ShareThis

martes, 7 de julio de 2009

Resumen, Internacional 7 de julio de 2009

Impresos

Reforma / Internacional / 7 de julio de 2009
Pide Zelaya a Hillary más acciones de EU

El derrocado Presidente hondureño, Manuel Zelaya, se reunirá el martes con la Secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, en busca de un mayor compromiso de Washington en su regreso al poder, algo que el Gobierno de facto considera "innegociable".

Zelaya recibió el fin de semana un respaldo unánime de la Organización de Estados Americanos (OEA), que suspendió al país del organismo por la negativa del Gobierno interino de restituir de forma inmediata e incondicional al Mandatario, derrocado el 28 de junio por militares.

"Mañana (martes), lo que nosotros esperamos es precisamente el apoyo a estas resoluciones que se han tomado en forma evidente con el fin que este régimen represivo tenga, que en las próximas horas, disponer esta actitud y abandonar estos cargos", dijo Zelaya a periodistas en Managua.

Sin embargo, la Administración provisional encabezada por el ex líder del Congreso Roberto Micheletti se ha mostrado inflexible hasta la fecha ante un eventual retorno de Zelaya, contra el que ha levantado cargos por traición a la patria, abuso de poder y corrupción.

"Confío en que la Secretaria (de Estado, Hillary) Clinton reconocerá que el imperio de la ley es la razón por la que estamos hoy aquí y que el señor Zelaya debe rendir cuenta por su inconstitucionalidad y otros actos ilegales a través del ejercicio del debido proceso", dijo Micheletti en cadena de televisión el lunes.

Zelaya fue sacado del país por soldados a punta de pistola el día en que estaba previsto que se realizara una consulta popular que abriera el camino a su reelección, pese a que había sido declarada ilegal por un juez.

Peligro democrático

Líderes de la región, encabezados por el venezolano Hugo Chávez, cerraron filas en torno a Zelaya y claman que no actuar contra "los usurpadores" es un riesgo para la democracia en América Latina, donde muchos países vivieron feroces dictaduras militares en las décadas de 1970 y 1980.

"Si les permitimos permanecer en el poder, todos los países del hemisferio estarían en peligro", declaró el Embajador argentino en Estados Unidos, Héctor Timerman. "Para nosotros, un golpe militar es un golpe militar, en los 70 y ahora".

El giro a la izquierda de Zelaya y su alianza con Chávez atemorizaron a empresarios y políticos en uno de los países más conservadores y pro estadounidenses de Centroamérica, cuya golpeada economía podría sufrir por las sanciones impuestas tras el golpe de Estado.

Washington ha declarado que el golpe no fue legal, pero no ha retirado a su Embajador del país, como hicieron muchas naciones latinoamericanas y la Unión Europea.

"Nuestro objetivo continúa siendo las restauración del (...) orden democrático en Honduras, renovamos nuestro llamado a todos los actores políticos en Honduras para hallar una solución pacífica a esta crisis", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly.

Impresos

El Universal / Internacional / 7 de julio de 2009
Envían misión a Washington para lograr apoyo a Micheletti

Una misión del gobierno de facto hondureño viajó ayer a Washington con la finalidad de esclarecer lo que a su juicio son los hechos ocurridos en el país desde el arresto y expulsión del presidente desplazado Manuel Zelaya.

La misión está encabezada por Felícito Ávila, ex sindicalista y candidato presidencial del Partido Demócrata Cristiano de Honduras (PDCH), y la integra el ex fiscal general Leónidas Rosa Bautista, refirió DPA.

Diputados y empresarios que respaldan al gobierno interino también viajaron a Washington para reunirse con funcionarios, senadores y representantes del Congreso estadounidense, dijo Marcia Facussé, asesora política de Roberto Micheletti, el presidente designado.

EEUU no se reúne con misión

Estados Unidos descartó reunirse con la delegación del nuevo Gobierno hondureño.

"No sabemos nada de una delegación viniendo aquí, pero si es del régimen de facto, el Departamento de Estado no se reuniría con ellos", porque se trataría de un gobierno que EEUU no reconoce, indicó Kelly.

Zelaya exige respaldo

El derrocado presidente Zelaya también buscará apoyo en Washington para intentar retornar al poder en su país, donde el domingo el gobierno interino le prohibió aterrizar en medio de violentas protestas que dejaron al menos un muerto.

Zelaya se entrevistará hoy con la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Rodham Clinton. No había detalles disponibles sobre el encuentro entre Zelaya y Clinton, que sería un gesto significativo de apoyo por parte del gobierno de Barack Obama.

Washington ha dicho que el golpe de Estado "no fue legal", en contraste con las épocas de la Guerra Fría, cuando el país apoyó este tipo de acciones en Centroamérica.

"Nuestro objetivo continúa siendo la restauración de... el orden democrático en Honduras, renovamos nuestro llamado a todos los actores políticos en Honduras para hallar una solución pacífica a esta crisis", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly.

Anoche, Micheletti dijo que la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, podría hacer "avanzar" el diálogo para resolver la crisis.

Impresos

La Jornada / Internacional / 7 de julio de 2009
Reprime la policía china marcha de la minoría uigur; 156 muertos y más de mil detenidos

La represión policial china durante una manifestación de la minoría uigur en la noroccidental provincia autónoma de Xinjiang causó el domingo la muerte de por lo menos 156 personas y más de mil heridos, mientras mil 434 individuos fueron arrestados por las autoridades locales, que además impusieron el toque de queda.

La violencia, que pudo haber dejado el mayor número de muertos en China desde la represión de estudiantes en la plaza de Tiananmen, cuando fallecieron al menos 400 personas, estalló en las calles de la ciudad de Urumqi, la capital de Xinjiang, de mayoría musulmana, ante el malestar por la forma en que las autoridades manejaron un conflicto entre trabajadores uigures y de la mayoritaria etnia han.

El objetivo de la manifestación, en la que participaron unos tres mil uigures, era protestar por el asesinato de dos trabajadores de una fábrica de juguetes en la ciudad de Shaoguan a finales de junio, quienes fueron linchados tras difundirse rumores de que habían violado a dos mujeres de la etnia han.

Sin embargo, el descontento de los uigures viene de tiempo atrás, por la imposición de normas culturales y religiosas del Partido Comunista Chino, por lo que en Urumqi se formó un movimiento que lucha por la independencia de la población uigur –que se siente oprimida por la mayoría china–, para exigir más derechos al gobierno central.

La furia de los uigures se dejó sentir ayer, y a su paso por la calles de la ciudad, además de quemar vehículos, saquear tiendas y bloquear algunas vialidades, se encontraron y se enfrentaron con miembros han. Según las autoridades, unos 190 autobuses y más de 200 comercios fueron incendiados y 14 casas destruidas.

Testigos dijeron a Xinhua que los manifestantes portaban cuchillos, palos de madera, ladrillos y piedras, pero un grupo de defensa de los derechos de los uigures aseguró que varios manifestantes fueron ultimados a tiros por la policía antidisturbios.

El presidente de la región, Nur Bekri, dijo que la situación en Xinjiang es “muy complicada”, aunque el gobierno local aseguró que todo está “bajo control” desde esta mañana. No obstante,

Urumqi fue tomada por soldados chinos y junto a otras ciudades vecinas se decretó toque de queda tras aparecer llamados a nuevas protestas.

Además, las autoridades chinas impusieron restricciones a Internet y al teléfono en la capital regional, con la intención de detener el flujo de información hacia el exterior, pero jóvenes expertos en ordenadores se pudieron conectar a la red para divulgar algunas versiones del conflicto interno.

Luego de esto, la televisora local CCTV emitió algunas imágenes de los sucedido en Urumqi, como los saqueos a tiendas comerciales, coches en llamas y arrestos de manifestantes. La policía detuvo a 700 “alborotadores” y busca a 90 personas que al parecer desempeñaron un papel clave en los disturbios, indicó la agencia estatal Xinhua.

El gobierno chino culpó de la violencia al Congreso Mundial de Uigures (WUC) que dirige Rebiya Kadeer, empresaria uigur que vive exiliada en Estados Unidos tras años de prisión acusada de actividades separatistas. No obstante, grupos de exiliados rechazaron las acusaciones del gobierno sobre una conspiración y dijeron que los disturbios son consecuencia del enojo acumulado por las políticas oficiales y el dominio económico de los han.

No hay comentarios:

Publicar un comentario