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lunes, 26 de octubre de 2009

Resumen de Economía, 26 de octubre de 2009

Impresos

La jornada/ Economía/ 26 de octubre de 2009

Repuntará empleo en México para 2010: Merrill Lynch

Nueva York. El empleo en México comenzará su recuperación el año próximo, una vez que se reactive la actividad manufacturera e industrial, de acuerdo con el banco de inversión Merrill Lynch.

En un reporte emitido este lunes, el banco explicó que la recesión originada en Estados Unidos sigue siendo el factor principal que impide el repunte del empleo en México.

"La crisis en Estados Unidos comenzó a afectar a México desde 2008, pero sus efectos en las exportaciones manufactureras escalaron significativamente durante este año", sostuvo.

"Pese a que hay crecientes evidencias de la recuperación en la actividad económica, la tasa de desempleo en México durante septiembre fue de 6.41 por ciento, y tiene que mostrar aún señales de estabilización", explicó el informe.

El sector servicios, mientras tanto, se contrajo 9.0 por ciento durante el primer semestre de este año, una muestra de que el sector manufacturero perjudicó al resto de los sectores de la economía, explicó el estudio.


Impresos

Milenio/ Negocios / 26 de octubre de 2009

Mexicanos gastarán 357 pesos para festejos a los muertos

Ciudad de México.- Un sondeo sobre la celebración del Día de Muertos, realizado por la Dirección General de Estudios sobre Consumo de la Profeco, concluyó que 76 por ciento de quienes recuerdan a sus difuntos colocarán una ofrenda, mientras 90 por ciento de los que celebran Halloween lo harán con una fiesta.

En cuanto al lugar donde comprarán los elementos de la ofrenda, como flores, veladoras y calaveras de azúcar, 56 por ciento lo hará en mercados públicos, en cuanto a la adquisición de artículos para Halloween, 43 por ciento lo hará en tiendas de autoservicio y 43 por ciento en departamentales; 56 por ciento comprará en los autoservicios artículos para ofrendas y Halloween.

Los encuestados gastarán en promedio 357 pesos: por el festejo de Día de Muertos será de 350 pesos aproximadamente y de Halloween 376 pesos. Sin embargo, hay un pequeño porcentaje que desembolsará más de mil pesos por la celebración del próximo fin de semana.

El pan de muerto azucarado individual valía desde 3.50 hasta 90 pesos en tamaño grande con ajonjolí; calaveras de azúcar desde 4.90 hasta 165 pesos de chocolate artesanal; veladoras envueltas con papel de 3.85 a 10 pesos; copal o incienso desde 5 por 30 gramos hasta 800 pesos el kilo. La flor de cempasúchil costaba desde 1.00 peso la pieza hasta 32.95 pesos el ramo.


Impresos

El universal/ Cartera / 26 de octubre de 2009

La competitividad está en riesgo si se grava a telecom

El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las telecomunicaciones que está a consideración del Senado de la República implicaría una caída en competitividad del mercado mexicano del lugar 66 al 71, de acuerdo con la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel). “La disminución en la demanda esperada por el aumento en precios desincentiva la inversión y complica la entrada de nuevos participantes al mercado de las telecomunicaciones, y desincentiva la competencia en el sector”, indicó.

Un estudio realizado por este gremio en el que están operadores de telefonía móvil como Telcel y Nextel, además de los principales fabricantes de la industria móvil del país, revela que el rubro de comunicaciones y transportes es el segundo gasto más importante de los hogares en México, sólo después del de alimentos, bebidas y tabaco.

En promedio, las familias mexicanas erogan un total de 4 mil 52 pesos en el trimestre para este rubro, lo cual representa 11% del ingreso total y 14% del gasto total, según los cálculos realizados por la Anatel con información del INEGI.

“Las comunicaciones son esenciales para la actividad productiva del país, por lo que el incremento en los costos tendrá un efecto cascada en toda la cadena”, advirtió el organismo.

Además, de acuerdo con el Producto Interno Bruto (PIB) de México, existe una brecha entre la demanda de conexiones a internet y el suministro de estos accesos de 1.5 millones, la más grande en América Latina, sólo después de Brasil.

En este sentido, la Anatel refirió que en realidad lo que se pretende no es una valoración del mercado, sino una imposición con fines recaudatorios que nada tiene que ver con dicho valor, además de que el IEPS no es un impuesto al valor del espectro, sino al consumidor y lo único que hace es incrementar los precios finales a los usuarios.

En días recientes empresas como Telmex y Televisa se pronunciaron en contra de la aplicación de este impuesto, debido a que lo consideran negativo, tanto para la industria como para la economía.

El sector de telecomunicaciones confía en que el Senado de la República decida eliminar de la Ley de Ingresos el gravamen, ante la negativa de las empresas y el impacto económico que puede generar.

México tiene niveles de penetración de servicios de telecomunicaciones no sólo por debajo de países de la OCDE, sino incluso está rezagado frente a naciones de América Latina, principalmente con países como Colombia, Chile, Argentina y Brasil.

En particular, en las conexiones de banda ancha el rezago de México es significativo, ya que sólo existen poco más de 7 millones de conexiones, cuando la meta de las autoridades federales es que para 2012 por lo menos 22 de cada 100 habitantes cuenten con este servicio en sus hogares, que adicionalmente representa un avance en la calidad de vida de la población. Es por esto que los expertos del sector advierten que un impuesto a las telecomunicaciones se contrapone a estos objetivos.

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