ShareThis

miércoles, 6 de mayo de 2009

Vértigo número 424

Arturo Rodríguez, “En marcha, la reestructuración del sistema financiero mundial”, Vértigo, 2009, núm. 424, año VII.


En marcha, la reestructuración del sistema financiero mundial


Proponen emisión de bonos como nueva forma de financiamiento

Los números son fríos: producto de la crisis económica internacional, este año 55 millones de personas caerán en pobreza extrema, cifra que podría elevarse a 90 millones a causa de la recesión mundial, además de que el número de quienes padecen hambre crónica superará los mil millones, lo que se traduce en la urgente necesidad de invertir en agricultura, advierten el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, las dos entidades financieras más importantes a nivel global.

De esta forma, tanto el FMI como el BM fortalecen su compromiso de responder de manera coordinada a la actual coyuntura financiera en el mundo y evitar lo que llaman "una posible calamidad humana", en especial en las naciones de más bajos ingresos.

En este sentido, el Comité para el Desarrollo que integran ambos organismos emitió un comunicado en el que asevera que los países con menor nivel de ingresos promedio enfrentan consecuencias especialmente graves a medida que la crisis se agudiza. Los Objetivos de Desarrollo del Milenio se encuentran en peligro —alerta— si no se actúa en consecuencia.

Ante ello, la reestructuración del FMI —para hacerlo más efectivo y que cumpla cabalmente su papel como fuente de financiamiento para los países más vulnerables—, así como la de todo el sistema financiero internacional en general, está en marcha.

"El proceso para reformar el sistema financiero mundial para evitar sucesivas crisis económicas está acelerado. Ha sido la prioridad en el g-20, el FMI, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo… no tardará mucho en consolidarse", afirma la profesora Patricia Rodríguez López, del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la UNAM.

Ante la profundidad de la recesión económica global, las reuniones de primavera del FMI y el BM, que el 25 y 26 de abril aglutinaron en Washington a ministros de Economía y Finanzas y responsables de bancos centrales de los cinco continentes, revestían especial importancia respecto de la consolidación de mecanismos para el inmediato financiamiento a las economías más vulnerables.

"La reunión del Comité para el Desarrollo ha sido productiva y constructiva", declaró Robert Zoellick, presidente del BM, en tanto el director gerente del FMI, Dominique Strauss Kahn, destacó la necesidad de que el organismo que encabeza adquiera un "nuevo rostro" y una mayor presencia de los países que lo integran.

Por su parte, el secretario de Hacienda de México, Agustín Carstens, quien preside el comité mencionado, destacó la voluntad de las naciones de impulsar una acción concertada con recursos adicionales para enfrentar la crisis global e informó que el BM ha establecido un mecanismo de financiamiento a economías vulnerables, que incluye un programa para enfrentar la crisis alimentaria global y un nuevo fondo de "respuestas sociales rápidas".

Asimismo, el funcionario mexicano expresó que la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés) ha creado un fondo para el mejoramiento de microfinanzas y ampliado un programa de financiamiento del comercio mundial de mil millones de dólares a tres mil millones.

Además, el IFC puso en marcha un programa de liquidez para el comercio mundial para financiar hasta 50 mil millones de dólares en operaciones de comercio en los próximos tres años —tal como lo marcan las metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio—, fondos en infraestructura y otros para la recapitalización de bancos.



Teresa Martínez, “Respuesta inmediata y efectiva ante la influenza”, Vértigo, 2009, núm. 424, año VII.

Respuesta inmediata y efectiva ante la influenza

Sociedad y sector empresarial acatan medidas preventivas

Por primera vez en la historia reciente todas las actividades en la administración pública federal, a excepción de las indispensables, fueron suspendidas de 1 al 5 de mayo para evitar el crecimiento de la epidemia de influenza.

Así, al paro de actividades en todas las instituciones educativas del país, desde guarderías hasta universidades y sitios culturales que permanecen cerrados desde el viernes 24 de abril, se sumó la suspensión de actividades gubernamentales: ahora sólo permanecen en servicio mercados, supermercados y misceláneas; servicios de transporte, médicos, financieros, de telecomunicaciones; expendios de gasolina, recolectores de basura, hoteles y restaurantes…

Luego de ratificar el mandato y destacar que lo más importante es la salud y la vida de los mexicanos, en un mensaje transmitido en cadena nacional el presidente Felipe Calderón llamó a la ciudadanía a permanecer en sus hogares durante ese periodo, con lo que se busca detener la cadena de contagios. Además, afirmó que está garantizado el abastecimiento de medicamentos para enfrentar la epidemia, incluso si toma mayores dimensiones.

