ShareThis

lunes, 9 de marzo de 2009

Artículos de Proceso, número 1688

Impresos
Revista Proceso/Política/número 1688

Modificará IFE propaganda institucional

ARMANDO GUZMÁN

VILLAHERMOSA, Tab., 6 de marzo (apro).- El presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, anunció que en breve arrancará una nueva campaña de spots, con más calidad y contenido para fomentar la participación ciudadana en el proceso electoral venidero.

En entrevista, detalló que buscará que la calidad del mensaje sea el principal valor, más que la reiteración.

Además, explicó que de los 48 minutos diarios a disposición en los medios electrónicos, hasta el 11 de marzo, 30 corresponderán al IFE y 18 a los partidos políticos, y que del 12 de marzo al 1 de mayo el total del tiempo será para que el IFE fomente la participación ciudadana.

Mencionó que del 2 de mayo al 1 de julio, durante las campañas, 41 minutos serán para los partidos y 7 para el IFE.

Los últimos tres días antes de los comicios federales del 5 de julio, la totalidad del tiempo será ocupado nuevamente por el Instituto.

Refirió que lo óptimo sería que los medios de comunicación proporcionen a los ciudadanos información de calidad, para que los votantes tomen una decisión consciente, informada y perfilada hacia el pensamiento democrático.

El consejero presidente del IFE expuso en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) la conferencia "Las implicaciones de la reforma electoral 2007", y posteriormente firmó un convenio con el gobernador Andrés Granier Melo para que el Registro Civil brinde información de ciudadanos fallecidos en la entidad, de modo que el organismo federal actualice el Catálogo General de Electores y el Padrón Electoral.

Valdés Zurita destacó que Tabasco es de los primeros estados en apoyar al IFE, notificándole --a través del Registro Civil-- la lista de los ciudadanos fallecidos, con el fin de que el organismo pueda depurarlos del padrón.

"La colaboración con Tabasco ha jugado un papel preponderante en el derecho al sufragio, porque brindamos certeza y confianza en el padrón electoral. Esto es un logro institucional que nos fortalece y nos permite superar la argumentación de que los muertos votaban. En este país, sólo los vivos votan, porque tienen que acudir a la casilla con su credencial con fotografía", afirmó.

Destacó que lo esencial es mantener una base de datos más actualizada y confiable, a pesar de su constante crecimiento, e informó que de acuerdo con las estadísticas, por lo menos 1.7% de quienes integran el padrón electoral nacional ya falleció, lo que representa una problemática que se está atendiendo junto con los cambios de domicilio y la pérdida de vigencia de las credenciales.

El gobernador Granier Melo puntualizó que el convenio suscrito entre el Registro Civil y la Junta Local del IFE permitirá depurar del padrón a todos los fallecidos en la entidad, con el fin de fortalecer y dar certeza al proceso federal en marcha, y al estatal que se realizará en octubre próximo.


Impresos
Revista Proceso/Política/número 1688

La toma de Ciudad Juárez

MARCELA TURATI

A tal grado llega el estado de terror en la ciudad más violenta del país que, de hecho, la esperanza ahí prácticamente ya no tiene cabida. Si acaso, una fugaz sensación de calma --producida por débiles indicadores de que la violencia baja—genera espejismos, que son la contracara de la frustración, de la angustia…

Los habitantes de Ciudad Juárez admiten que la intervención del Ejército es necesaria para enfrentar a los poderosos cárteles que se adueñaron de la plaza. Sin embargo, ya vivieron el fracaso de la Operación Conjunta Chihuahua a un año de su arranque, y advierten que si la invasión de 5 mil soldados más no basta, "se acabó Juárez y se acabó México".

El coordinador de los peritos forenses del estado, Héctor Hawley Morelos, tiene en su mano una prueba de las "rarezas" que ocurren aquí desde que 5 mil militares más se apoderaron de las calles y las recorren día y noche.

Se trata de un oficio en el que se lee: "Hago de su conocimiento que el turno transcurrió sin novedad alguna". Lo firma uno de sus subalternos. Corresponde a la primera vez que el Servicio Médico Forense no fue notificado de ningún nuevo homicidio, o "evento", como le llaman aquí.

"El mes pasado todos tenían un evento que reportar, estos son todos los de febrero", dice mientras enseña el monte de oficios que va desglosando de manera casi pedagógica: "Este perito de turno tomó tres eventos... A este de acá le fue bien, nomás tuvo un evento... A este de acá le fue muy mal, tuvo ocho eventos con 14 muertos... Pero ya están apareciendo otras rarezas: tengo varios reportes de sin novedad, ya han habido bastantes turnos que reportan sin novedad".

El abrupto quiebre de las estadísticas hace sonreír a Hawley. Aunque febrero fue el mes más violento del año en la ciudad más violenta del país (231 asesinatos sólo durante esos 28 días, casi los mismos que en todo 2006), el puro anuncio de la llegada de 8 mil soldados y policías federales parece haber espantado a los delincuentes.

"Claro que todos los 'sin novedad' se nos anularon con el motín en el Cereso", interviene la agente del Ministerio Público Claudia Cony Velarde, quien participó con Hawley y su equipo en el levantamiento de evidencias y cadáveres en el penal juarense, donde el miércoles 4 fueron asesinados 21 presos. Pero al día siguiente volvieron a presentarse oficios que no registraban muertes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario