ShareThis

martes, 24 de marzo de 2009

Resumen Internacional, 24 de marzo

Impresos

La Jornada/mundo/ martes 24 marzo 2009

La nacionalización del Plan Colombia estaba prevista: embajadora de EU.

Bogotá 23 de marzo. Carolina Barco, embajadora Colombiana en Washington, declaró que la nacionalización del Plan Colombia y su desarticulación gradual estaban previstas desde un principio, desestimando las declaraciones del vicepresidente colombiano, Francisco Santos, quien dijo que Colombia debería terminar con ese esquema porque minimiza la dignidad del país.

En entrevista con el diario “El Tiempo” (de Bogotá) Barco planteó que el surgimiento del plan Mérida, entre EU y México, para combatir el narcotráfico, no debería significar el abandono de una aproximación regional por tanto el apoyo a Colombia. Con esto la embajadora desacredita las declaraciones que el vicepresidente hizo al decir que la nacionalización se había planeado para cinco años de la puesta en práctica del plan, pero que ya se llevan casi nueve.

Santos sugirió el 15 de marzo que se debería concluir con este plan, ya que no ha logrado su cometido y solo ha propiciado un trato indigno por parte del congreso norteamericano a Colombia.

A partir de 1997 se recortaron los gastos para el plan, que fueron acordados por los presidentes Clinton y Pastrana, pese a que Bush extendió sus objetivos a la lucha contra insurgente. Los beneficios que Colombia obtuvo de este plan fue la entrega de casi 30 avionetas, 100 helicópteros, entrenamiento de 50mil uniformados en especialización anti narcotráfico y anti terrorismo, lanchas, armas, etcétera.

De acuerdo con la embajadora, los recortes que EU hará al plan conllevan transferir el control y costo de los programas a Bogotá, pero se le ha sugerido al gobierno estadunidense este sea de manera paulatina.



Impresos

La Jornada/mundo/ 23 marzo 2009.

Factores "internos y externos" impiden una solución para la salida al mar: Evo Morales

La Paz, 23 de marzo. Después de 130 años de que Bolivia perdió su salida al mar, Evo Morales aseguró que existen factores internos y externos al país que impiden que Bolivia recupere su salida al mar. Entre los conflictos externos mencionó el problema que tienen Perú y Chile y que esta siendo atendido ante la Suprema Corte Internacional de la Haya.

Durante un acto cívico celebrado en La Paz, El presidente boliviano mencionó la demanda que Perú interpuso ante Chile para solucionar su problema de límites territoriales, al respecto mencionó que no quisiera tener en mente que esto pudiera retrasar su pedido de acceso soberano al mar.

Lo que Perú busca es que se le reconozca la soberanía en 95mil km cuadrados en el Océano Pacífico que se encuentra en manos de Chile y que a su vez hace valer sus derechos en tratados firmados en 1952 y 1954.

Morales mencionó que se tienen muchas alternativas para solucionar el problema y que no quiere pensar que existan países en la región que se quieran perjudicar, solo entre ellos saben los motivos de as demandas y que en todo caso solo afectaría alguna de las propuestas que se tienen para la solución del conflicto.

Según los tratados chileno-peruanos firmados en 1929, en dado caso que Chile decidiera otorgarle territorio a Bolivia por la zona Arica, Lima tendría que dar su consentimiento ya que por razones territoriales le corresponde a Lima ese suelo antes de la Guerra del Pacífico, en la que Chile tomo la posesión del territorio peruano y boliviano.

En cuanto a agentes internos que intervienen en las negociaciones con Michelle Bachelet, dijo que existen políticos que están en desacuerdo en que Chile conceda una salida soberana a Bolivia ya que esto le beneficiaria políticamente, al aspirar a la revalidación de su mandato hasta 2015. Aseveró que la oposición prefiere mantener a Bolivia sin salida al mar, antes de que mantenga el mandato si logra la solución al problema marítimo.



Impresos

La Jornada/mundo/ 24 marzo 2009

Vendieron huérfanos en guerra guatemalteca


Guatemala. Después de la guerra civil guatemalteca, que se llevo acabo de 1960ª 1996, muchos niños resultaron desparecidos.

Marco Tulio Álvarez, director de los archivos de la Paz, declaró que muchos de esos niños desaparecidos fueron vendidos en adopciones hechas de forma ilegal, Precisó que dentro de los archivos de la Secretaría de Bienestar Social se encuentran evidencias de que tras los operativos militares en las zonas de conflicto los niños que quedaban huérfanos eran enviados a casas hogar de las que después no pudo encontrarse el paradero de aquellos infantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario