ShareThis

lunes, 26 de octubre de 2009

Resumen política, lunes 26 de octubre

Impresos

La Jornada / política / 26 de octubre de 2009
Gobiernos de AN han mantenido un ataque frontal contra los sindicatos independientes

El gobierno actual, igual que el anterior, mantiene un ataque frontal contra el sindicalismo independiente, además de que las autoridades laborales han fallado indistintamente en contra de los trabajadores en diversas disputas que se han presentado en este sexenio, e incluso han autorizado recorte de contratos colectivos, prestaciones y sistemas de pensiones, advierten diversas organizaciones laborales.

Denuncian que no ha sido sólo el embate contra el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), ya que también la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) ha fallado contra las huelgas mineras, ha permitido el recorte de prestaciones para trabajadores del sector aéreo, ha archivado por tres años consecutivos las demandas de incremento salarial de los sobrecargos, favoreciendo a la patronal, además de que no ha obligado a que los patrones cumplan sus compromisos laborales, como en el caso de Vidriera del Potosí

En México ocurren graves violaciones a la libertad sindical; se ponen trabas a sindicatos en constitución, como la Unión de Técnicos y Profesionistas Petroleros, el Sindicato 20 de Noviembre del Valle de México o el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores de la Salud

Impresos

El Universal / México / 26 de octubre de 2009
Senado aprobará este lunes terna para presidir CNDH

La Comisión de Derechos Humanos del Senado se reunirá este lunes para aprobar la terna de los candidatos a presidir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que presentará al pleno senatorial.

La Cámara alta deberá elegir al nuevo ombudsman nacional a más tardar el 29 de octubre, y la toma de protesta constitucional se efectuará el 16 de noviembre

Los candidatos son Jorge Eduardo Pascual, José Alberto Peregrina, Susana Thalía Pedroza de la Llave, Raúl Plascencia Villanueva, Luis Modesto Ponce de León, Ricardo Sepúlveda, Karmen Theresa Silva y Alfonso Torres Larrañaga, José Antonio Vital, Luis Raúl González Pérez, Raquel Gutiérrez Nájera, Francisco Javier Jasso, Gerardo Laveaga Rendón, Javier Moctezuma Barragán, María Guadalupe Morfín, Patricia Olamendi, Lucrecia Ortega y Alejandro Fermín Ortiz Peña.

Conforman la lista de aspirantes María del Carmen Acosta, Emilio Alvarez Icaza, José Miguel Arriaga, Daniel Balboa, Javier Cruz, Luis de la Barreda Solórzano, Mauricio Farah y José Francisco Gallardo

Impresos

Milenio / Política / 26 de octubre de 2009
Bejarano ofrece 80 mil despensas a los electricistas

El Movimiento Nacional por la Esperanza, encabezado por René Bejarano, expresó su apoyo a la causa de los electricistas y ofreció reunir 80 mil despensas para entregarlas a lo largo de noviembre y diciembre.

En un mitin en el Zócalo de la Ciudad de México, al que acudieron casi 10 mil personas, el ex perredista sometió a una votación el reparto y distribución de las raciones alimenticias, que serán distribuidas en cada oficina delegacional del movimiento que encabeza durante los meses de noviembre y diciembre.

Además criticó los caciquismos de Elba Esther Gordillo, el resurgimiento del PRI y llamó a organizarse contra el alza de los impuestos.

Acompañado del líder de la APPO, Flavio Sosa, y el representate del SME, Fernando Amezcua, Bejarano aseguró que se requieren respuestas organizadas para combatir “un hecho vil”, por lo que se apoyará al SME en un paro físico desde los lugares de trabajo y los domicilios de sus integrantes, además de realizar asambleas informativas en el país.

“Una buena organización es la mitad de la batalla. Hagamos el acuerdo de acompañar hasta sus últimas consecuencias a los trabajadores del SME en el fragor de la resistencia movilizada. Se juzga y se sentencia a los trabajadores injustamente”, expresó durante su discurso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario