". Según la fuente, 240 personas fueron detenidas durante la noche.

Donde la situación se complicó fue en la localidad de Montreuil, suburbio del este de París, donde varios cientos de manifestantes se enfrentaron a las fuerzas del orden durante una hora en protesta por la "“violencia policial”".

En octubre y noviembre de 2005 los incidentes crecieron hasta convertirse en una protesta a gran escala cuando los jóvenes quemaron unos 9 mil vehículos, en disturbios ocurridos en más de 300 comunidades francesas por la muerte de dos adolescentes de familias inmigrantes durante una persecución policial.

En tanto, por primera vez en su historia, el ejército indio desfiló fuera de sus fronteras, este martes en París, al ser el invitado de honor en el tradicional 14 de julio, la fiesta nacional francesa, en la avenida de los Campos Elíseos, en presencia del primer ministro de India, Manmohan Singh.

Francia quiso celebrar así la "“asociación estratégica”" con ese país, y también asegurar su lugar de tercer suministrador de equipos de defensa.

En 2005 París vendió a Nueva Delhi seis submarinos franco-españoles Scorpene equipados con 36 misiles, por 2 mil 400 millones de dólares, y el avión Rafale de Dassault Aviation está en la carrera de una licitación de 12 mil millones de dólares lanzado por India para 126 aviones caza.

El desfile en los Campos Elíseos, al cual asistieron 210 mil personas, según la policía, también fue transmitido en directo por las principales cadenas de televisión de India.

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