ShareThis

miércoles, 18 de marzo de 2009

Resumen Internacional, 18 de marzo

Impresos

La Jornada/Mundo/18 de marzo

Analiza EU enviar más soldados o agentes a la frontera con México

Washington, 17 de marzo. Estados Unidos estudia aumentar su presencia en la frontera para contener la violencia que se filtra desde México, ya sea con tropas o agentes antidrogas adicionales, luego de que gobernadores de estados fronterizos pidieran soldados, informó este martes un jefe militar.
El jefe del Comando Norte, Victor Renuart, indicó en una audiencia ante el comité de las fuerzas armadas del Senado que el Departamento de Seguridad Interior discute en estos momentos la mejor manera de colaborar con los gobernadores de los estados fronterizos.
Barack Obama, dijo la semana pasada que estudia la petición de enviar tropas a la frontera con México, aunque matizó que las condiciones actuales no exigen militarizar la región.
Para el combate contra la violencia se usará en la zona fronteriza técnicas usadas en Irak. El general Renuart indicó que las fuerzas armadas colaboran en paralelo con el gobierno mexicano, aportándole entrenamiento a sus fuerzas de seguridad para combatir a los cárteles, y con los cuerpos estadunidenses en la frontera, a quienes se les provee tecnología de punta desarrollada para frentes bélicos.


Impresos

La Jornada/Mundo/18 de marzo

Exigen senadores de EU que el Tesoro agilice las medidas que suavizan restricciones a Cuba

Washington, 17 de marzo. Un grupo de senadores estadunidenses envió una carta al secretario del Tesoro, Tim Geithner, en la que le exigen que aplique las medidas aprobadas la semana pasada por el Congreso, que suavizan ciertas restricciones del añejo bloqueo económico contra Cuba, informaron este martes fuentes legislativas.
El Congreso volvió la reglamentación a la situación precedente a 2005, pero el secretario del Tesoro, Tim Geithner, aseguró, en cartas enviadas a senadores contrarios a la flexibilización de las medidas, que nada iba a cambiar en el fondo.


Impresos

La Jornada/Mundo/18 de marzo

Argentina restatizará fábrica militar

Buenos Aires, 17 de marzo. La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, anunció hoy el envío al Congreso de un proyecto para restatizar la ex Fábrica Militar de Aviones de Córdoba, cuyo concesionario es el gigante estadunidense de la aeronáutica, Lockheed Martin, consorcio que declaró su disposición a colaborar con el Ministerio de Defensa argentino y a cumplir con sus clientes.
La concesión de la ex Fábrica Militar de Aviones fue otorgada durante el gobierno de Carlos Menem, pero el gobierno de Fernández acordó con la firma estadunidense un contrato de transición para darla por finalizada.


Impresos

La Jornada/Mundo/18 de marzo

Moscú anuncia un rearme a gran escala de sus fuerzas armadas; renovará su arsenal atómico

Moscú, 17 de marzo. A pesar de la adversidad que supone la crisis económica, Rusia no se plantea recortar el gasto militar y, por el contrario, comenzará dentro de dos años el rearme a gran escala de sus fuerzas armadas para contrarrestar la expansión hacia el este de la infraestructura militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), cada vez más cerca de las fronteras de este país. Así lo anunció este martes el titular del Kremlin, Dimitri Medvediev, al reunirse con la plana mayor del Ministerio de Defensa ruso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario