ShareThis

lunes, 26 de octubre de 2009

Resumen Interncional

Impresos

Reforma / Internacional / lunes 26 de octubre de 2009

Anuncian segunda vuelta en Uruguay

El candidato oficialista, José Mujica, fue el más votado en primera vuelta de las elecciones en Uruguay, pero irá a una segunda ronda con el liberal Luis Lacalle el 29 de noviembre, al no haber obtenido el 50 por ciento de los votos, según anticipo de escrutinio de las encuestadoras difundidos por TV.

"Hay segunda vuelta", dijo Luis Eduardo González, director de la encuestadora Cifra en Canal 12, en base a un anticipo de escrutinio, que toma muestras de los conteos de diferentes mesas de votación.

Los resultados anticipados por González en base a esa medición otorgan 47 por ciento de los votos a la coalición izquierda Frente Amplio (FA), que postuló a Mujica; 30 por ciento al Partido Nacional (centroderecha) de Lacalle; y 17 por ciento al Partido Colorado, del aspirante Pedro Bordaberry.

El director de la encuestadora Factum, Óscar Botinelli, otorgó al FA entre 47 y 49 por ciento; entre 29 y 31 por ciento al PN; y entre 17 y 18 por ciento al PC.

Por otro lado, el plebiscito impulsado este domingo en Uruguay junto a las presidenciales, sobre si implementar el voto desde el exterior, no alcanzó los niveles requeridos para su aprobación, según las primeras proyecciones de escrutinio.

"Las adhesiones a la iniciativa rondan el 36.6 por ciento y con este escenario podemos afirmar que el voto epistolar no será aprobado", dado que no alcanza el 50 por ciento necesario para ello, señaló el director de la consultora Equipos Mori, Ignacio Zuasnábar.

Impresos

El universal / Internacional / 26 de octubre de 2009

Califican reelección como nula e ilegal en Nicaragua

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se subió el lunes pasado al tren de los mandatarios Latinoamericanos que persiguen la reelección indefinida.

La inesperada decisión vino de la mano de una sentencia de la Corte Suprema de Justicia a dos años de los comicios presidenciales, y en medio de una crisis económica generada por el fin de las ayudas económicas del exterior, debido al fraude en las municipales del año pasado. La decisión de eliminar el artículo 147 de la Carta Magna de Nicaragua, que prohibe que un mandatario busque la reelección consecutiva, no sólo ha sido criticada por la oposición, también ha dividido al país entre quienes apoyan la medida (23,6%) y quienes están en contra (68,3%), según informó la encuestadora M&R Consultores al diario La Prensa de Managua. Carlos Tünnermann, ex candidato a la vicepresidencia por el Partido Conservador y directivo del grupo cívico de oposición Movimiento por Nicaragua, afirma que se está frente a "una sentencia completamente ilegal y nula, que no refleja nada más que el deseo de Ortega de perpetuarse en el poder". Además el político cuestionó la oportunidad de la reforma, debido al fin de las ayudas provenientes del exterior por el fraude en los comicios municipales el año pasado. Decisión controversial La sentencia del máximo tribunal causó polémica por haber sido aprobada sin haber cumplido con el requisito de avisarle a los magistrados de oposición, quienes al no presentarse fueron remplazados por magistrados de otras salas favorables a Ortega, en lugar de llamar a suplentes de su mismo partido, como establecen las leyes.

Ante la decisión, se decretó un estado de resistencia civil. Sin embargo, la perspectiva de que sea la Consejo Supremo Electoral el que rechace la decisión no parece ser prometedora, ya que el órgano ha manifestado que "una decisión de la Corte Suprema está escrita en piedra" afirma Tünnermann. En respuesta, las organizaciones políticas formaron un Frente Nacional de oposición formado por: el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN), Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) y el Movimiento Renovador Sandinista (MRS). "Los diputados de oposición que suman 47 se han comprometido ha pedir la nulidad de la sentencia y a exigir medidas en el parlamento para ver como se revierte esa situación", agregó Tünnermann. También se ha acudido a instancias internacionales. El diputado opositor José Pallais se reunió con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, a quien se le solicitó "que venga una misión de la OEA a estudiar esta sentencia que arrasa con el Estado de derecho y con el sistema democrático de nuestro país", señaló el político nicaragüense. Las acciones responden al concepto que según Tünnermann se tiene en Nicaragua de "que las reelecciones consecutivas conducen a dictaduras", por lo que la aprobación de la reelección vendría a representar, "el principio de la dictadura de Ortega en este país".

No hay comentarios:

Publicar un comentario