En respuesta a este y llamados anteriores, las autoridades federales y los gobiernos de los estados, tanto el sector político como el privado tomaron diversas medidas de seguridad, entre las que destacan la cancelación de actividades públicas, la ampliación de horarios para evitar conglomeraciones y el cierre de establecimientos como restaurantes, cines y museos.

Ante la urgencia, gran parte de la sociedad sigue con disciplina las recomendaciones sanitarias para evitar el contagio, entre las que destaca el uso del cubreboca y no asistir a lugares concurridos, así como acudir al médico al presentar alguno de los síntomas de la influenza.

A partir del lunes27, la mayoría de los niños permaneció en casa, mientras que algunos trabajadores recurrieron a la tecnología para laborar desde sus domicilios. Desde esa fecha, dependencias federales como el Servicio de Administración Tributaria, el Infonavit y diversas secretarías, entre otras instituciones, flexibilizaron los plazos para todos los trámites y establecieron medios alternos para evitar que la gente acudiera a sus instalaciones.

Por su parte, organismos del sector privado, como la Asociación de Bancos de México, agrupaciones empresariales y cadenas de cines, contribuyeron a evitar aglomeraciones con medidas como la ampliación de horarios y la restricción o cancelación de servicios.

Al tiempo que las autoridades sanitarias continúan presentando informes sobre el número de enfermos y decesos, las autoridades gubernamentales incrementaron las medidas de seguridad, que no sólo fueron avaladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), sino también por organismos como Human Rights Watch, una de las organizaciones más estrictas en la defensa de los derechos humanos.

Para extremar las medidas de prevención implantadas en el país, las autoridades federales, lideradas por el titular de la Secretaría de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, determinaron suspender las actividades de la administración pública federal del 1 al 5 de mayo, exceptuando las de establecimientos que se consideren indispensables, como son los mercados, supermercados, distribuidoras de gas, empresas de telecomunicaciones, medios informativos, servicios médicos, financieros y de transporte, entre otros, con lo cual se busca que, aprovechando los días de asueto, la sociedad se sume al esfuerzo de evitar el contacto entre personas, lo cual es esencial para detener la propagación de la epidemia, explicó el funcionario federal, quien llamó a las entidades federativas y municipios a sumarse a la medida.

Por su parte, Agustín Carstens, secretario de Hacienda, explicó que esta suspensión de actividades debe ser vista como una inversión para salir más rápido de la problemática. Asimismo, el encargado de las finanzas públicas nacionales hizo énfasis en que se cuenta con los recursos necesarios para atender esta prioridad. Y es que, por un lado, el Ejecutivo ordenó poner a disposición los recursos públicos, en tanto que por otro se recibió el apoyo de organismos internacionales como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, así como de gobiernos de otros países como España.

A pesar de que diversas instituciones y especialistas anuncian pérdidas millonarias por la baja en las diversas actividades comerciales, el secretario de Hacienda puntualizó que los perjuicios económicos se registrarán en un periodo no mayor a tres meses y en sectores muy específicos, como el de alimentos o el turístico.

Agustín Carstens confió en que pasada la situación de crisis sanitaria se registrará un "rebote de dimensiones similares" que permitirá la recuperación económica, esto debido a que la contingencia es de corto plazo y no afecta la infraestructura.

Aunque no hay un cálculo del impacto económico de esta epidemia, el titular de Hacienda explicó que, con base en la experiencia asiática generada por la epidemia de la gripe aviar, se calcula que el impacto podría ser de 0.4 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto del país.

Ante esta situación de urgencia, los gobiernos de los estados y las autoridades federales demuestran tener la capacidad de coordinarse para enfrentar una contingencia que pone en riesgo a los mexicanos, en tanto que estos se mantienen en calma y se muestran dispuestos a acatar las medidas preventivas necesarias para evitar mayores daños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario